Dos Cuar­te­tos para Piano y Cuerda

PRÓ­XI­MO CON­CIER­TO DE MUSI­CA CAMERATA

El remar­ca­ble con­jun­to Musi­ca Cama­ra­ta retor­na en el ter­cer con­cier­to de la tem­po­ra­da con dos obras de insig­nes com­po­si­to­res euro­peos del siglo XIX.

Luis Grinhauz y Ber­ta Rosenhol

La pri­me­ra obra pro­gra­ma­da es el Cuar­te­to para Piano y Cuer­das en Fa menor op. 2 de Felix Men­dels­sohn.

El nota­ble com­po­si­tor cons­ti­tu­ye un ver­da­de­ro mila­gro de pre­co­ci­dad musi­cal, tenien­do en cuen­ta que ape­nas a los 14 años de edad en 1823 com­pu­so en Ber­lín este mag­ní­fi­co cuar­te­to. La obra estu­vo dedi­ca­da a Carl Frie­drich Zel­ter, el des­ta­ca­do com­po­si­tor, direc­tor de orques­ta y pro­fe­sor de músi­ca ale­mán, que fue su tutor a par­tir de los 8 años. Zeller lle­vó a Men­dels­sohn a via­jes para oir a Johann Wolf­gang von Goethe, quien tam­bién fue una figu­ra impor­tan­te en la vida de Men­dels­sohn en lo que res­pec­ta a com­po­si­ción de sus pri­me­ras pie­zas entre los años 1821 y 1830.

Este cuar­te­to for­ma par­te de la abun­dan­te pro­duc­ción juve­nil del com­po­si­tor, don­de entre otras obras con­cer­tan­tes se encuen­tran un cuar­te­to de cuer­das, tres cuar­te­tos para piano y cuer­das, un sex­te­to para piano y cuer­das así como, doce sin­fo­nías para orques­ta de cuer­das. En todo su reper­to­rio se dis­tin­gue su ela­bo­ra­ción téc­ni­ca y remar­ca­ble ins­pi­ra­ción musical.

El pro­gra­ma se com­ple­ta con el Segun­do Cuar­te­to en Si bemol mayor op. 41, para Piano y Cuer­das de Cami­lle Saint-Saëns

Indu­da­ble­men­te, Saint-Saëns ha sido uno de los com­po­si­to­res fran­ce­ses del siglo XIX que más ha bre­ga­do para que la músi­ca ins­tru­men­tal sea reco­no­ci­da en Fran­cia, del mis­mo modo que la músi­ca vocal y par­ti­cu­lar­men­te la ópe­ra que fue el esti­lo más popu­lar en ese entonces.

En la vas­ta pro­duc­ción de este autor hay mas de 40 par­ti­cio­nes de músi­ca de cáma­ra, don­de una de las mis­mas es el pre­sen­te Cuar­te­to para Piano. Com­pues­to en 1875, el mis­mo es con­tem­po­rá­neo del Cuar­to Con­cier­to para Piano y de la eter­na­men­te popu­lar Dan­za Maca­bra.

Una carac­te­rís­ti­ca común en varios de sus tra­ba­jos es el empleo de moti­vos ríti­mi­cos repe­ti­dos y el uso de melo­días cora­les. Ambos ele­men­tos se encuen­tran en el segun­do movi­mien­to del Cuar­te­to en el que el piano adquie­re un rol pre­do­mian­te y fuer­te­men­te influi­do por Brahms y Schu­mann, dos com­po­si­to­res que Saint-Saëns gran­de­men­te admiró.

El cuar­te­to fue estre­na­do el 6 de mar­zo de 1875 con la par­ti­ci­pa­ción de Saint-Saëns como pia­nis­ta acom­pa­ña­do de sus ami­gos Pablo de Sara­sa­te (vio­lín), Alfred Tur­ban (vio­la) y Léon Jac­quard (vio­lon­che­lo). La crí­ti­ca de ese enton­ces con­si­de­ró a esta obra como una de las más remar­ca­bles de músi­ca de cáma­ra oídas des­de lar­go tiempo.

Este con­cier­to será eje­cu­ta­do por Ber­ta Rose­nohl (piano); Luis Grinhauz (vio­lín); Vic­tor Four­ne­lle-Blain (vio­la) y Elie Bois­si­not (vio­lon­che­lo).

La cita es el 5 de abril (18h) en la Sala Joseph Rou­leau del edi­fi­cio André Bour­beau ubi­ca­do en 305 Av. Mont Royal E.

Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se por telé­fono en el (514) 489‑8713 y/o en el sitio web www.cameratamontreal.com