Un Nue­vo Año Musi­cal de la OSM

CON­CIER­TOS DE ENERO

Den­tro de la serie Cine-Con­certs, en el pri­mer pro­gra­ma del año a rea­li­zar­se el 7 de enero (19h30) la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal (OSM) diri­gi­da por Dina Gil­bert acom­pa­ña­rá la pro­yec­ción del film de 1998 Le Vio­lon Rouge.

Samuel L. Jack­son en LE VIO­LON ROUGE

Este film del rea­li­za­dor cana­dien­se Fra­nçois Girard enfo­ca la odi­sea de un mis­te­rio­so vio­lín rojo que via­ja a tra­vés de varios siglos des­de Cre­mo­na en 1681 has­ta lle­gar en 1998 a Mon­treal al ser adqui­ri­do por un exper­to en arte. El film con­tó con la bella músi­ca crea­da por el remar­ca­ble com­po­si­tor ame­ri­cano John Corigliano.

DALIA STA­SEVS­KA (Foto: OSM)

El maes­tro Rafael Paya­re retor­na el 16 y 17 de enero (19h30) y el 18 de enero (14h30) diri­gien­do a la OSM con la Sin­fo­nía N° 6 en La menor de Gus­tav Mah­ler, tam­bién deno­mi­na­da “Trá­gi­ca”, con­clui­da en 1904 y estre­na­da en 1906. No obs­tan­te ser una de las obras menos fre­cuen­ta­das del autor, es de remar­ca­ble valor en el que Mah­ler se encuen­tra ilu­mi­na­do por el gran amor hacia su espo­sa Alma. A pesar de haber­la com­pues­to en uno de los momen­tos más radian­tes de su vida, la obra es una pre­mo­ni­ción de los infor­tu­nios que habría de aca­rrear­le al poco tiem­po. El pro­gra­ma se ini­cia con Cinq Lie­der de Alma Mah­ler quien evo­ca las remi­nis­cen­cias de una vida don­de el amor y la natu­ra­le­za apor­tan cier­to con­fort; para tal oca­sión la mez­zo soprano Beth Tay­lor con su pro­fun­da y emo­ti­va voz trans­mi­ti­rá las bellas can­cio­nes de la compositora.

RAN­DALL GOOSBY (Foto: wusf.org)

El 22 y 23 de enero (19h30) la direc­to­ra fin­lan­de­sa Dalia Sta­sevs­ka esta­rá en Mon­treal para la eje­cu­ción de un pro­gra­ma que comien­za con Ancho­ra de Anna Thor­valds­dot­tir una pie­za musi­cal de con­te­ni­do espi­ri­tual. Pos­te­rior­men­te la OSM inter­pre­ta­rá el Con­cier­to para Vio­lín N° 1 de Max Bruch con la par­ti­ci­pa­ción del vio­li­nis­ta ame­ri­cano Ran­dall Goosby; esta román­ti­ca obra con­clui­da y estre­na­da en 1866 se carac­te­ri­za por su sen­ti­men­ta­lis­mo, pro­fun­da melan­co­lía y espe­cial encan­to melódico.

El pro­gra­ma con­ti­nua­rá con Ado­ra­tion, (arre­glo de J.Gray), pie­za para vio­lín y orques­ta de Flo­ren­ce Pri­ce que se carac­te­ri­za por su tono medi­ta­ti­vo. Final­men­te la OSM eje­cu­ta­rá la Sin­fo­nía N° 8 de Dvo­rak com­pues­ta en 1889; en esta obra vivaz y ple­na de ale­grías de la vida, el autor expre­sa su admi­ra­ción por la belle­za natu­ral incor­po­ran­do moti­vos de la músi­ca fol­cló­ri­ca che­ca y eslava.

En el mar­co de los con­cier­tos de cáma­ra el 24 de enero (18h30) la OSM ofre­ce­rá en la Salle Bour­gie un con­cier­to inti­tu­la­do Mozart y el Cla­ri­ne­te.

TODD COPE (Foto: OSM)

En el siglo XVIII el cla­ri­ne­te adqui­rió reso­nan­cia gra­cias al genial com­po­si­tor de Salz­bur­go que com­pu­so dos bri­llan­tes com­po­si­cio­nes que inclu­yen el Trío K. 498 para Cla­ri­ne­te, Vio­la y piano en Mi bemol mayor y el Quin­te­to K. 581 con Cla­ri­ne­te en La mayor. Estas dos obras serán eje­cu­ta­das así como 12 Varia­cio­nes de Beetho­ven basa­das en el céle­bre extrac­to ento­na­do por Papa­geno en la ópe­ra mozar­tia­na La Flau­ta Mági­ca. El con­cier­to con­ta­rá con los siguien­tes ins­tru­men­tis­tas:Todd Cope (cla­ri­ne­te), Andrew Wan (vio­lín), Ale­xan­der Read (vio­lín), Vic­tor Four­ne­lle-Blain (vio­la), Brian Man­ker (vio­lon­che­lo) y Mea­gan Milatz (piano).

EL GRU­PO VOÏ­VOD (Foto: OSM)

Voï­vod, la míti­ca ban­da de trash metal de Cana­dá inte­gra­da por Michel “Away” Lan­ge­vin, Denis “Sna­ke” Bélan­ger, Daniel “Chewy” Mon­grain y Domi­nic “Rocky” Laro­che, ofre­ce­rá un con­cier­to con músi­ca y can­cio­nes de su reper­to­rio el 29 y 30 de enero (20h) bajo la direc­ción de Dina Gil­bert.

Con excep­ción del con­cier­to de cáma­ra que se rea­li­za­rá en la Salle Bour­gie, los res­tan­tes con­cier­tos serán efec­tua­dos en la Mai­son Sympho­ni­que. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí