Enco­mia­ble Documental

DAHO­MEY. Fran­cia-Sene­gal-Benín, 2024. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Mati Diop. 68 minutos

La direc­to­ra fran­co-sene­ga­le­sa Mati Diop, cuyo film Atlan­ti­que (2018) obtu­vo el Gran Pre­mio del Jura­do en el fes­ti­val de Can­nes, aho­ra brin­da un enco­mie­na­ble docu­men­tal en Daho­mey que por sus indis­cut­bi­les méri­tos ha sido pre­mia­do con el Oso de Oro en la últi­ma edi­ción del fes­ti­val de Berlín.

Una esce­na del film

La pelí­cu­la revi­ve el pasa­do colo­nial del rei­na­do de Daho­mey, hoy día la Repú­bli­ca de Benín, a tra­vés de un des­pó­ti­co saqueo ocu­rri­do en 1892. En ese enton­ces, las tro­pas colo­nia­les de Fran­cia a car­go del gene­ral Alfred Dodds, se pose­sio­na­ron en Daho­mey de apro­xi­ma­da­men­te 7000 obras artís­ti­cas que has­ta no mucho tiem­po atrás fue­ron exhi­bi­das en el Museo Quai Branly-Jac­ques Chi­rac de París. Ante seme­jan­te ava­sa­lla­mien­to del pasa­do, Fran­cia con­si­de­ró que había lle­ga­do el momen­to de la repa­ra­ción, res­ti­tu­yen­do sola­men­te 26 teso­ros reales que aho­ra son expues­tos en Abo­mey, la anti­gua ciu­dad real.

Con abso­lu­ta pre­ci­sión Diop fil­mó el emba­la­je y trans­por­te de los arte­fac­tos usur­pa­dos des­de Fran­cia a Benin; valién­do­se de un poé­ti­co tex­to de Makenzy Orcel y del remar­ca­ble efec­to sono­ro de Nico­las Bec­ker, la docu­men­ta­lis­ta adop­ta un mági­co tono surrea­lis­ta al per­mi­tir que uno de los valio­sos teso­ros devuel­tos, la esta­tua del rey Ghe­zo, adquie­ra su pro­pia voz refi­rién­do­se al lar­go exi­lio vivi­do y sobre lo que le aguar­da al final de ese viaje.

La lle­ga­da a des­tino de las obras gene­ra gran ale­gría por par­te de la pobla­ción del país pero al pro­pio tiem­po el docu­men­tal refle­ja el even­to rea­li­za­do en la uni­ver­si­dad de Abo­mey-Cala­vi, que es la úni­ca uni­ver­si­dad públi­ca de Benín. En dicha asam­blea estu­dian­til, median­te un agi­ta­do deba­te los par­ti­ci­pan­tes expre­san su opi­nión sobre la míni­ma can­ti­dad de las obras recu­pe­ra­das que muchos con­si­de­ran un insul­to, alu­sión a cier­tas refe­ren­cias cul­tu­ra­les del idio­ma ori­gi­nal del rei­na­do, como asi­mis­mo quie­nes juz­gan que la devo­lu­ción físi­ca de los teso­ros no es más que un ges­to polí­ti­co de Fran­cia para repa­rar el daño oca­sio­na­do por el colo­nia­lis­mo en Dahomey.

En poco más de una hora, la docu­men­ta­lis­ta entre­ga un vibran­te docu­men­tal expues­to de mane­ra sen­ci­lla pero amplia­men­te ilus­tra­ti­vo sobre la inter­ac­ción exis­ten­te entre el pre­sen­te y el pasa­do colo­nial a pesar de que en el con­ti­nen­te afri­cano aún per­sis­ten resa­bios del mis­mo. Jor­ge Gutman