Les Fran­co­fo­lies de Montréal

Por Jor­ge Gutman

Es el pri­mer fes­ti­val que Mon­treal aco­ge­rá duran­te el pre­sen­te verano, comen­zan­do el 13 de junio y exten­dién­do­se has­ta el sába­do 22 de junio. Este año tie­ne con­no­ta­cio­nes espe­cia­les pues­to que se cele­bra su vigé­si­ma quin­ta edi­ción y podría afir­mar­se que la pro­gra­ma­ción pro­me­te ver­da­de­ros pla­tos fuer­tes. Como bien es sabi­do este even­to tie­ne como prin­ci­pal pro­pó­si­to cele­brar la can­ción fran­ce­sa en sus dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes a tra­vés de sus artis­tas tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les que se aso­cian a esta fiesta. 

Den­tro de los espec­tácu­los pagos cabría men­cio­nar que se pre­sen­ta­rá el deno­mi­na­do “Les chants d’amour de Félix” don­de en una pues­ta escé­ni­ca de Domi­nic Cham­pag­ne, per­so­na­li­da­des artís­ti­cas se harán pre­sen­tes para inter­pre­tar los tex­tos de Felix y entre ellos se encuen­tran los muy cono­ci­dos Gilles Vig­neault, Michel Rivard, Richard Seguin, Nico­la Cic­co­ne y Emma­nuel Bilo­deau. (13 de junio a las 20 h en la sala Wilfrid-Pelletier).

Michel Rivard

Michel Rivard

Otro espec­tácu­lo a des­ta­car es el que ofre­ce­rá el ído­lo de Que­bec Robert Char­le­bois quien fes­te­jan­do sus 50 años de exi­to­sa carre­ra inter­pre­ta­rá las can­cio­nes de su nue­vo álbum Tout est bien. Esta­rá rodea­do por Ingrid St Pie­rre, Dumas, Loui­se Fores­tier, Aria­ne Mof­fat y Les Trois Accords, entre otros (15 de junio a las 20 h en la sala Wil­frid-Pelle­tier). 

Reco­no­ci­do como un ver­da­de­ro emba­ja­dor de la can­ción fran­ce­sa esta­rá en Mon­treal Ser­ge Lama, due­ño de una expre­si­va voz gra­ve y pujan­te quien, des­pués de haber esta­do ausen­te por 11 años ofre­ce­rá un bou­quet de sus más bellas com­po­si­co­nes pro­ve­nien­tes de su rico reper­to­rio (16 de Junio a las 20 h en la sala Wil­frid-Pelle­tier). 

No menos impor­tan­te será el home­na­je que el fes­ti­val tri­bu­ta­rá a quien fue­ra el gran ído­lo de la can­ción fran­ce­sa Jaques Brel, de nacio­na­li­dad bel­ga. Des­apa­re­ci­do en 1978 a cau­sa de un cán­cer pul­mo­nar a la tem­pra­na edad de 49 años, con su ida dejó un inmen­so vacío dado que pocos como él en su con­di­ción de com­po­si­tor, autor de la letra de sus can­cio­nes e intér­pre­te de las mis­mas trans­mi­tió, con un nivel excep­cio­nal, emo­ción y sen­ti­mien­to el con­te­ni­do de las mis­mas; su famo­so tema Ne me quit­te pas, expre­sa con melan­co­lía y dolor la rup­tu­ra de un gran amor. Para este home­na­je una dece­na de artis­tas com­pro­me­tie­ron su par­ti­ci­pa­ción inclu­yen­do a Isa­be­lle Bou­lay, el tenor Marc Her­vieux, Marie-Élai­ne Thi­bert, Pual Piché, Dia­ne Tell, Pie­rre Flynn, Bruno Pelle­tier, Marie-Jo The­rio y Benoît Sarra­sin en el piano y con la pues­ta en esce­na de Luc De Laro­che­lliè­re (19 de junio a las 20 h en el Thea­tre de Mai­son­neu­ve). 

Nico­la Cic­co­ne, el can­tau­tor román­ti­co naci­do en Ita­lia pero radi­ca­do en Que­bec, ofre­ce­rá otra obra recien­te­men­te com­pues­ta y vol­ca­da en el dis­co Pour toi (20 de junio a las 20h en el Thea­tre de Mai­son­neu­ve). 

La músi­ca country de Que­bec esta­rá repre­sen­ta­da por Paul Darai­che quien esta­rá rodea­do de Lau­ren­ce Jal­bert, Patrick Nor­man, Mario Pel­chat, Cindy Daniel e Yves Lam­bert (21 de junio a las 20 h en el Thea­tre de Mai­son­neu­ve). 

Una vela­da pres­ti­gio­sa pro­me­te ser la dedi­ca­da a Clau­de Lévei­llée dos años des­pués de su dece­so don­de nume­ro­sos artis­tas, entre ellos Mario Pel­chat, Marie Deni­se Pelle­tier, Jean-Pie­rre Fer­land y Nico­la Cic­co­ne, esta­rán pre­sen­tes acom­pa­ña­dos por los acto­res Yves Des­gag­nés y Pas­ca­le Mont­pe­tit quie­nes con narra­cio­nes anec­dó­ti­cas y lec­tu­ras de poe­mas com­ple­men­ta­rán al mar­co musi­cal de este espec­tácu­lo bajo la direc­ción de Alain Leblanc 22 de junio a las 20 h en la sala Wil­frid-Pelle­tier). 

Si los espec­tácu­los pagos que alcan­zan apro­xi­ma­da­men­te el cen­te­nar son impre­sio­nan­tes, no menos sig­ni­fi­ca­ti­vos, tras­cen­den­tes y amplia­men­te popu­la­res son los 150 que se ofre­ce­rán gra­tui­ta­men­te en dife­ren­tes áreas exte­rio­res ubi­ca­das en el Quar­tier des Spec­ta­cles y con­me­mo­ran­do los 25 años de exis­ten­cia. A tra­vés de una pro­gra­ma­ción tan rica como ecléc­ti­ca, el públi­co resi­den­te y el que visi­ta­rá a Mon­treal para esta oca­sión ten­drá la opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar impor­tan­tes even­tos que se desa­rro­lla­rán en los dife­ren­tes esce­na­rios, inclu­yen­do el prin­ci­pal del Espa­cio Bell en Jean­ne-Man­ce entre Sain­te Cathe­ri­ne y De Mai­son­neu­ve, así como la zona Ford –en la esqui­na de Jean­ne Man­ce y Sain­te Cathe­ri­ne, La Pla­ce Loto-Qué­bec en la esqui­na de Clark y De Mai­son­neu­ve, el Pub Ric­kard deli­mi­ta­do por las calles De Bleury, Mayor, Bal­mo­ral y el bou­le­vard De Mai­son­neu­ve, Le Mon­de émer­gen­te Sirius XM ubi­ca­do sobre la expla­na­da de la Pla­ce des Arts y Le Mon­de mul­ti­cul­tu­ral Hydro-Qué­bec en la esqui­na de Clark y De Mon­tigny.  

Lo con­cre­to es que duran­te todas las noches com­pren­di­das entre el 14 y 22 de junio habrán impor­tan­tes even­tos en la esce­na Bell a las 21 horas. El espec­tácu­lo espe­cial tie­ne lugar el 17 de junio don­de 25 artis­tas con 25 can­cio­nes cele­bra­rán los 25 años del Fes­ti­val con la pre­sen­cia de Dan Bigras, Isa­be­lle Bou­lay, Cor­nei­lle, Pie­rre Lapoin­te, Daniel Lavoie, entre otros. En el mis­mo esce­na­rio se pre­sen­ta­rán Dumas y Les Trois Accords y Fanny Bloom (14 de junio), Maxi­me Landry e invi­ta­dos (15 de junio), Lyn­da Tha­lie con Yann Perreau, Zaho, Moham­med y Karin (16 de junio), Zachary Richard (19 de junio), Daniel Lavoie (20 de Junio), etc. y en la esce­na Ford se des­ta­can el espec­tácu­lo que ofre­ce­rá Aria­ne Mof­fat (13 de junio a 18 horas) y el de la can­tan­te bel­ga Axe­lle Red (el 21 de junio a las 20 h).  

El catá­lo­go del Fes­ti­val pue­de obte­ner­se gra­tui­ta­men­te en dife­ren­tes luga­res de la ciu­dad inclu­yen­do en todas las sucur­sa­les de la Socié­té des alcool du Qué­bec (SAQ), las libre­rías Renauld-Bray del Gran Mon­treal así como en las salas de espec­tácu­los, y la mayo­ría de las dis­que­rías y libre­rías. Igual­men­te se pue­de acu­dir al sitio web www.francofolies.com o tele­fó­ni­ca­men­te dis­can­do el (514) 876‑8989.