Lle­nan­do el Vacío

FILL THE VOID. Israel, 2012. Un film escri­to y diri­gi­do por Rama Bursh­tein 

Hadas Yaron

Hadas Yaron

Lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción en esta pelí­cu­la israe­lí es que enfo­ca a la comu­ni­dad orto­do­xa judía de Tel Aviv des­de el pun­to de vis­ta de la rea­li­za­do­ra Rama Bursh­tein don­de ella mis­ma for­ma par­te de un gru­po ultra­or­to­do­xo. Con­se­cuen­te­men­te, se pue­de supo­ner que su guión refle­ja autén­ti­ca­men­te lo que allí se ilus­tra. La direc­to­ra ha cui­da­do has­ta el míni­mo deta­lle para que el públi­co se sumer­ja en la his­to­ria logran­do de este modo un film que ade­más de inte­re­sar por las carac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les que rodea a esta comu­ni­dad tam­bién trans­mi­te inten­sa­men­te el dra­ma que vive el per­so­na­je prin­ci­pal. 

La his­to­ria comien­za jubi­lo­sa­men­te pre­sen­tan­do a Shi­ra Men­del­man (exce­len­te inter­pre­ta­ción de Hadas Yaron), la joven hija de 18 años de una fami­lia orto­do­xa jasí­di­ca que se encuen­tra entu­sias­ma­da ante la pro­pues­ta de un matri­mo­nio dis­pues­to por sus padres con un hom­bre joven bien pare­ci­do y pro­ve­nien­te de una bue­na fami­lia. Como sue­le dar­se en este tipo de arre­glos, has­ta ese momen­to ella no lle­gó aún a cono­cer a su pro­pues­to pro­me­ti­do pero ese es un deta­lle de menor impor­tan­cia. Sin embar­go un ines­pe­ra­do y malé­fi­co jue­go del des­tino malo­gra los pla­nes cuan­do su her­ma­na mayor Esther (Rena­na Raz) que está casa­da y se encuen­tra en un esta­do avan­za­do de emba­ra­zo, a quien ella quie­re con gran devo­ción, mue­re en el momen­to del par­to. De acuer­do a las cos­tum­bres reli­gio­sas, como nin­gún hom­bre debe vivir solo cui­dan­do de un bebé  recién naci­do y debi­do a que no sur­ge a la vis­ta una can­di­da­ta ade­cua­da en Israel, los padres del viu­do Yochay (Yif­tach Klein) que viven en Bél­gi­ca están a la bús­que­da de una nue­va espo­sa para cubrir el vacío crea­do con la des­apa­ri­ción de la des­afor­tu­na­da Esther; así, todo pare­ce­ría indi­car que Yochay debe­rá via­jar a Euro­pa para salir al encuen­tro de una futu­ra espo­sa.  

Fren­te a este dra­ma, Riv­ka (Irit She­leg) la madre de Shi­ra, temien­do per­der con­tac­to con su nie­ti­to Mor­de­chai, desea que su hija for­me pare­ja con su cuña­do para  cum­plir el doble rol de madre y espo­sa. Es allí don­de la joven debe­rá deci­dir sobre si obe­de­cer los reque­ri­mien­tos de su fami­lia tal como lo impo­ne el medio social al que ella per­te­ne­ce satis­fa­cien­do de ese modo la volun­tad de su madre, o bien seguir los dic­ta­dos de su cora­zón para casar­se con el hom­bre que real­men­te desea y for­mar su pro­pio hogar. La his­to­ria adop­ta algu­nas vuel­tas de giro intere­san­tes que per­mi­ten man­te­ner el inte­rés del públi­co a lo lar­go del rela­to has­ta lle­gar a un des­en­la­ce con­vin­cen­te. 

No hay duda que el film se pres­ta a lar­gos deba­tes. Eso se debe a que la con­duc­ta y moti­va­cio­nes de los per­so­na­jes aquí expues­tos no pue­den ser ana­li­za­das con­ven­cio­nal­men­te por­que ellos actúan de acuer­do a mol­des cul­tu­ra­les com­ple­ta­men­te dife­ren­tes de los que pue­den obser­var­se den­tro de un medio social secu­lar. De allí que aún cuan­do se pudie­ra infe­rir que el rela­to ilus­tra la exis­ten­cia de una comu­ni­dad pater­na­lis­ta o machis­ta don­de el rol de la mujer que­da rele­ga­do al de la sumi­sión y obe­dien­cia irres­tric­ta a pre­cep­tos reli­gio­sos arcai­cos y sin otra vida fue­ra del hogar o de la sina­go­ga, esa situa­ción resul­ta com­ple­ta­men­te dife­ren­te bajo la ópti­ca de los miem­bros de esas comu­ni­da­des ultra reli­gio­sas quie­nes nacen, cre­cen, se edu­can y actúan con jui­cios y/o esca­las de valo­res dife­ren­tes.  

Con­clu­sión: Más allá de cual­quier dis­cu­sión o aná­li­sis sobre el tema del film, lo cier­to es que Bursh­tein ofre­ce en su ópe­ra pri­ma un rela­to cau­ti­van­te sobre las tra­di­cio­nes, cos­tum­bres y ritua­les de un par­ti­cu­lar gru­po reli­gio­so; con una sobria narra­ción, la direc­to­ra se ha limi­ta­do a trans­mi­tir el dra­ma de la fami­lia des­crip­ta sin nin­gu­na inten­ción de pro­mo­ver los valo­res aquí expues­tos, con per­so­na­jes muy bien ela­bo­ra­dos y muy bien actua­dos por su efi­cien­te elen­co. Jor­ge Gutman