ALL WE IMAGINE AS LIGHT. India-Francia-Países Bajos-Luxemburgo, 2024. Un film escrito y dirigido por Payal Kapadia. 115 minutos
Después de haber impresionado con su muy buen documental A Night of Knowing Nothing (2021), la realizadora Payal Kapadia efectúa su debut con el largometraje de ficción All We Imagine As light, un magnífico retrato de tres mujeres indias de diferentes generaciones viviendo en la multitudinaria ciudad de Mumbay.
En un enfoque decididamente feminista el guión de Kapadia presenta a Prabha (Kani Kusruti) quien desde hace tiempo trabaja en un hospital de Mumbay especializándose en la salud de la mujer; aunque casada mediante un matrimonio arreglado, su marido se encuentra trabajando en Alemania y por lo tanto esa ausencia de hace más de un año sin tener noticias de él se hace sentir. El piso en que habita lo comparte con Anu (Divya Prabha), una colega más joven del mismo centro hospitalario quien está secretamente enamorada de Shiaz (Hridhu Haroon), un joven de origen musulmán y en consecuencia infringiendo la norma vigente de no mantener relaciones entre hindúes y musulmanes. Prontamente se une a ellas Pavarty (Chhaya Kadam), de mayor edad y cocinera del nosocomio, que habiendo enviudado ha sido expulsada de su casa por no tener la documentación pertinente que pruebe su posesión.
La gran virtud del film reside en la sutileza que emplea Kapadia para reflejar la hermandad que se genera entre estas tres mujeres tanto a través de los diálogos mantenidos como asimismo mediante sus silencios. Todo ello transcurre en el marco de la moderna India, muy bien captado por la cámara de Ranabir Das que en ciertos momentos confiere al film el tono de un documental.
La directora ilustra cómo puede resultar difícil para una mujer ser dueña de su propia vida debido a las anacrónicas tradiciones que aún rigen en el país. En tal sentido se observa a la abnegada Prabha evadir los avances de un bien intencionado médico del nosocomio (Azees Nedumangad), a pesar de que su marido no tiene contactos con ella; asimismo es el caso de Anu que es consciente que sus padres jamás aprobarían que una su vida a Shiaz debido a ciertos anacronismos resaltados por las tensiones religiosas; no menos significativo es el hecho de que una mujer viuda no pueda poseer los documentos pertinentes a la propiedad en que reside como es el caso de Pavarty.
Kapadia idealmente ha convocado a tres magníficas actrices quienes con su interpretación brindan vitalidad a esta lúcida obra feminista. Por sus indiscutibles méritos, el film merecidamente obtuvo el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes. Jorge Gutman