La Gue­rra De La Droga

DRUG WAR. Chi­na, 2012. Un film de  John­nie To 

El rea­li­za­dor de Hong Kong John­nie To, se ubi­ca por pri­me­ra vez en la Chi­na Con­ti­nen­tal para ambien­tar a Drug War, posi­ble­men­te su tra­ba­jo más logra­do has­ta la fecha. Mez­clan­do sus­pen­so y acción no exen­ta de vio­len­cia, brin­da un con­cien­zu­do aná­li­sis del nar­co­trá­fi­co en el gran con­ti­nen­te chino. 

Louis Koo

Louis Koo

Tal como se lee en su títu­lo, la his­to­ria alu­de a una gue­rra de dro­gas don­de las pri­me­ras esce­nas ave­ci­nan lo que habrá de ocu­rrir. Des­pués de con­tem­plar con lujo de deta­lles la peno­sa exac­ción de dro­gas tra­ga­das por un gru­po de “mulas”, vemos que en el mis­mo hos­pi­tal don­de son aten­di­dos los tra­fi­can­tes, la poli­cía man­tie­ne bajo estric­to con­trol a Tian Ming (Louis Koo), un fabri­can­te de estu­pe­fa­cien­tes quien a cau­sa de un acci­den­te de trán­si­to es tra­ta­do por las lesio­nes reci­bi­das. Como los pro­duc­to­res de dro­gas al igual que los tra­fi­can­tes son con­de­na­dos a muer­te en el caso de ser aprehen­di­dos, Tian acep­ta cola­bo­rar con la uni­dad de nar­có­ti­cos de la poli­cía que está a car­go del capi­tán Zhang (Sun Hon­glei) para que su con­de­na sea con­mu­ta­da a pri­sión per­pe­tua y de ese modo sal­var su vida. Así comien­za una curio­sa cola­bo­ra­ción entre ambos, don­de Tian ayu­da­rá a Zhang a infil­trar­se en un masi­vo car­tel con el pro­pó­si­to de poder des­ba­ra­tar y atra­par a la orga­ni­za­ción y sus res­pon­sa­bles. Todo ello gene­ra una serie de per­se­cu­cio­nes, trai­cio­nes y enga­ños que lle­va al equi­po poli­cial jun­to con Timmy a tras­la­dar­se por dife­ren­tes rin­co­nes del país. 

El inte­rés del film se sus­ten­ta en la mane­ra que se des­cri­ben los por­me­no­res del tra­ba­jo rea­li­za­do por la fuer­za poli­cial y su enfren­ta­mien­to con las per­so­nas que se encuen­tran en los pel­da­ños de mayor res­pon­sa­bi­li­dad en lo con­cer­nien­te con el sumi­nis­tro y dis­tri­bu­ción de la mercancía. 

Con­clu­sión: Den­tro de las pelí­cu­las de este géne­ro Drug War supera al pro­me­dio de lo que se sue­le ofre­cer al con­tem­plar un film de duro rea­lis­mo que a tra­vés de casi dos horas de con­ti­nua­da ten­sión satis­fa­rá ple­na­men­te a los espec­ta­do­res adic­tos al rea­li­za­dor hong­ko­nés. Jor­ge Gutman