Un Can­to a la Amistad

WILL & HAR­PER. Esta­dos Uni­dos, 2024. Un docu­men­tal de Josh Green­baum. 114 min­lu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

La face­ta lumi­no­sa de la con­di­ción huma­na que­da resal­ta­da en Will & Har­per, el can­do­ro­so docu­men­tal de Josh Greenbaum.

Will Ferrell y Har­per Steele

El docu­men­ta­lis­ta enfo­ca a Will Ferrell y Har­per Stee­le, dos per­so­nas que han cimen­ta­do un gran víncu­lo amis­to­so des­de que en 1995 el popu­lar actor adqui­rió gran popu­la­ri­dad en el emble­má­ti­co pro­gra­ma tele­vi­si­vo Satur­day Night Live agra­cia­do en gran par­te por los jugo­sos libre­tos escri­tos por Stee­le. Des­pués de que en 2022 Har­per, a la sazón de 61 años, le comu­ni­ca a su ami­go su tran­si­ción gené­ri­ca, ambos resuel­ven efec­tuar un via­je en carre­te­ra a tra­vés de Esta­dos Uni­dos comen­zan­do en New York y tenien­do como des­tino final Los Ángeles.

Ese via­je de 16 días con Har­per con­du­cien­do su vehícu­lo gene­ra un víncu­lo ínti­mo en don­de ella en una nue­va visión de sí mis­ma le va expo­nien­do cómo des­de lar­go tiem­po deseó adop­tar esa dife­ren­te iden­ti­dad gené­ri­ca, en tan­to que él median­te pre­gun­tas sutil­men­te expues­tas va iden­ti­fi­cán­do­se con la moti­va­ción y emo­cio­nes que aho­ra vive su gran ami­ga. Todo ese pro­ce­so en el que Har­per obser­va el mun­do que la rodea en su nue­va con­di­ción adquie­re en el rela­to momen­tos de con­si­de­ra­ble ter­nu­ra. Si bien los via­je­ros mati­zan el tra­yec­to median­te situa­cio­nes joco­sas en el inter­cam­bio de chis­tes, los mis­mos están inter­ca­la­dos con temas más serios como cuan­do ella le lee extrac­tos de su dia­rio per­so­nal escri­to antes de su tran­si­ción don­de refle­ja su vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te a la deci­sión adoptada.

Sin nece­si­dad de deta­llar las alter­na­ti­vas vivi­das en cada para­da que rea­li­zan a lo lar­go de ese reco­rri­do, inclu­yen­do bares y res­tau­ran­tes en las ciu­da­des que atra­vie­san, ese peri­plo nutri­do de con­fi­den­cias recí­pro­cas adquie­re un carác­ter deci­di­da­men­te ínti­mo en don­de que­da refren­da­do la pro­fun­da amis­tad que les envuelve.

El film des­ti­la con­si­de­ra­ble emo­ción que que­da resal­ta­da en una con­mo­ve­do­ra esce­na cuan­do al visi­tar el Grand Can­yon se topan con una tera­peu­ta que lamen­ta no haber sido de gran ayu­da hacia un clien­te transgénero.

En momen­tos en que la tran­se­xua­li­dad adquie­re una ten­sión que se va incre­men­tan­do en la épo­ca en que vivi­mos es esti­mu­lan­te apre­ciar la exis­ten­cia de pelí­cu­las como la comen­ta­da que con­tri­bu­ye a huma­ni­zar y empa­ti­zar con quie­nes habien­do expe­ri­men­ta­do la desa­zón de no poder iden­ti­fi­car­se con el sexo asig­na­do al nacer adop­tan la audaz reso­lu­ción del cam­bio genérico.

Median­te una sen­ci­lla a la vez que entra­ña­ble narra­ti­va Green­baum ha logra­do un film de cabal hones­ti­dad per­mi­tien­do que la audien­cia pue­da ple­na­men­te iden­ti­fi­car­se con dos seres dis­pues­tos a soli­da­ri­zar y apo­yar­se incon­di­cio­nal­men­te cua­les­quie­ra sean las situa­cio­nes que deban enfren­tar. En últi­ma ins­tan­cia, este docu­men­tal cons­ti­tu­ye un bello tri­bu­to a la amis­tad. Jor­ge Gutman