ATRACTIVA PROGRAMACIÓN
En el primer concierto del año de la Orchestre Métropolitain (OM) intitulado “Todo Gratuito” que se realizará el 25 de enero (16h30) en la Maison Symphonique, será de entrada libre y gratuita para quienes quieran asistir al mismo. Por primera vez la OM reúne a un grupo de jóvenes músicos amateurs junto con 20 instrumentistas de la Orquesta para ejecutar obras del repertorio sinfónico bajo la dirección de Naomi Woo, colaboradora artística de la OM. Los melómanos podrán igualmente descubrir el talento del joven trombonista bajo Éli Turmel, ganador del Gran Premio François Schubert del Concurso OMNI 2024.
El programa incluye el Segundo movimiento de la Sexta Sinfonía de Tchaikovski así como fragmentos de obras de Smetana, Mozart, Stravinsky y Grieg.
El siguiente concierto de la OM se realizará el 26 de enero (15h) en la Maison Symphonique con un atractivo programa de obras creadas por tres eminentes compositores rusos. Bajo la dirección del maestro Louis Langrée el concierto se inicia con Canto del Menestrel (Chant du Ménestrel) de Alexei Glazunov compuesta en 1900; esta es una pieza caracterizada por su gran emotividad en donde en su instrumentación gravita el violonchelo; para tal ocasión participará el virtuoso chelista Bryan Cheng.
El programa continúa con la ejecución de las Variaciones sobre un Tema Rococó para Violonchelo y Orquesta que Tchaikovski compuso en 1876; la pieza es de corte clásico y según se cree que el compositor la compuso inspirado por la música del siglo XVIII, con especial referencia a Mozart. Para esta obra nuevamente actuará como solista Bryan Cheng.
La última obra del programa es la colosal Sinfonía N° 11 de Schostakovich; en la misma el compositor relata la historia del sangriento domingo 22 de enero de 1905 en San Petersburgo donde el régimen zarista reprimió el intento de insurrección disparando contra una hambrienta muchedumbre reunida en los exteriores del Palacio de Invierno.
Este concierto será igualmente realizado el 23 de enero (19h30) en la Salle Marguerite-Bougeoys del distrito Ahuntsic-Cartierville) y el 24 de enero (19h30) en la Église Sainte-Claire (Mercier).
El próximo concierto de la OM se realizará el 6 de febrero (1930) en la Église Notre-Dame-desSept-Douleurs (Verdun) y el 9 de febrero (15h) en la Maison Symphonique. Para tal ocasión retorna a Montreal el remarcable maestro austríaco Christoph Koncz quien dirigirá la suite de 1919 de El Pájaro de Fuego, la emblemática creación de Stravinski. Posteriormente la orquesta ejecutará el concierto para viola denominado Unearth, Release de la compositora estadounidense Julia Adolphe que en oportunidad de su estreno en 2016 recibió excelentes comentarios de la crítica especializada; este concierto tendrá como solista a; la destacada violista canadiense Marina Thibeault. El programa se completa con el Concierto para Orquesta de Bartók compuesto en 1943; esta remarcable obra es una de las más populares y conocidas del autor, cuyo su nombre “concierto para orquesta” es debido a que en su ejecución cada sección de instrumentos actúa de manera solista y virtuosa.
Dentro de los conciertos dedicados a la familia la OM ofrecerá el cuento musical Cupido y las Canciones de los Corazones a realizarse el 16 de febrero (14h30) en la Salle Bourgie. La fantasía se centra en una niña que teme que su corazón estalle si se llena de amor hacia quienes la rodean. El actor Emmanuel Bilodeau tiene a su cargo la animación en tanto que François Racine es el autor del texto y de la puesta escénica. La música está a cargo de los músicos de instrumentos de cuerda y percusión de la Orquesta.
Para información adicional el sitio a consultar es orchestremetropolitain.com.