Agra­da­ble Come­dia Argentina

UN CUEN­TO CHINO. Argen­ti­na, 2011. Un film escri­to y diri­gi­do por Sebas­tián Borensztein 

He aquí otra prue­ba elo­cuen­te de cómo un rela­to dema­sia­do tran­si­ta­do pue­de tras­cen­der por la des­crip­ción de per­so­na­jes bien per­fi­la­dos y res­pal­da­dos por una bue­na inter­pre­ta­ción. Ése es el caso de Un Cuen­to Chino, ter­cer film de Sebas­tián Borensz­tein en don­de tam­bién es el autor del guión.

Ricardo Darín

Ricar­do Darín

Ricar­do Darín, uno de los mejo­res acto­res de Argen­ti­na y el más cono­ci­do inter­na­cio­nal­men­te, vuel­ve a dar nue­vas mues­tras de su duc­ti­li­dad com­po­nien­do a Rober­to, un ferre­te­ro argen­tino que vive en Bue­nos Aires y que res­pon­de a un tipo hos­co y cas­ca­rra­bias que pasa su vida que­ján­do­se, aun­que a veces no le fal­te razón. A pesar de ser una per­so­na poco socia­ble, el des­tino lo enfren­ta con Jun (Igna­cio Huang), un inmi­gran­te chino que no habla espa­ñol y que sólo domi­na el man­da­rín. Nada más opues­to a Rober­to en carác­ter y per­so­na­li­dad; con todo, el por­te­ño tra­ta de ofre­cer­le su coope­ra­ción a fin de que Jun encuen­tre a un tío que bus­ca deses­pe­ra­da­men­te; mien­tras tan­to, le invi­ta a per­noc­tar en su hogar espe­ran­za­do que todo habrá de con­cluir al día siguien­te cuan­do le ayu­de a esta­ble­cer con­tac­tos con la emba­ja­da china. 

Como es de supo­ner, nada habrá de solu­cio­nar­se con tan­ta bre­ve­dad y el cam­bio de pla­nes obli­ga a que Rober­to y Jun ten­gan que con­vi­vir con el gran obs­tácu­lo de no poder man­te­ner diá­lo­go alguno dado que cada uno des­co­no­ce el idio­ma del otro. Cier­ta­men­te el tema de la coli­sión cul­tu­ral se impo­ne en el rela­to pero el tra­ta­mien­to resul­ta un tan­to esque­má­ti­co por­que el ver­da­de­ro pro­pó­si­to de esta his­to­ria es pin­tar las con­se­cuen­cias de una con­vi­ven­cia for­za­da don­de cada uno de los dos per­so­na­jes soli­ta­rios apren­de­rá algo del otro, espe­cial­men­te en el caso de Rober­to don­de la visi­ta de su ines­pe­ra­do hués­ped alte­ra por com­ple­to su vida rutinaria. 

Apar­te de su tema cen­tral, el film se nutre con la pre­sen­cia de una chi­ca ena­mo­ra­da de Rober­to (Muriel San­ta Ana) y algu­nos per­so­na­jes secun­da­rios que con­tri­bu­yen a brin­dar humor y cali­dez al esque­má­ti­co guión. Con todo, el logro del film resi­de en sus bue­nos diá­lo­gos y en la remar­ca­ble inter­pre­ta­ción de Darin y Huang ganán­do­se el inme­dia­to cari­ño por par­te del públi­co. Darín es capaz de derro­char amplia sim­pa­tía a pesar de su misan­tró­pi­ca per­so­na­li­dad en tan­to que Huang pro­du­ce situa­cio­nes muy hila­ran­tes y cons­ti­tu­ye un buen con­tra­pun­to con su inter­lo­cu­tor cuan­do la úni­ca for­ma de enten­der­se se mani­fies­ta a tra­vés del len­gua­je ges­tual, elo­cuen­tes mira­das y pre­ci­sos silencios. 

Con­clu­sión: Una fábu­la ama­ble que tra­ta de demos­trar cómo per­so­na­li­da­des con pro­fun­das dife­ren­cias aní­mi­cas y cul­tu­ra­les pue­den fina­li­zar com­ple­men­tán­do­se para for­jar una ines­pe­ra­da amis­tad.  Jor­ge Gutman