DAHOMEY. Francia-Senegal-Benín, 2024. Un documental escrito y dirigido por Mati Diop. 68 minutos
La directora franco-senegalesa Mati Diop, cuyo film Atlantique (2018) obtuvo el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes, ahora brinda un encomienable documental en Dahomey que por sus indiscutbiles méritos ha sido premiado con el Oso de Oro en la última edición del festival de Berlín.
La película revive el pasado colonial del reinado de Dahomey, hoy día la República de Benín, a través de un despótico saqueo ocurrido en 1892. En ese entonces, las tropas coloniales de Francia a cargo del general Alfred Dodds, se posesionaron en Dahomey de aproximadamente 7000 obras artísticas que hasta no mucho tiempo atrás fueron exhibidas en el Museo Quai Branly-Jacques Chirac de París. Ante semejante avasallamiento del pasado, Francia consideró que había llegado el momento de la reparación, restituyendo solamente 26 tesoros reales que ahora son expuestos en Abomey, la antigua ciudad real.
Con absoluta precisión Diop filmó el embalaje y transporte de los artefactos usurpados desde Francia a Benin; valiéndose de un poético texto de Makenzy Orcel y del remarcable efecto sonoro de Nicolas Becker, la documentalista adopta un mágico tono surrealista al permitir que uno de los valiosos tesoros devueltos, la estatua del rey Ghezo, adquiera su propia voz refiriéndose al largo exilio vivido y sobre lo que le aguarda al final de ese viaje.
La llegada a destino de las obras genera gran alegría por parte de la población del país pero al propio tiempo el documental refleja el evento realizado en la universidad de Abomey-Calavi, que es la única universidad pública de Benín. En dicha asamblea estudiantil, mediante un agitado debate los participantes expresan su opinión sobre la mínima cantidad de las obras recuperadas que muchos consideran un insulto, alusión a ciertas referencias culturales del idioma original del reinado, como asimismo quienes juzgan que la devolución física de los tesoros no es más que un gesto político de Francia para reparar el daño ocasionado por el colonialismo en Dahomey.
En poco más de una hora, la documentalista entrega un vibrante documental expuesto de manera sencilla pero ampliamente ilustrativo sobre la interacción existente entre el presente y el pasado colonial a pesar de que en el continente africano aún persisten resabios del mismo. Jorge Gutman