En el marco de conciertos POP de la OSM el 4 y 5 de marzo (20h00) actuará la banda musical Radio Radio dedicada a difundir el electro-hop, un género musical relevante surgido de la fusión entre la música electrónica y el hip hop.
Esta agrupación formada por Jacques Alphonse Doucet y Gabriel Bernard Malenfant ha obtenido un sólido éxito con siete álbumes editados como asimismo mediante proyectos independientes realizados durante más de dos décadas de carrera profesional. Para tal ocasión, ambos músicos ejecutarán algunos de sus composiciones más relevantes de su repertorio que han sido adaptadas sinfónicamente por Jean-Nicolas Trottier. La OSM será dirigida por el maestro Andrei Feher.

Robert Charlebois (Foto: OSM)
En el siguiente programa de la Orquesta a realizarse el 5, 6 y 7 de marzo (20h), nuevamente se presentará Robert Charlebois y sus invitados para repetir el memorable concierto que efectuó en agosto de 2024. Este estupendo músico, autor y compositor canadiense pasará revista a sus más grandes canciones adaptadas sinfónicamente por Hugo Bégin. Entre algunos de sus números que brindará Charlebois se encuentran Ordinaire, Les Ailes d’un Ange y Je reviendrai à Montréal. Para tal ocasión participarán la contralto Rose Naggar-Tremblay y el tenor Frédéric Antoun. El maestro Jacques Lacombe dirigirá la OSM y el Coro de la OSM.

Silvain Murray (Foto: OSM)
En un concierto de cámara a efectuarse el 7 de marzo (18h30) en la Salle Bourgie, la OSM ofrecerá un programa integrado por obras dedicadas al violonchelo, que es uno de los instrumentos vitales y de intensa expresividad de una orquesta. El concierto será ejecutado por cuatro meritorios violonchelistas: Anna Burden, Tavi Ungerleider, Geneviève Guimond y Sylvain Murray.
Las piezas que se habrán de ejecutar han sido transcriptas por el chelista y compositor francés Auguste-Joseph Franchomme. El programa incluye Trío para tres violonchelos (extractos) de Anton Reicha; Andante y Scherzo de Max d’Ollone; Preludios, op. 28 (extractos) de Chopin y Franchomme; Tres Nocturnos de Franchomme; la Sonata para piano N° 2 en si bemol menor, op. 35: Marcha fúnebre de Chopin y el Adagio y Scherzo de Offenbach.

Tianyi Lu (Foto: Facebook)
Después de su notable suceso logrado en 2023, la remarcable directora neozelandesa Tianyi Lu retorna para dirigir la OSM el 12 y 13 de marzo (19h30). El programa comienza con Nocturno de Samy Moussa; posteriormente la Orquesta ejecutará el Concierto para Piano N°3 de Bartók. Esta obra fue compuesta en 1945 durante los últimos meses de vida del autor y se caracteriza por su contenido poético a la vez que imbuido del folclor húngaro; actuará como solista el afamado pianista Pierre-Laurent Airmard que además de enfocar la mayor parte de su repertorio en obras de música contemporánea es un especialista del compositor húngaro. El programa se completa con la vibrante Sinfonía N° 5 de Tchaikovski compuesta en 1888 y que si bien en principio no fue muy apreciada por él, constituye una de las obras más vitales del repertorio musical del siglo 19.

Angélique Kidjo (Foto: OSM)
El concierto del 19 de marzo (19h30) dirigido por Elena Schwarz se inicia con La petite renard rusée, Suite (arr. C. Macherras); en esta pieza de transfondo filosófico compuesta por Janácek en 1923, musicalmente opone la quietud de la vida silvestre en un mundo conflictuado. A continuación los melómanos tendrán la oportunidad de apreciar la profunda y pujante voz de la mezzo soprano Angélique Kidjo en la composición de Philip Glass Ifé: Tres Cantos Yoruba compuesta en 2013; .en esta obra Glass se inspiró en poemas africanos que eovcan el mito de la creación del mundo y de los dioses del reinado de Ifé. Asimismo la OSM interpretará la Sinfonía N°6 de Beethoven, conocida con el nombre de “Pastoral”; en esta hermosa obra el ilustre compositor transporta a la audiencia lejos de la ciudad para sumergirlo en los bosques de la campiña describiendo poéticamente los cantos de los pájaros y el murmuro de los arroyos.

Todd Cope (Foto: OSM)
La directora suiza-australiana Elena Schwarz retorna al podio el 20 de marzo (10h30) para dirigir el Concierto para Clarinete en La mayor K. 622 de Mozart. Compuesto unas semanas antes de su deceso en 1791, esta obra impregnada de un profundo lirismo es una de las más bellas del repertorio musical reafirmando una vez más la insuperable creatividad del genial compositor de Salzburgo. El excelente clarinetista principal de la OSM Todd Cope en calidad de solista hará resaltar el virtuosismo de este concierto. La velada se completará con la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Finalmene, el 20 de marzo (18h30), habrá un concierto de una hora de duración que incluye el programa del 19 de marzo„ excluyendo la pieza de Janacek..
Con excepción del Concierto de Música de Cámara del 7 de marzo, todos los conciertos de la OSM se llevarán a cabo en la Maison Symphonique. Información adicional puede obtenerse en el sitio osm.ca.