Pró­xi­mos Con­cier­tos de la OSM

LA AGEN­DA DE NOVIEM­BRE Y DICIEMBRE

Como ya es tra­di­cio­nal, el maes­tro Rafael Paya­re sue­le pro­gra­mar músi­ca de auto­res de Amé­ri­ca Lati­na y es así que el con­cier­to del 6 de noviem­bre (1930) esta­rá dedi­ca­do a la mis­ma. En un atra­yen­te pro­gra­ma diri­gi­do por Paya­re la audien­cia podrá apre­ciar como pri­me­ra obra de la OSM Cho­ros N°8 del com­po­si­tor bra­si­le­ño Hei­tor Villa-Lobos; con la par­ti­ci­pa­ción del barí­tono Gus­ta­vo Cas­ti­llo. A con­ti­nua­ción se apre­cia­rá el esplen­do­ro­so Con­cier­to para Trom­pe­ta Altar de Bron­ce de la com­po­si­to­ra mexi­ca­na Gabrie­la Ortiz que se ins­pi­ró en las dan­zas mexi­ca­nas, actuan­do como solis­ta el des­ta­ca­do trom­pe­tis­ta Paul Mer­ke­lo. Evo­can­do la músi­ca impre­sio­nis­ta del com­po­si­tor vene­zo­lano Anto­nio Esté­vez la OSM eje­cu­ta­rá Melo­día en el Llano. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la inter­pre­ta­ción de Estan­cia, Op. 6, músi­ca de ballet del com­po­si­tor argen­tino Alber­to Ginas­te­ra.

Paul Mer­ke­lo (Foto: mcgill.ca)

El 9 de noviem­bre (14h30) se efec­tua­rá un con­cier­to de admi­sión gra­tui­ta en el mar­co de la 85° edi­ción del Con­cur­so OSM que este año está dedi­ca­do a ins­tru­men­tos de vien­to y metal. Este impor­tan­te even­to ha con­sa­gra­do en ante­rio­res edi­cio­nes a gran­des solis­tas de Cana­dá, entre ellos James Ehnes, Ange­la Hewitt y Bru­ce Liu. En esta prue­ba final, los 4 fina­lis­tas selec­cio­na­dos son: Bing­chen He (saxo­fón) Jason Xu (saxo­fón), Male­na Loren­son (Trom­bón Bajo) y Char­les Watson (Trom­pe­ta),

El pro­gra­ma está inte­gra­do por la Rap­so­dia para Saxo­fón Alto y Orques­ta de André Waig­nein inter­pre­ta­do por Jason Xu, Con­cier­to para Trom­pe­ta y Orques­ta de Haydn ique será toca­do por Char­les Watson, Con­cier­to para Tuba y Orques­ta de John Williams eje­cu­ta­do por Male­na Loren­son y Con­cier­to para Saxo­fon Alto y Orques­ta de Hen­ri Toma­si tenien­do como solis­ta a Bing­chen He. La orques­ta es diri­gi­da por el maes­tro Jac­ques Lacom­be.

Bru­ce Liu (Foto: festivalofthesound.ca)

El maes­tro Rafael Paya­re retor­na al podío el 13 y 14 de noviem­bre (19h30) reci­bien­do al vir­tuo­so pia­nis­ta Bru­ce Liu quien inter­pre­ta­rá el melo­dio­so Con­cier­to N° 3 para Piano de Beetho­ven, que com­pues­to en 1800 está nutri­do de un poé­ti­co roman­ti­cis­mo. Asi­mis­mo la OSM eje­cu­ta­rá la majes­tuo­sa Sin­fo­nía Alpi­na de Richard Strauss com­ple­ta­da en 1815; en este poe­ma sin­fó­ni­co el autor trans­mi­te las impre­sio­nes de la ascen­sión a un pico de los Alpes Báva­ros y el retorno al valle. El con­cier­to se ini­cia con la pie­za Jeder Baum spricht de Iman Habi­bi que cons­ti­tu­ye una refle­xión acer­ca de la cri­sis climática.

El 10 de diciem­bre (19h30), en su regre­so a Mon­treal el maes­tro Kent Nagano diri­gi­rá la OSM en un pro­gra­ma que está aso­cia­do al perío­do fes­ti­vo que se apro­xi­ma. La vela­da se ini­cia con extrac­tos del her­mo­so ballet Cas­ca­nue­ces de Tchai­kovsky. Pos­te­rior­men­te la OSM eje­cu­ta­rá Sin­fo­nía de Navi­dad del com­po­si­tor Matthew Ric­ketts, una crea­ción mun­dial para orques­ta y con­tral­to con la par­ti­ci­pa­ción de la cáli­da y pro­fun­da voz de Marie-Nico­le Lemieux. La últi­ma obra del pro­gra­ma es Las Cua­tro Esta­cio­nes de Vival­di que será inter­pre­ta­da con una orques­ta­ción inno­va­do­ra don­de par­ti­ci­pa­rán los ins­tru­men­tis­tas Vin­cent Boi­lard (oboe), Paul Mer­ke­lo (trom­pe­ta), Anna Bur­den (vio­lon­che­lo) y Ser­ge Des­gag­nés (per­cu­sión).

Marie-Nico­le Lemieux (Foto: Facebook)

El maes­tro Nagano nue­va­men­te diri­gi­ra la OSM el 12 de diciem­bre (21h) en un con­cier­to en el que par­ti­ci­pa­rá el gru­po musi­cal Le Vent du Nord. Este con­jun­to inte­gra­do por Nico­las Bou­le­ri­ce, André Bru­net, Réjean Bru­net, Oli­vier Demers y André Gag­né ha logra­do un gran éxi­to con obras de su reper­to­rio dedi­ca­das a la músi­ca de Que­bec; en con­se­cuen­cia este con­cier­to abar­ca­rá pie­zas que­be­quen­ses en ver­sión orques­tal así como pie­zas tra­di­cio­na­les de Cana­dá. Al ini­ciar el con­cier­to la OSM nue­va­men­te eje­cu­ta­rá extrac­tos del ballet Cas­ca­nue­ces de Tchai­kovsky.

Le Vent du Nord (Foto: Le Vent du Nord)

El 17 de diciem­bre (19h30) la OSM será diri­gi­da por el maes­tro Simon Rivard en un pro­gra­ma de can­tos y músi­ca cele­bran­do las fies­tas de fin de año. En el mis­mo el públi­co será invi­ta­do a unir­se a la Orques­ta y al Coro de la OSM para la inter­pre­ta­ción de cier­tas arias. Las obras inclui­das son las siguien­tes: Can­zon XVI a 12 (arr. J. Tyzik) de Gio­van­ni Gabrie­li Sne­gou­rotch­ka [La fille de nei­ge], sui­te de Rims­ki-Kor­sa­kov y el gran­dio­so poe­ma sin­fó­ni­co Pinos de Roma de Ott­to­rino Res­pighi com­pues­to en 1924 don­de el com­po­si­tor retra­ta musi­cal­men­te diver­sos luga­res de Roma con los pinos de los jar­di­nes de Villa Borghese.

Simon Rivard (Foto: Opé­ra de Montréal)

En el últi­mo con­cier­to del año que ten­drá lugar el 19 de diciem­bre (19h30) el públi­co asis­ten­te ten­drá la oca­sión de pre­sen­ciar la gra­ba­ción del cuar­to álbum de la OSM para el sello Pen­ta­to­ne. Para tal oca­sión el con­cier­to diri­gi­do por Rafael Nagano com­pren­de­rá dos obras remar­ca­bles de Ber­lioz: Car­na­val Romano y la subli­me Sin­fo­nía Fan­tás­ti­ca.

Todos los con­cier­tos se rea­li­za­rán en la Mai­son Sympho­ni­que. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en osm.ca

,