Pró­xi­mos Con­cier­tos de la OM

MARA­TÓN BEETHOVEN

En lo que es con­si­de­ra­do una mara­tón musi­cal de cua­tro con­cier­tos en tres días el maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin ofre­ce­rá su visión de las 9 sin­fo­nías del inmor­tal Beetho­ven que a más de un cuar­to de mile­nio de su eje­cu­ción nadie per­ma­ne­ce indiferente.

Choeur Métropolitain (Foto: OM)

Cho­eur Métro­po­li­tain (Foto: OM)

La gran fies­ta dedi­ca­da al genio de Bonn comien­za el 17 de octu­bre (19h30) con la eje­cu­ción de la lumi­no­sa Sin­fo­nía N° 2 para pro­se­guir con la monu­men­tal Sin­fo­nía N°3 cono­ci­da como “Heroi­ca”. Entre ambas obras Beetho­ven trans­por­ta a la audien­cia des­de un esti­lo clá­si­co asi­mi­la­do a Mozart y Haydn hacia una for­ma que mar­ca una vir­tual rup­tu­ra con el pasa­do. El pro­gra­ma se com­ple­men­ta con la com­po­si­ción Eroi(s)ca de Nicho­las Ryan.

La vela­da del 18 de octu­bre (19h30) se ini­cia con el Pre­lu­dio a los Pasa­jes Urba­nos del com­po­si­tor Fran­cis Bat­tah, para pro­se­guir de inme­dia­to con el himno a la natu­ra­le­za que con­fi­gu­ra la Sin­fo­nía N° 6 de Beetho­ven cono­ci­da con el nom­bre de “Pas­to­ral”. El autor tras­la­da a la audien­cia lejos de la ciu­dad para sumer­gir­la en los bos­ques de la cam­pi­ña; esta pie­za apa­ci­ble e idí­li­ca refle­ja en la actua­li­dad las preo­cu­pa­cio­nes en mate­ria ambien­tal recor­dan­do la fra­gi­li­dad de la natu­ra­le­za que nos rodea.

Des­pués del entre­ac­to la OSM abor­da­rá la Sin­fo­nía N° 7, una bellí­si­ma obra en la que el com­po­si­tor refle­ja la ale­gría, feli­ci­dad y ganas de vivir; su segun­do melan­có­li­co movi­mien­to Alle­gret­to ha teni­do amplia reper­cu­sión popu­lar y ha sido evo­ca­do en nume­ro­sas películas.

La pie­za Ré­_Silien­ce de la com­po­si­to­ra mexi­ca­na-cana­dien­se Cris­ti­na Gar­cía Islas ini­cia el pro­gra­ma del 20 de Octu­bre (11h). En dicho con­cier­to mati­nal el maes­tro Nézet-Séguin diri­gi­rá la orques­ta con tres Sin­fo­nías de Beetho­ven. La pri­me­ra de las mis­mas es la Sin­fo­nia N° 8 a la que el com­po­si­tor se refi­rió como “la peque­ña sin­fo­nía en Fa mayor”, cier­ta­men­te la de menor dura­ción aun­que nutri­da de exqui­si­ta finu­ra. Pos­te­rior­men­te habrá de eje­cu­tar­se la Sin­fo­nía N° 4, una pie­za estruc­tu­ra­da de mane­ra clá­si­ca e impreg­na­da de un román­ti­co hálito.

Des­pués del inter­va­lo, el con­cier­to fina­li­za­rá con la vibran­te Sin­fo­nía N° 5. Esta obra es una de las más popu­la­res e inter­pre­ta­das de la músi­ca clá­si­ca, carac­te­ri­za­da por su céle­bre comien­zo de cua­tro notas (ta-ta-ta-taa) que se repi­te dos veces.

Pre­ce­di­da por la pie­za Amor Fati de la com­po­si­to­ra cana­dien­se Marie-Pie­rre Bras­set, la mara­tón Beetho­ven cul­mi­na el 20 de octu­bre (15h). En pri­mer lugar la OSM eje­cu­ta­rá la juve­nil Sin­fo­nía N° 1, una pie­za que des­bor­da vita­li­dad y que es con­si­der­da como el pri­mer gran paso del com­po­si­tor que lle­ga­ría a cimas insos­pe­cha­das en sus sin­fo­nías pos­te­rio­res has­ta alcan­zar la cum­bre en la subli­me y majes­tuo­sa Sin­fo­nía N° 9 con la que con­clu­ye este ciclo. A tra­vés de los tiem­pos, esta gran sin­fo­nía coral encar­na la feli­ci­dad y la fra­ter­ni­dad huma­na expre­sa­da en su anto­ló­gi­co movi­mien­to final con la “Oda a la Ale­gría” nutri­da de los ver­sos del poe­ta líri­co Frie­drich von Schi­ller. Para tal oca­sión la OSM esta­rá acom­pa­ña­da por solis­tas cana­dien­ses y el Coro Metro­po­li­tano diri­gi­do por Fra­nçois A. Oui­met y Pie­rre Tour­vi­lle.

Todos los con­cier­tos son rea­li­za­dos en la Mai­son Sympho­ni­que. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en orchestremetropolitain.com