SNOW WHITE. Estados Unidos, 2025. Un film de Marc Webb. 109 minutos
En 1937 Walt Disney maravilló al público con Blanca Nieves y los 7 Enanos, el primer y sobresaliente film de animación basado en el cuento de hadas de los hermanos Grimm que a la hora actual sigue siendo un clásico del género. Eso ha motivado a los estudios Disney para efectuar una nueva versión aunque en esta oportunidad ya no se trata de un film animado sino que Snow White es “live action”.

Rachel Zegler
La guionista Erin Cressida Wilson respeta la historia original aunque con algunos personajes cambiados. El cuento está ambientado en un mágico reino donde el rey (Hadley Fraser) y la reina (Lorena Andrea) junto con su hija Blanca Nieves (Rachel Zegler) viven en completa armonía con el pueblo que los aprecian. La tragedia irrumpe con la muerte de la reina provocando congoja en su marido e hija. Al poco tiempo el soberano contrae enlace con una misteriosa bella dama (Gal Gadot); cuando se ausenta en una misión y llega a desaparecer, la consorte toma las riendas del poder y trata despóticamente a su hijastra; es así que prontamente la reina se convierte en una malvada autócrata y los campesinos del lugar son ahora los soldados destinados a seguir sus órdenes. Cuando la soberana descubre a través de su mágico espejo que Blanca Nieves la supera en belleza, ella ordena a un subalterno cazador (Ansu Kabia) de llevarla al bosque y matarla, aunque finalmente éste la deja escapar con vida. En su odisea recorriendo la foresta encantada la joven princesa llega a vincularse con los 7 enanitos, que en este caso no son representados por seres verdaderos sino animados a través de imágenes generadas por ordenador. La determinación, bondad y valentía de Blanca Nieves que contará con el apoyo de los enanos y de Jonathan (Andre Burnap), un simpático pillo que es el interés romántico de la princesa, generará la rebelión que derrotará a la despiadada reina.
Adoptando el tono de comedia musical, donde la música se intercala en la narración, las clásicas canciones Heigh-ho y Whistle While You Work del film de animación vuelven a ser entonadas junto con otras nuevas agradables canciones compuestas por Jeff Morrow, Benj Pasek y Justin Paul.
Con esta adaptación, el propósito Marc Webb ha sido el de modernizar su contenido a fin de adaptarlo a la época actual reflejando el empoderamiento de la mujer a través de su protagonista. Digamos que ese aspecto feminista está logrado aunque la versión actual a pesar de estar correctamente dirigida no alcanza la excelencia del film animado. Con todo, el público asiste a un agradable entretenimiento, realzado por la buena caracterización que Zegler obtiene de su personaje así como por su afinada cuerda vocal en las canciones que interpreta. En otros aspectos, cabe destacar el magnífico despliegue visual así como el impecable diseño de producción de Kave Quinn.
Jorge Gutman