Espí­ri­tu De Familia

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

L’ESPRIT DE FAMI­LLEAutor: Éric Assous — Adap­ta­ción: Michel Trem­blay  – Direc­ción: Moni­que Ducep­pe – Elen­co: Yves Bélan­ger, Anne Casa­bon­ne, Antoi­ne Durand, Cathe­ri­ne Flo­rent, Roger La Rue, Lin­da Sor­gi­ni, Cathe­ri­ne-Anne Tou­pin — Deco­ra­dos: Nor­mand Blais — Ves­tua­rio: Pie­rre-Guy Lapoin­te – Ilu­mi­na­ción: Kareen Hou­de – Dura­ción : 1h50 (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 8 de febre­ro de 2014 en el Théâ­tre Ducep­pe (www.duceppe.com)

Una escena de L'ESPRIT DE FAMILLE (Foto de la Compagnie Duceppe)

Una esce­na de L’ES­PRIT DE FAMI­LLE (Foto de la Com­pag­nie Duceppe)

La com­pa­ñía Ducep­pe con­clu­ye el año tea­tral con L’esprit de fami­lle, una come­dia que ya fue pre­sen­ta­da exi­to­sa­men­te hace dos años en el tea­tro Rou­ge­mont. Éric Assous es un pro­lí­fi­co dra­ma­tur­go que evi­den­te­men­te ya ha explo­ra­do en varias opor­tu­ni­da­des el tema de la rela­ción de pare­ja en la épo­ca que nos toca vivir.

Cier­ta­men­te, esta pie­za no revo­lu­cio­na el géne­ro de la come­dia y tam­po­co inten­ta efec­tuar­lo. Sin embar­go lo que está cla­ro es que con inge­nio sufi­cien­te y sin pre­ten­der emu­lar al genial Moliè­re se pue­de ela­bo­rar una obra que a pesar de su livian­dad deja cier­to mar­gen para la refle­xión, ade­más de ser lo sufi­cien­te­men­te diná­mi­ca y diver­ti­da para que el públi­co dis­fru­te un par de horas con bue­nos comediantes.

Uno de los fac­to­res cla­ves para que la fór­mu­la pro­pues­ta por su autor fun­cio­ne gra­ta­men­te en Que­bec es que con inte­li­gen­te cri­te­rio el tex­to ori­gi­nal, típi­ca­men­te fran­cés, ha sido tras­la­da­do al medio de esta pro­vin­cia. A pesar de la uni­ver­sa­li­dad de su tema y de un idio­ma en común, hay acti­tu­des, com­por­ta­mien­tos y refe­ren­cias de Que­bec que se dis­tin­guen de la cul­tu­ra de Fran­cia; es por ello que gra­cias a la exce­len­te adap­ta­ción del talen­to­so Michel Trem­blay, resul­ta más sen­ci­llo lograr una mejor empa­tía con per­so­na­jes de fácil identificación.

Assous des­cri­be los lazos fami­lia­res que unen a tres her­ma­nos casa­dos de los cua­les uno de ellos jun­to con su espo­sa que han recien­te­men­te com­pra­do una casa de cam­po, invi­tan a los otros dos con sus res­pec­ti­vas seño­ras para una cena con el pro­pó­si­to de cele­brar el acon­te­ci­mien­to. La ale­gría ini­cial del encuen­tro pro­si­gue has­ta el momen­to de la lle­ga­da intem­pes­ti­va de una seduc­to­ra visi­tan­te bien cono­ci­da por los her­ma­nos y que siem­bra la sos­pe­cha gene­ra­da entre las con­cu­ña­das por la con­duc­ta de sus mari­dos; de ese modo se quie­bra el cli­ma de bien­es­tar fami­liar que había impe­ra­do has­ta ese entonces.

A tra­vés de la excu­sa del adul­te­rio mas­cu­lino y de su répli­ca median­te la ven­gan­za feme­ni­na, el autor sumer­ge al espec­ta­dor en una efec­ti­va come­dia don­de los rece­los, des­con­fian­za, celos, men­ti­ras y secre­tos bien guar­da­dos con­du­cen a acon­te­ci­mien­tos de cier­ta ver­ti­gi­no­si­dad que gra­cias a la diná­mi­ca pues­ta en esce­na de Moni­que Ducep­pe per­mi­ten que el espec­ta­dor dis­fru­te sana­men­te con esta pro­duc­ción tea­tral. Con per­so­na­jes colo­ri­dos bien deli­nea­dos pero sin caer en este­reo­ti­pos cari­ca­tu­res­cos, diá­lo­gos mor­da­ces y situa­cio­nes genui­na­men­te hila­ran­tes ani­ma­dos por un elen­co homo­gé­neo de muy buen nivel, he aquí una come­dia cos­tum­bris­ta que sin ser pro­fun­da satis­fa­ce ple­na­men­te en su aná­li­sis del deli­ca­do equi­li­brio que es nece­sa­rio man­te­ner fren­te a situa­cio­nes ines­pe­ra­das que ponen a prue­ba el víncu­lo conyugal.