PRÓXIMO CONCIERTO DE MUSICA CAMERATA
El remarcable conjunto Musica Camarata retorna en el tercer concierto de la temporada con dos obras de insignes compositores europeos del siglo XIX.

Luis Grinhauz y Berta Rosenhol
La primera obra programada es el Cuarteto para Piano y Cuerdas en Fa menor op. 2 de Felix Mendelssohn.
El notable compositor constituye un verdadero milagro de precocidad musical, teniendo en cuenta que apenas a los 14 años de edad en 1823 compuso en Berlín este magnífico cuarteto. La obra estuvo dedicada a Carl Friedrich Zelter, el destacado compositor, director de orquesta y profesor de música alemán, que fue su tutor a partir de los 8 años. Zeller llevó a Mendelssohn a viajes para oir a Johann Wolfgang von Goethe, quien también fue una figura importante en la vida de Mendelssohn en lo que respecta a composición de sus primeras piezas entre los años 1821 y 1830.
Este cuarteto forma parte de la abundante producción juvenil del compositor, donde entre otras obras concertantes se encuentran un cuarteto de cuerdas, tres cuartetos para piano y cuerdas, un sexteto para piano y cuerdas así como, doce sinfonías para orquesta de cuerdas. En todo su repertorio se distingue su elaboración técnica y remarcable inspiración musical.
El programa se completa con el Segundo Cuarteto en Si bemol mayor op. 41, para Piano y Cuerdas de Camille Saint-Saëns
Indudablemente, Saint-Saëns ha sido uno de los compositores franceses del siglo XIX que más ha bregado para que la música instrumental sea reconocida en Francia, del mismo modo que la música vocal y particularmente la ópera que fue el estilo más popular en ese entonces.
En la vasta producción de este autor hay mas de 40 particiones de música de cámara, donde una de las mismas es el presente Cuarteto para Piano. Compuesto en 1875, el mismo es contemporáneo del Cuarto Concierto para Piano y de la eternamente popular Danza Macabra.
Una característica común en varios de sus trabajos es el empleo de motivos rítimicos repetidos y el uso de melodías corales. Ambos elementos se encuentran en el segundo movimiento del Cuarteto en el que el piano adquiere un rol predomiante y fuertemente influido por Brahms y Schumann, dos compositores que Saint-Saëns grandemente admiró.
El cuarteto fue estrenado el 6 de marzo de 1875 con la participación de Saint-Saëns como pianista acompañado de sus amigos Pablo de Sarasate (violín), Alfred Turban (viola) y Léon Jacquard (violonchelo). La crítica de ese entonces consideró a esta obra como una de las más remarcables de música de cámara oídas desde largo tiempo.
Este concierto será ejecutado por Berta Rosenohl (piano); Luis Grinhauz (violín); Victor Fournelle-Blain (viola) y Elie Boissinot (violonchelo).
La cita es el 5 de abril (18h) en la Sala Joseph Rouleau del edificio André Bourbeau ubicado en 305 Av. Mont Royal E.
Información adicional puede obtenerse por teléfono en el (514) 489‑8713 y/o en el sitio web www.cameratamontreal.com