LA AGENDA DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Como ya es tradicional, el maestro Rafael Payare suele programar música de autores de América Latina y es así que el concierto del 6 de noviembre (1930) estará dedicado a la misma. En un atrayente programa dirigido por Payare la audiencia podrá apreciar como primera obra de la OSM Choros N°8 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos; con la participación del barítono Gustavo Castillo. A continuación se apreciará el esplendoroso Concierto para Trompeta Altar de Bronce de la compositora mexicana Gabriela Ortiz que se inspiró en las danzas mexicanas, actuando como solista el destacado trompetista Paul Merkelo. Evocando la música impresionista del compositor venezolano Antonio Estévez la OSM ejecutará Melodía en el Llano. El programa se completa con la interpretación de Estancia, Op. 6, música de ballet del compositor argentino Alberto Ginastera.
El 9 de noviembre (14h30) se efectuará un concierto de admisión gratuita en el marco de la 85° edición del Concurso OSM que este año está dedicado a instrumentos de viento y metal. Este importante evento ha consagrado en anteriores ediciones a grandes solistas de Canadá, entre ellos James Ehnes, Angela Hewitt y Bruce Liu. En esta prueba final, los 4 finalistas seleccionados son: Bingchen He (saxofón) Jason Xu (saxofón), Malena Lorenson (Trombón Bajo) y Charles Watson (Trompeta),
El programa está integrado por la Rapsodia para Saxofón Alto y Orquesta de André Waignein interpretado por Jason Xu, Concierto para Trompeta y Orquesta de Haydn ique será tocado por Charles Watson, Concierto para Tuba y Orquesta de John Williams ejecutado por Malena Lorenson y Concierto para Saxofon Alto y Orquesta de Henri Tomasi teniendo como solista a Bingchen He. La orquesta es dirigida por el maestro Jacques Lacombe.
El maestro Rafael Payare retorna al podío el 13 y 14 de noviembre (19h30) recibiendo al virtuoso pianista Bruce Liu quien interpretará el melodioso Concierto N° 3 para Piano de Beethoven, que compuesto en 1800 está nutrido de un poético romanticismo. Asimismo la OSM ejecutará la majestuosa Sinfonía Alpina de Richard Strauss completada en 1815; en este poema sinfónico el autor transmite las impresiones de la ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle. El concierto se inicia con la pieza Jeder Baum spricht de Iman Habibi que constituye una reflexión acerca de la crisis climática.
El 10 de diciembre (19h30), en su regreso a Montreal el maestro Kent Nagano dirigirá la OSM en un programa que está asociado al período festivo que se aproxima. La velada se inicia con extractos del hermoso ballet Cascanueces de Tchaikovsky. Posteriormente la OSM ejecutará Sinfonía de Navidad del compositor Matthew Ricketts, una creación mundial para orquesta y contralto con la participación de la cálida y profunda voz de Marie-Nicole Lemieux. La última obra del programa es Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que será interpretada con una orquestación innovadora donde participarán los instrumentistas Vincent Boilard (oboe), Paul Merkelo (trompeta), Anna Burden (violonchelo) y Serge Desgagnés (percusión).
El maestro Nagano nuevamente dirigira la OSM el 12 de diciembre (21h) en un concierto en el que participará el grupo musical Le Vent du Nord. Este conjunto integrado por Nicolas Boulerice, André Brunet, Réjean Brunet, Olivier Demers y André Gagné ha logrado un gran éxito con obras de su repertorio dedicadas a la música de Quebec; en consecuencia este concierto abarcará piezas quebequenses en versión orquestal así como piezas tradicionales de Canadá. Al iniciar el concierto la OSM nuevamente ejecutará extractos del ballet Cascanueces de Tchaikovsky.
El 17 de diciembre (19h30) la OSM será dirigida por el maestro Simon Rivard en un programa de cantos y música celebrando las fiestas de fin de año. En el mismo el público será invitado a unirse a la Orquesta y al Coro de la OSM para la interpretación de ciertas arias. Las obras incluidas son las siguientes: Canzon XVI a 12 (arr. J. Tyzik) de Giovanni Gabrieli Snegourotchka [La fille de neige], suite de Rimski-Korsakov y el grandioso poema sinfónico Pinos de Roma de Otttorino Respighi compuesto en 1924 donde el compositor retrata musicalmente diversos lugares de Roma con los pinos de los jardines de Villa Borghese.
En el último concierto del año que tendrá lugar el 19 de diciembre (19h30) el público asistente tendrá la ocasión de presenciar la grabación del cuarto álbum de la OSM para el sello Pentatone. Para tal ocasión el concierto dirigido por Rafael Nagano comprenderá dos obras remarcables de Berlioz: Carnaval Romano y la sublime Sinfonía Fantástica.
Todos los conciertos se realizarán en la Maison Symphonique. Información adicional puede obtenerse en osm.ca
,