Cor­to­me­tra­jes de Fic­ción Nomi­na­dos al Oscar

He aquí un bre­ve comen­ta­rio de los cin­co cor­tos que han sido nomi­na­dos por la Aca­de­mia de Holly­wood para el Oscar de este año.

1.The Man Who Could Not remain Silent (Croa­cia)

Pre­mia­do con la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes de 2024, este cor­to­me­tra­je de Nebo­jša Sli­je­pče­vić recrean­do un inci­den­te real que acon­te­ció en 1993 en Strp­ci, Bos­nia-Her­ze­go­vi­na, es sin duda enco­mia­ble al rela­tar en esca­sos 13 minu­tos un caso de con­no­ta­ción moral.

The Man Who Could Not remain Silent

La acción trans­cu­rre en un tren que par­te de Bel­gra­do con des­tino a Mon­te­ne­gro don­de ines­pe­ra­da­men­te efec­túa una para­da no pre­vis­ta entre dos esta­cio­nes; eso se debe a que un gru­po ser­bio para­mi­li­tar ha sido des­ti­na­do a iden­ti­fi­car pasa­je­ros no ser­bios. En el mis­mo via­ja Dra­gan (Goran Bog­dan) y fren­te a él se halla Milan (Sil­vio Mum­me­las), un bos­nío musul­mán que se mues­tra preo­cu­pa­do de que lo deten­gan por no poseer nin­gún tipo de docu­men­ta­ción; con todo Dra­gan tra­ta de cal­mar­lo adu­cien­do que nada habrá de ocurrirle.

Cuan­do lle­ga­do el momen­to en que un sol­da­do ser­bio (Ale­xis Manen­ti) des­pués de iden­ti­fi­car a Dra­gan, se enfren­ta a Milan, debi­do a su situa­ción de indo­cu­men­ta­do musul­mán le pide que des­cien­da del tren. Es enton­ces cuan­do Tomo Buzov (Dra­gan Mica­no­vic), un jubi­la­do capi­tán ser­bio que via­ja en el mis­mo com­par­ti­men­to, cues­tio­na dura­men­te al mili­tar inqui­si­dor; ese ges­to de no per­ma­ne­cer en silen­cio mani­fes­tan­do su pro­tes­ta, habrá de gene­rar su arres­to y aun­que eso no lo ilus­tra el film, ter­mi­nó sien­do ase­si­na­do al tra­tar de pre­ve­nir la masa­cre de Strpci .

En su rela­to, el rea­li­za­dor logra una inusi­ta­da ten­sión gene­ra­da por la auten­ti­ci­dad brin­da­da por su cali­fi­ca­do elen­co al pro­pio tiem­po que deja entre­ver de mane­ra sos­la­ya­da la lamen­ta­ble masa­cre étni­ca que tuvo lugar duran­te la gue­rra de Bos­nia entre 1992 y 1995.

2. Anu­ja (India-Esta­dos Unidos)

Este film ambien­ta­do en New Delhi está mag­ní­fi­ca­men­te escri­to y rea­li­za­do por Adam J. Gra­ves quien des­cri­be cómo niños y niñas de humil­de con­di­ción tra­ba­jan en manu­fac­tu­ras para obte­ner una remu­ne­ra­ción míni­ma que pue­da sol­ven­tar sus nece­si­da­des básicas.

Anu­ja

El rela­to intro­du­ce a dos her­ma­nas huér­fa­nas; una de ellas es Anu­ja (Saj­da Pathan), una inte­li­gen­te niña de 9 años con excep­cio­na­les dotes mate­má­ti­cas, y la otra es la adul­ta Palak (Anan­ya Shanbhag), quie­nes están emplea­das en una fábri­ca de ropa. Al pro­pio tiem­po Palak, sin que nadie la obser­ve reco­ge disi­mu­la­da­men­te los reta­zos de géne­ro sobran­tes y con ese mate­rial se las arre­gla para con­for­mar bol­sas que acom­pa­ña­da de Anu­ja ven­den en las ferias de la ciudad.

La ruti­na de ambas her­ma­nas se alte­ra, cuan­do Mish­ra (Gulshan Walia), un maes­tro de escue­la, se apro­xi­ma a Ver­ma (Nagesh Bhons­le), el due­ño de la fábri­ca, cri­ti­cán­do­le por emplear a meno­res de edad y a su vez le ofre­ce a Anu­ja la posi­bi­li­dad de rea­li­zar un examen a fin de que pue­da ingre­sar a un pres­ti­gio­so inter­na­do cole­gial para estu­diar y optar por un mejor por­ve­nir en su vida. Con malé­vo­la inten­ción Ver­ma con­mi­na a Anu­ja para que se pre­sen­te fren­te a él el día y hora en que debe ren­dir la prue­ba de admi­sión y hacién­do­le saber que si des­obe­de­ce la orden ella y su her­ma­na serán des­pe­di­das. Es así que que­da en Anu­ja deci­dir cuál será la acti­tud que adop­ta­rá tenien­do en cuen­ta la ame­na­za del due­ño de la manu­fac­tu­ra y el deseo de no afec­tar el empleo de su hermana.

La sóli­da actua­ción de Pathan y Shanbhag trans­mi­tien­do el gran amor y pro­tec­ción que ambas her­ma­nas man­tie­nen entre sí, es sin duda uno de los moti­vos por el que el espec­ta­dor se sien­te iden­ti­fi­ca­do con la suer­te de sus per­so­na­jes. En los cré­di­tos fina­les de este entra­ña­ble cor­to­me­tra­je de carác­ter social se lee que fue rea­li­za­do con el apo­yo de una orga­ni­za­ción sin fines de lucro que pro­vee comi­da, vivien­da y edu­ca­ción a meno­res tra­ba­ja­do­res sin hogar en New Delhi, don­de la niña Pathan es una de ellas.

3. The Last Ran­ger (Sudá­fri­ca)

Este film de la direc­to­ra Cindy Lee tie­ne como pro­pó­si­to bre­gar por la pre­ser­va­ción del rei­no ani­mal en Sudá­fri­ca. Basa­do en even­tos reales, el guión de David S. Lee, Dar­win Shaw y Will Haw­kes ubi­ca la acción en los bellos pai­sa­jes de la pro­vin­cia suda­fri­ca­na de Cabo Orien­tal. Allí se asis­te a la afec­tuo­sa rela­ción que se esta­ble­ce entre Khu­sel­wa (Avu­mi­le Qong­qo), la guar­da­bos­ques titu­lar de una reser­va de caza, y Litha (Liya­bo­na Mro­qo­za), una niña de la etnia Xhosa.

The Last Ranger

A tra­vés de una jor­na­da que­da ilus­tra­do el víncu­lo afec­ti­vo que se va ges­tan­do entre estos dos per­so­na­jes don­de Litha va apre­cian­do la noble tarea que Khu­sel­wa rea­li­za quien ade­más de hacer­le ver las mara­vi­llas del lugar, le incul­ca la impor­tan­cia que adquie­re pro­te­ger a los rino­ce­ron­tes que allí habi­tan y que están en vías de extin­ción debi­do a los caza­do­res fur­ti­vos que ace­chan el lugar. Para Khu­sel­va la defen­sa de estos ani­ma­les cons­ti­tu­ye la razón de su vida.

El día comien­za apa­ci­ble­men­te en el paseo que rea­li­zan ambos per­so­na­jes has­ta que lle­ga el tris­te momen­to en que un caza­dor fur­ti­vo deja gra­ve­men­te heri­do a un rino­ce­ron­te blan­co. Es allí don­de Litha tes­ti­mo­nia la ate­rra­do­ra ver­dad sobre la cruel matan­za de estas impo­nen­tes cria­tu­ras así como la nota­ble labor desem­pe­ña­da por la estoi­ca Khuselwa.

Este cor­to­me­tra­je expo­ne los horro­res de la casa fur­ti­va de rino­ce­ron­tes, cuya masa­cre gene­ra un nega­ti­vo impac­to socio-eco­nó­mi­co en las comu­ni­da­des loca­les. En los cré­di­tos fina­les se lee que dia­ria­men­te es liqui­da­do un ani­mal para res­ca­tar sus cuer­nos, en tan­to que en la últi­ma déca­da más de diez mil rino­ce­ron­tes y mil guar­da­bos­ques han sido mata­dos por los caza­do­res fur­ti­vos. El comer­cio de los ile­ga­les cuer­nos de los rino­ce­ron­tes per­mi­te finan­ciar los sin­di­ca­tos del cri­men orga­ni­za­do a tra­vés del mundo.

En esen­cia, este noble film ade­más de resal­tar la labor de los guar­da­bos­ques de Sudá­fri­ca cons­ti­tu­ye un lla­ma­do de aler­ta para evi­tar la extin­ción de estos paqui­der­mos y sal­va­guar­dar la rique­za de la vida silvestre.

4. A Lien (Esta­dos Unidos)

La polí­ti­ca migra­to­ria de Esta­dos Uni­dos cons­ti­tu­ye el foco de aten­ción en este cor­to metra­je rea­li­za­do por los her­ma­nos David Cutler-Kreutz y Sam Cutler-Kreutz.

En un guión que les per­te­ne­ce, los direc­to­res enfo­can al matri­mo­nio inte­gra­do por, Oscar Gómez (William Mar­tí­nez), y Sophia (Vic­to­ria Rater­mans) jun­to a su peque­ña hija Nina (Koralyn Rive­ra), quie­nes vivien­do en Queens, se apre­su­ran por lle­gar a una entre­vis­ta en la que Oscar, has­ta ese momen­to indo­cu­men­ta­do, aspi­ra obte­ner la ansia­da tar­je­ta de resi­den­cia per­ma­nen­te cono­ci­da como “green card”; eso es debi­do a que él es de ori­gen sal­va­do­re­ño aun­que vivien­do des­de muchos años en Esta­dos Uni­dos, sien­do su espo­sa ame­ri­ca­na al igual que su hiji­ta. En prin­ci­pio todo mar­cha bien has­ta que hacen su apa­ri­ción agen­tes del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Esta­dos Uni­dos. Sin entrar en deta­lles adi­cio­na­les, el cor­to ilus­tra el vía cru­cis que atra­vie­sa Oscar y que por inex­cu­sa­bles pre­jui­cios de los fun­cio­na­rios de turno, su soli­ci­tud es dene­ga­da, sien­do inme­dia­ta­men­te arres­ta­do para su even­tual depor­ta­ción, fren­te a la deses­pe­ra­ción de su mujer..

Los méri­tos del film resi­den en la mag­ní­fi­ca direc­ción de los rea­li­za­do­res quie­nes con cáma­ra en mano logran una real ten­sión, agra­cia­do con la muy con­vin­cen­te carac­te­ri­za­ción que Mar­tí­nez y Rater­mans logran de sus personajes.

Este enco­mia­ble film cons­ti­tu­ye una seve­ra crí­ti­ca al tra­ta­mien­to que reci­ben los inmi­gran­tes indo­cu­men­ta­dos y las con­se­cuen­cias que impli­ca la depor­ta­ción pro­du­cien­do la sepa­ra­ción del núcleo fami­liar. Aun­que rea­li­za­da en 2023, la pelí­cu­la adquie­re amplia vigen­cia con­si­de­ran­do la polí­ti­ca adop­ta­da por el actual gobierno de Esta­dos Unidos.

5. I’m not a Robot (Bél­gi­ca-Holan­da)

Este cor­to­me­tra­je, aun­que bien inten­cio­na­do care­ce de un foco pre­ci­so ya que nave­ga entre un enfo­que rea­lis­ta y una fan­ta­sía de cien­cia ficción.

I’m not a Robot

El film escri­to y diri­gi­do por Vic­to­ria War­mer­dam se cen­tra en Lara (Ellen Parren), una pro­duc­to­ra musi­cal, que en la ofi­ci­na en la que tra­ba­ja tra­ta de des­car­gar en su compu­tado­ra una ver­sión actua­li­za­da de un pro­gra­ma, pero sin lograr­lo. A fin de resol­ver la situa­ción, está for­za­da a com­ple­tar el test de segu­ri­dad deno­mi­na­do “capt­cha”- que veri­fi­ca si ella es una per­so­na huma­na; el resul­ta­do obte­ni­do es que con un 87% de pro­ba­bi­li­dad el sis­te­ma le seña­la que es un robot. Preo­cu­pa­dí­si­ma se comu­ni­ca tele­fó­ni­ca­men­te con su novio Daniel (Henry van Loon) trans­mi­tién­do­le lo que le ocu­rre, pero él pare­ce eva­dir el pro­ble­ma. Cuan­do de inme­dia­to, apa­re­ce con una cole­ga (The­kla Reuten) en la ofi­ci­na de Lara, Daniel le reve­la que cin­co años atrás la pro­gra­mó como mujer para que­rer­la, agre­gan­do que cuan­do él mue­ra, ella inme­dia­ta­men­te deja­rá de existir.

Si bien es mate­ria de dis­cu­sión sobre la posi­bi­li­dad de que en un futu­ro cer­cano la inte­li­gen­cia arti­fi­cial pue­da crear robots que actúen como per­fec­tos seres huma­nos, la pre­mi­sa de este film en prin­ci­pio atra­yen­te se esfu­ma por su desa­rro­llo que sin mayor cohe­ren­cia dis­ta de satis­fa­cer, no obs­tan­te la meri­to­ria actua­ción de Parren.
Jor­ge Gutman

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