Les Fran­co­fo­lies de Montréal

Por Jorge Gutman

Es el pri­mer fes­ti­val que Mon­treal aco­gerá durante el pre­sente verano, comen­zando el 13 de junio y exten­dién­dose hasta el sábado 22 de junio. Este año tiene con­no­ta­cio­nes espe­cia­les puesto que se cele­bra su vigé­sima quinta edi­ción y podría afir­marse que la pro­gra­ma­ción pro­mete ver­da­de­ros pla­tos fuer­tes. Como bien es sabido este evento tiene como prin­ci­pal pro­pó­sito cele­brar la can­ción fran­cesa en sus dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes a tra­vés de sus artis­tas tanto nacio­na­les como inter­na­cio­na­les que se aso­cian a esta fiesta.

Den­tro de los espec­tácu­los pagos cabría men­cio­nar que se pre­sen­tará el deno­mi­nado “Les chants d’amour de Félix” donde en una puesta escé­nica de Domi­nic Cham­pagne, per­so­na­li­da­des artís­ti­cas se harán pre­sen­tes para inter­pre­tar los tex­tos de Felix y entre ellos se encuen­tran los muy cono­ci­dos Gilles Vig­neault, Michel Rivard, Richard Seguin, Nicola Cic­cone y Emma­nuel Bilo­deau. (13 de junio a las 20 h en la sala Wilfrid-Pelletier).

Michel Rivard

Michel Rivard

Otro espec­táculo a des­ta­car es el que ofre­cerá el ídolo de Que­bec Robert Char­le­bois quien fes­te­jando sus 50 años de exi­tosa carrera inter­pre­tará las can­cio­nes de su nuevo álbum Tout est bien. Estará rodeado por Ingrid St Pie­rre, Dumas, Louise Fores­tier, Ariane Mof­fat y Les Trois Accords, entre otros (15 de junio a las 20 h en la sala Wilfrid-Pelletier). 

Reco­no­cido como un ver­da­dero emba­ja­dor de la can­ción fran­cesa estará en Mon­treal Serge Lama, dueño de una expre­siva voz grave y pujante quien, des­pués de haber estado ausente por 11 años ofre­cerá un bou­quet de sus más bellas com­po­si­co­nes pro­ve­nien­tes de su rico reper­to­rio (16 de Junio a las 20 h en la sala Wilfrid-Pelletier). 

No menos impor­tante será el home­naje que el fes­ti­val tri­bu­tará a quien fuera el gran ídolo de la can­ción fran­cesa Jaques Brel, de nacio­na­li­dad belga. Des­a­pa­re­cido en 1978 a causa de un cán­cer pul­mo­nar a la tem­prana edad de 49 años, con su ida dejó un inmenso vacío dado que pocos como él en su con­di­ción de com­po­si­tor, autor de la letra de sus can­cio­nes e intér­prete de las mis­mas trans­mi­tió, con un nivel excep­cio­nal, emo­ción y sen­ti­miento el con­te­nido de las mis­mas; su famoso tema Ne me quitte pas, expresa con melan­co­lía y dolor la rup­tura de un gran amor. Para este home­naje una decena de artis­tas com­pro­me­tie­ron su par­ti­ci­pa­ción inclu­yendo a Isa­be­lle Bou­lay, el tenor Marc Her­vieux, Marie-Élaine Thi­bert, Pual Piché, Diane Tell, Pie­rre Flynn, Bruno Pelle­tier, Marie-Jo The­rio y Benoît Sarra­sin en el piano y con la puesta en escena de Luc De Laro­che­llière (19 de junio a las 20 h en el Thea­tre de Mai­son­neuve). 

Nicola Cic­cone, el can­tau­tor román­tico nacido en Ita­lia pero radi­cado en Que­bec, ofre­cerá otra obra recien­te­mente com­puesta y vol­cada en el disco Pour toi (20 de junio a las 20h en el Thea­tre de Mai­son­neuve). 

La música coun­try de Que­bec estará repre­sen­tada por Paul Darai­che quien estará rodeado de Lau­rence Jal­bert, Patrick Nor­man, Mario Pel­chat, Cindy Daniel e Yves Lam­bert (21 de junio a las 20 h en el Thea­tre de Mai­son­neuve). 

Una velada pres­ti­giosa pro­mete ser la dedi­cada a Claude Lévei­llée dos años des­pués de su deceso donde nume­ro­sos artis­tas, entre ellos Mario Pel­chat, Marie Denise Pelle­tier, Jean-Pierre Fer­land y Nicola Cic­cone, esta­rán pre­sen­tes acom­pa­ña­dos por los acto­res Yves Des­gag­nés y Pas­cale Mont­pe­tit quie­nes con narra­cio­nes anec­dó­ti­cas y lec­tu­ras de poe­mas com­ple­men­ta­rán al marco musi­cal de este espec­táculo bajo la direc­ción de Alain Leblanc 22 de junio a las 20 h en la sala Wilfrid-Pelletier). 

Si los espec­tácu­los pagos que alcan­zan apro­xi­ma­da­mente el cen­te­nar son impre­sio­nan­tes, no menos sig­ni­fi­ca­ti­vos, tras­cen­den­tes y amplia­mente popu­la­res son los 150 que se ofre­ce­rán gra­tui­ta­mente en dife­ren­tes áreas exte­rio­res ubi­ca­das en el Quar­tier des Spec­ta­cles y con­me­mo­rando los 25 años de exis­ten­cia. A tra­vés de una pro­gra­ma­ción tan rica como ecléc­tica, el público resi­dente y el que visi­tará a Mon­treal para esta oca­sión ten­drá la opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar impor­tan­tes even­tos que se desa­rro­lla­rán en los dife­ren­tes esce­na­rios, inclu­yendo el prin­ci­pal del Espa­cio Bell en Jeanne-Mance entre Sainte Cat­he­rine y De Mai­son­neuve, así como la zona Ford –en la esquina de Jeanne Mance y Sainte Cat­he­rine, La Place Loto-Québec en la esquina de Clark y De Mai­son­neuve, el Pub Rickard deli­mi­tado por las calles De Bleury, Mayor, Bal­mo­ral y el bou­le­vard De Mai­son­neuve, Le Monde émer­gente Sirius XM ubi­cado sobre la expla­nada de la Place des Arts y Le Monde mul­ti­cul­tu­ral Hydro-Québec en la esquina de Clark y De Mon­tigny.  

Lo con­creto es que durante todas las noches com­pren­di­das entre el 14 y 22 de junio habrán impor­tan­tes even­tos en la escena Bell a las 21 horas. El espec­táculo espe­cial tiene lugar el 17 de junio donde 25 artis­tas con 25 can­cio­nes cele­bra­rán los 25 años del Fes­ti­val con la pre­sen­cia de Dan Bigras, Isa­be­lle Bou­lay, Cor­nei­lle, Pie­rre Lapointe, Daniel Lavoie, entre otros. En el mismo esce­na­rio se pre­sen­ta­rán Dumas y Les Trois Accords y Fanny Bloom (14 de junio), Maxime Lan­dry e invi­ta­dos (15 de junio), Lynda Tha­lie con Yann Perreau, Zaho, Moham­med y Karin (16 de junio), Zachary Richard (19 de junio), Daniel Lavoie (20 de Junio), etc. y en la escena Ford se des­ta­can el espec­táculo que ofre­cerá Ariane Mof­fat (13 de junio a 18 horas) y el de la can­tante belga Axe­lle Red (el 21 de junio a las 20 h).  

El catá­logo del Fes­ti­val puede obte­nerse gra­tui­ta­mente en dife­ren­tes luga­res de la ciu­dad inclu­yendo en todas las sucur­sa­les de la Société des alcool du Qué­bec (SAQ), las libre­rías Renauld-Bray del Gran Mon­treal así como en las salas de espec­tácu­los, y la mayo­ría de las dis­que­rías y libre­rías. Igual­mente se puede acu­dir al sitio web www.francofolies.com o tele­fó­ni­ca­mente dis­cando el (514) 876‑8989.