La Agen­da de la OSM en Febrero

El con­cier­to del 2 de febre­ro (14h) está dedi­ca­do a la fami­lia den­tro de la serie Jeux d’enfants. Con la direc­ción orques­tal de Tho­mas Le Duc Moreau y la ani­ma­ción de Julie Daoust, el pro­gra­ma inclu­ye la Ober­tu­ra de Nabuc­co de Ver­di, extrac­to del Mol­da­va de Sme­ta­na, así como extrac­tos de con­cier­tos de Pro­ko­fiev, Williams y Elgar. En dicho con­cier­to par­ti­ci­pa­rán tres ins­tru­men­tis­tas lau­rea­dos en los con­cur­sos de la OSM rea­li­za­dos en 2022, 2023 y 2024, a saber: God­win Frie­sen (piano), Leland Ko (vio­lon­che­lo) y Male­na Loren­son (trom­bón bajo). El pro­gra­ma de 60 minu­tos de dura­ción es ofre­ci­do en francés.

GOD­WIN FRIE­SEN, LELAND KO Y MALE­NA LOREN­SON (Foto: OSM)

Dos rele­van­tes obras inte­gran el pro­gra­ma del 12 y 13 de febre­ro (19h30), diri­gi­do por el maes­tro Rafael Paya­re. Una de las mis­mas es la Sin­fo­nía Con­cer­tan­te en Mi menor op. 125 de Pro­ko­fiev, que el com­po­si­tor dedi­có al vio­lon­che­lis­ta Mstis­lav Ros­tro­pó­vich, quien la estre­nó el 18 de febre­ro de 1952; esta obra de gran esca­la para che­lo y orques­ta imbui­da de un sar­cás­ti­co humor con­ta­rá con la actua­ción de la bri­llan­te vio­lon­che­lis­ta Ali­sa Wei­lers­tein.

ALI­SA WEI­LERS­TEIN (Foto: OSM)

Otra joya del pro­gra­ma es la músi­ca del ballet Daph­nis et Chloé de Ravel quien la des­cri­bió como una sin­fo­nía coreo­grá­fi­ca. Esta obra es una de las más fas­ci­nan­tes del com­po­si­tor, cuya sober­bia par­ti­ción está imbui­da de una fina sen­sua­li­dad. En su eje­cu­ción par­ti­ci­pa­rá el Coro de la OSM diri­gi­do por Andrew Megill.

El maes­tro Paya­re regre­sa al podio el 19 y 20 de febre­ro (19h30) en un pro­gra­ma inte­gra­do por el melo­dio­so y vibran­te Con­cier­to para Vio­lín de Tchai­kovs­ki que com­pues­to en 1878 y estre­na­do en 1881, es una de las pie­zas más eje­cu­ta­das del géne­ro; en esta oca­sión hará su debut el vir­tuo­so y galar­do­na­do vio­li­nis­ta arme­nio Ser­gey Kha­chatryan quien radi­ca­do en Ale­ma­nia ofre­ció su pri­mer con­cier­to públi­co a los 9 años de edad. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la Sin­fo­nía N° 11 de Schos­ta­ko­vich com­pues­ta en 1957 en don­de el autor recrea dra­má­ti­ca­men­te la fra­ca­sa­da revo­lu­ción del pue­blo ruso del 9 de enero de 1905 que cul­mi­nó con una bru­tal masa­cre; en esta per­tur­ba­do­ra obra su músi­ca devie­ne un tes­ti­mo­nio vívi­do de la his­to­ria huma­na en don­de el com­po­si­tor abo­gan­do por los opri­mi­dos denun­cia toda for­ma de represión.

SER­GEY KHA­CHATRYAN (Foto: Facebook)

En el con­cier­to ecléc­ti­co del 22 de febre­ro (20h30), Rafael Paya­re y el pia­nis­ta Marc-André Hame­lin revi­vi­rán el espí­ri­tu impe­ran­te de la déca­da del 20 del pasa­do siglo, des­de el jazz sin­fó­ni­co de Antheil pasan­do por músi­ca de Gersh­win, el fox­trot y las evo­ca­cio­nes nos­tál­gi­cas de la tumul­tuo­sa vida de Gatsby. En con­se­cuen­cia, la músi­ca aso­cia­da a los años locos inclu­ye A Jazz Symphony de Geor­ge Antheil, Stomp de David Schiff, Remem­be­ring Gatsby (fox­trot para orques­ta) de John Har­bi­son y la céle­bre Rap­so­dia en Blue de Geor­ge Gerswhin.

En los con­cier­tos dedi­ca­dos al órgano, el 23 de febre­ro (14h30) el pres­ti­gio­so orga­nis­ta fran­cés Jean-Bap­tis­te Robin inter­pre­ta­rá un pro­gra­ma de músi­ca fran­ce­sa para órgano con pie­zas ori­gi­na­les y trans­crip­cio­nes. El con­cier­to inclu­ye Pre­lu­dio a la sies­ta de un fauno de Debussy, extrac­to de Ma mère l’oye y Le tom­beau de Coupe­rin de Ravel, Chant du Téné­ré de Jean-Bap­tis­te Robin, Alle­gro de la Sin­fo­nía N°6 de Char­lie-Marie Widor, Toc­ca­ta de la Sui­te N°2 de Louis Vien­ne  y Mes­se pour le couvents de Fra­nçis Coupe­rin.

JEAN-BAP­TIS­TE ROBIN (Foto: pipe-organ.wiki)

En el con­cier­to del 27 de febre­ro (19h30) y el 1 de mar­zo ((14h30 y 19h30) el vio­li­nis­ta André Wan y el pia­nis­ta Char­les Richard- Hame­lin se aúnan para inter­pre­tar el Con­cier­to para Vio­lín, Piano y Orques­ta de Men­del­sohn, una pie­za de juven­tud que irra­dia fres­cu­ra que fue com­pues­ta en 1823 a los 14 años de edad. El pro­gra­ma diri­gi­do por el maes­tro Paul McCreesh inclu­ye la ober­tu­ra Las Hébri­das tam­bién deno­mi­na­da La Gru­ta de Fin­gal, esta her­mo­sa pie­za para orques­ta de Men­del­sohn crea­da entre 1831 y 1832 fue ins­pi­ra­da en el via­je que el com­po­si­tor en 1829 reali­zó a las islas Hébri­das y sus famo­sas cue­vas situa­das en la cos­ta occi­den­tal de Esco­cia. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la radian­te Sere­na­ta N° 1.de Brahms com­pues­ta en 1850 y que repre­sen­tó uno de sus pri­me­ros inten­tos para músi­ca orquestal.

CHAR­LES RICHARD-HAME­LIN Y ANDREW WAN (Foto: OSM)

Todos los con­cier­tos de la OSM serán rea­li­za­dos en la Mai­son Sympho­ni­que. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí