Un Cau­ti­van­te Thriller

HEADHUN­TERS. Norue­ga-Ale­ma­nia, 2011. Un film de Mor­ten Tyl­dum. Elen­co: Aksel Hen­nie, Niko­laj Cos­ter-Wal­dau, Syn­no­ve Macody Lund 

UN CAUTVANTE THRILLER

Con un exce­len­te guión de Lars Bud­mes­tad y Ulf Ryberg basa­do en la nove­la de Jo Nes­bo, el film norue­go Headhun­ters del direc­tor Mor­ten Tyl­dum es un apa­sio­nan­te thri­ller que man­tie­ne en vilo al espec­ta­dor a lo lar­go de todo su metraje. 

Roger Brown (Aksel Hen­nie, en la foto) es un efi­cien­te reclu­ta­dor de talen­tos de una impor­tan­te cor­po­ra­ción de Norue­ga. Con un sun­tuo­so esti­lo de vida que lo man­tie­ne exce­si­va­men­te adeu­da­do man­tie­ne a su dis­tin­gui­da espo­sa Dia­na (Syn­no­ve Macody Lund), ade­más de tener una aman­te (Julie Olgaard). Para sol­ven­tar sus nece­si­da­des finan­cie­ras rea­li­za una acti­vi­dad para­le­la con­sis­ten­te en el robo de pie­zas de arte jun­to a su socio Ove (Eivind San­der). Con increí­ble habi­li­dad y pro­vis­tos de infor­ma­ción fide­dig­na, ambos ladro­nes se las inge­nian para entrar en man­sio­nes que poseen pin­tu­ras de gran valor apo­de­rán­do­se de las mis­mas para su ven­ta pos­te­rior y y reem­pla­zán­do­las con copias per­fec­ta­men­te fal­si­fi­ca­das. Para Roger todo habrá de cam­biar el día en que su seño­ra le pre­sen­ta a Clas Gre­ve (Niko­laj Cos­ter-Wal­dau), un ex direc­tor gene­ral de una impor­tan­te empre­sa, quien será el cau­san­te de sus futu­ras desventuras. 

El méri­to de este film es la habi­li­dad del rea­li­za­dor en des­pis­tar cons­tan­te­men­te al espec­ta­dor para que nada resul­te pre­vi­si­ble. A pesar de que al prin­ci­pio el rela­to se man­tie­ne den­tro de los carri­les con­ven­cio­na­les del géne­ro, a los pocos minu­tos comien­za a intro­du­cir vuel­tas de giro de gran efec­ti­vi­dad que con­tra­di­cen lo que uno habría de aguar­dar; pre­ci­sa­men­te, el fac­tor sor­pre­sa es lo que gene­ra una cau­ti­van­te intri­ga por saber qué es lo que ven­drá des­pués. En la suce­sión de acon­te­ci­mien­tos que tie­nen lugar no fal­tan algu­nas situa­cio­nes absur­das, pero las mis­mas se pro­du­cen en for­ma natu­ral y efec­ti­va don­de no que­da mar­gen alguno para dudar de su eficacia. 

Casi todo el rela­to se con­vier­te en una cace­ría del gato y el ratón don­de las situa­cio­nes plan­tea­das adquie­ren un ver­ti­gi­no­so rit­mo sin que en nin­gún momen­to resul­ten ridí­cu­las; por el con­tra­rio, Tyl­dum sabe cómo com­bi­nar la acción, con el sus­pen­so den­tro de un cli­ma de con­si­de­ra­ble emoción. 

Los acto­res, que son des­co­no­ci­dos para el públi­co de Amé­ri­ca del Nor­te, se des­en­vuel­ven con máxi­mo pro­fe­sio­na­lis­mo, des­ta­cán­do­se Hen­nie quien resul­tó un pro­ta­go­nis­ta ideal para carac­te­ri­zar al per­so­na­je de doble vida que en for­ma ines­pe­ra­da se encuen­tra con la hor­ma de su zapato. 

Con­clu­sión: Una intri­gan­te come­dia negra para dis­fru­tar, que si Hitch­cock la hubie­ra vis­to sin duda la habría apro­ba­do. Jor­ge Gutman