MARATÓN BEETHOVEN
En lo que es considerado una maratón musical de cuatro conciertos en tres días el maestro Yannick Nézet-Séguin ofrecerá su visión de las 9 sinfonías del inmortal Beethoven que a más de un cuarto de milenio de su ejecución nadie permanece indiferente.
La gran fiesta dedicada al genio de Bonn comienza el 17 de octubre (19h30) con la ejecución de la luminosa Sinfonía N° 2 para proseguir con la monumental Sinfonía N°3 conocida como “Heroica”. Entre ambas obras Beethoven transporta a la audiencia desde un estilo clásico asimilado a Mozart y Haydn hacia una forma que marca una virtual ruptura con el pasado. El programa se complementa con la composición Eroi(s)ca de Nicholas Ryan.
La velada del 18 de octubre (19h30) se inicia con el Preludio a los Pasajes Urbanos del compositor Francis Battah, para proseguir de inmediato con el himno a la naturaleza que configura la Sinfonía N° 6 de Beethoven conocida con el nombre de “Pastoral”. El autor traslada a la audiencia lejos de la ciudad para sumergirla en los bosques de la campiña; esta pieza apacible e idílica refleja en la actualidad las preocupaciones en materia ambiental recordando la fragilidad de la naturaleza que nos rodea.
Después del entreacto la OSM abordará la Sinfonía N° 7, una bellísima obra en la que el compositor refleja la alegría, felicidad y ganas de vivir; su segundo melancólico movimiento Allegretto ha tenido amplia repercusión popular y ha sido evocado en numerosas películas.
La pieza Ré_Silience de la compositora mexicana-canadiense Cristina García Islas inicia el programa del 20 de Octubre (11h). En dicho concierto matinal el maestro Nézet-Séguin dirigirá la orquesta con tres Sinfonías de Beethoven. La primera de las mismas es la Sinfonia N° 8 a la que el compositor se refirió como “la pequeña sinfonía en Fa mayor”, ciertamente la de menor duración aunque nutrida de exquisita finura. Posteriormente habrá de ejecutarse la Sinfonía N° 4, una pieza estructurada de manera clásica e impregnada de un romántico hálito.
Después del intervalo, el concierto finalizará con la vibrante Sinfonía N° 5. Esta obra es una de las más populares e interpretadas de la música clásica, caracterizada por su célebre comienzo de cuatro notas (ta-ta-ta-taa) que se repite dos veces.
Precedida por la pieza Amor Fati de la compositora canadiense Marie-Pierre Brasset, la maratón Beethoven culmina el 20 de octubre (15h). En primer lugar la OSM ejecutará la juvenil Sinfonía N° 1, una pieza que desborda vitalidad y que es considerda como el primer gran paso del compositor que llegaría a cimas insospechadas en sus sinfonías posteriores hasta alcanzar la cumbre en la sublime y majestuosa Sinfonía N° 9 con la que concluye este ciclo. A través de los tiempos, esta gran sinfonía coral encarna la felicidad y la fraternidad humana expresada en su antológico movimiento final con la “Oda a la Alegría” nutrida de los versos del poeta lírico Friedrich von Schiller. Para tal ocasión la OSM estará acompañada por solistas canadienses y el Coro Metropolitano dirigido por François A. Ouimet y Pierre Tourville.
Todos los conciertos son realizados en la Maison Symphonique. Información adicional puede obtenerse en orchestremetropolitain.com