En un concierto dedicado a la población menuda, l’Orchestre Métropolitain (OM) ofrecerá la versión sinfónica escenificada de Le Petit Prince, el cuento poético concebido por el aviador francés Antonine de Saint-Exupéry, que ha sido adaptado por el Conjunto Zefirino.
En este poético cuento un piloto perdido en el desierto de Sahara después de que su avión sufriera una avería, conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. Es así que a partir de ese momento se sigue las aventuras del principito a través de sus rencuentros con un hombre de negocio, el farolero, el zorro y obviamente el aviador.
La música del compositor Éric Champagne acompaña los viajes del protagonista permitiendo que los personajes adquieran vida en esta filosófica fábula. El maestro Thomas Le Duc-Moreau dirige la OM, en tanto que la puesta escénica es de Frédéric Bélanger. El elenco está integrado por Xavier Roberge, Widemir Normil, Tatiana Zinga Botao, François Simon Poirier y Thomas Derasp-Verge.
El concierto se efectuará el 17 de noviembre (15h) y será repetido en el programa de matinés escolares el 18 de noviembre (9h15 y 11h) en la Maison Symphonique.
En el próximo concierto del 26 de noviembre (19h30) la obra Orlando de la escritora Virginia Woolf adaptada por el dramaturgo Michaël Rolli adquiere resonancia en la versión musical dirigida por Naomi Woo. El personaje protagónico eternamente joven cambia de vida y de género pero permanece fascinado por el arte. En tanto que la historia de la literatura inglesa impregna la novela de Woolf, es la música y su evolución que jalonan este espectáculo combinando teatro y música, en la puesta escénica de la remarcable directora Lorraine Pintal.
La OM acompañará a Orlando a través de sus viajes y escapadas románticas con música integrada por obras de Monteverdi, Handel, Haydn, Tchaikovsky, Satie, Chausson, E. Smyth y el Concierto para Violonchello de N. Joachim con Seth Parker Woods en calidad de solista. En lo concerniente al elenco participan Rachel Graton, Cynthia Wu-Maheux, Sarah Laurendeau, Marcel Pomerlo y como narrador Fabrice Yvanoff Sénat.
Este espectáculo será igualmente realizado el 27 de noviembre (19h30) en Verdun (Église Notre-Dame des Sept-Douleurs), 28 de noviembre (19h30) en Pierrefonds-Roxboro (Église Sainte-Suzanne), 29 de noviembre (20h) en Pointe-Claire (Église Saint-Joachim) y el 30 de noviembre (19h30) en Mercier-Hochelaga Maisonneuve (Maison de la culture Mercier).
Asociándose al período festivo que se aproxima el maestro Yannick Nézet-Séguin dirigirá los conciertos del 5 y el 6 de diciembre (19h30) en la Maison Symphonique que además de estar dedicado a la música navideña implicará asimismo una ocasión para que se aúnen diferentes géneros y culturas musicales. Con el pianista Taurey Butler, el violinista David Boulanger, las voces de Mélissa Bédard, Kim Richardson, Michel Rivard y del Choeur Métropolitain preparado por François A. Ouimet y Pierre Tourville el concierto resaltará las tradiciones musicales de Quebec, americanas y de Europa, convergiendo el género de jazz con los estilos clásicos. Los arreglos de Antoine Gratton unifican los recuerdos de estos mundos musicales que contribuyen a la singular cultura quebequense.
En el último programa del año a realizarse el 9 y el 11 de diciembre (19h30) en la majestuosa Basílica Notre-Dame de Montreal, el maestro Nézet-Séguin y la OM ejecutarán el Mesias de Handel, el remarcable oratorio en inglés compuesto en 1741 y que comprende un texto bíblico recopilado por Charles Jennens. Para su representación participarán la soprano Anna Sophie Neher, la mezzo-soprano Emily D’Angelo, el tenor Frédéric Antolin y el barítono Jonathon Adams.
Información adicional de los conciertos mencionados puede obtenerse en orchestremetropolitain.com