Pró­xi­mos Con­cier­tos de la OM

ATRAC­TI­VA PROGRAMACIÓN

En el pri­mer con­cier­to del año de la Orches­tre Métro­po­li­tain (OM) inti­tu­la­do “Todo Gra­tui­to” que se rea­li­za­rá el 25 de enero (16h30) en la Mai­son Sympho­ni­que, será de entra­da libre y gra­tui­ta para quie­nes quie­ran asis­tir al mis­mo. Por pri­me­ra vez la OM reúne a un gru­po de jóve­nes músi­cos ama­teurs jun­to con 20 ins­tru­men­tis­tas de la Orques­ta para eje­cu­tar obras del reper­to­rio sin­fó­ni­co bajo la direc­ción de Nao­mi Woo, cola­bo­ra­do­ra artís­ti­ca de la OM. Los meló­ma­nos podrán igual­men­te des­cu­brir el talen­to del joven trom­bo­nis­ta bajo Éli Tur­mel, gana­dor del Gran Pre­mio Fra­nçois Schu­bert del Con­cur­so OMNI 2024.

El pro­gra­ma inclu­ye el Segun­do movi­mien­to de la Sex­ta Sin­fo­nía de Tchai­kovs­ki así como frag­men­tos de obras de Sme­ta­na, Mozart, Stra­vinsky y Grieg.

LOUIS LAN­GRÉE (Foto: Asko­nas Holt)

El siguien­te con­cier­to de la OM se rea­li­za­rá el 26 de enero (15h) en la Mai­son Sympho­ni­que con un atrac­ti­vo pro­gra­ma de obras crea­das por tres emi­nen­tes com­po­si­to­res rusos. Bajo la direc­ción del maes­tro Louis Lan­grée el con­cier­to se ini­cia con Can­to del Menes­trel (Chant du Ménes­trel) de Ale­xei Gla­zu­nov com­pues­ta en 1900; esta es una pie­za carac­te­ri­za­da por su gran emo­ti­vi­dad en don­de en su ins­tru­men­ta­ción gra­vi­ta el vio­lon­che­lo; para tal oca­sión par­ti­ci­pa­rá el vir­tuo­so che­lis­ta Bryan Cheng.

BRYAN CHENG (Foto: OM)

El pro­gra­ma con­ti­núa con la eje­cu­ción de las Varia­cio­nes sobre un Tema Roco­có para Vio­lon­che­lo y Orques­ta que Tchai­kovs­ki com­pu­so en 1876; la pie­za es de cor­te clá­si­co y según se cree que el com­po­si­tor la com­pu­so ins­pi­ra­do por la músi­ca del siglo XVIII, con espe­cial refe­ren­cia a Mozart. Para esta obra nue­va­men­te actua­rá como solis­ta Bryan Cheng.

La últi­ma obra del pro­gra­ma es la colo­sal Sin­fo­nía N° 11 de Schos­ta­ko­vich; en la mis­ma el com­po­si­tor rela­ta la his­to­ria del san­grien­to domin­go 22 de enero de 1905 en San Peters­bur­go don­de el régi­men zaris­ta repri­mió el inten­to de insu­rrec­ción dis­pa­ran­do con­tra una ham­brien­ta muche­dum­bre reu­ni­da en los exte­rio­res del Pala­cio de Invierno.

Este con­cier­to será igual­men­te rea­li­za­do el 23 de enero (19h30) en la Salle Mar­gue­ri­te-Bou­geoys del dis­tri­to Ahun­tsic-Car­tier­vi­lle) y el 24 de enero (19h30) en la Égli­se Sain­te-Clai­re (Mer­cier).

CHRIS­TOOPH KONCZ ( Foto: harrisonparrott.com)

El pró­xi­mo con­cier­to de la OM se rea­li­za­rá el 6 de febre­ro (1930) en la Égli­se Notre-Dame-des­Sept-Dou­leurs (Ver­dun) y el 9 de febre­ro (15h) en la Mai­son Sympho­ni­que. Para tal oca­sión retor­na a Mon­treal el remar­ca­ble maes­tro aus­tría­co Chris­toph Koncz quien diri­gi­rá la sui­te de 1919 de El Pája­ro de Fue­go, la emble­má­ti­ca crea­ción de Stra­vins­ki. Pos­te­rior­men­te la orques­ta eje­cu­ta­rá el con­cier­to para vio­la deno­mi­na­do Unearth, Relea­se de la com­po­si­to­ra esta­dou­ni­den­se Julia Adolphe que en opor­tu­ni­dad de su estreno en 2016 reci­bió exce­len­tes comen­ta­rios de la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da; este con­cier­to ten­drá como solis­ta a; la des­ta­ca­da vio­lis­ta cana­dien­se Mari­na Thi­beault. El pro­gra­ma se com­ple­ta con el Con­cier­to para Orques­ta de Bar­tók com­pues­to en 1943; esta remar­ca­ble obra es una de las más popu­la­res y cono­ci­das del autor, cuyo su nom­bre “con­cier­to para orques­ta” es debi­do a que en su eje­cu­ción cada sec­ción de ins­tru­men­tos actúa de mane­ra solis­ta y virtuosa.

EMMA­NUEL BILO­DEAU (Foto: OM)

Den­tro de los con­cier­tos dedi­ca­dos a la fami­lia la OM ofre­ce­rá el cuen­to musi­cal Cupi­do y las Can­cio­nes de los Cora­zo­nes a rea­li­zar­se el 16 de febre­ro (14h30) en la Salle Bour­gie. La fan­ta­sía se cen­tra en una niña que teme que su cora­zón esta­lle si se lle­na de amor hacia quie­nes la rodean. El actor Emma­nuel Bilo­deau tie­ne a su car­go la ani­ma­ción en tan­to que Fra­nçois Raci­ne es el autor del tex­to y de la pues­ta escé­ni­ca. La músi­ca está a car­go de los músi­cos de ins­tru­men­tos de cuer­da y per­cu­sión de la Orquesta.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal el sitio a con­sul­tar es orchestremetropolitain.com.