La Mile­na­ria Ciu­dad Santa

JERU­SA­LEM 3D. Cana­da 2013. Un film docu­men­tal de Daniel Ferguson.

Jeru­sa­lén, cuna de las tres reli­gio­nes mono­teís­tas más impor­tan­tes del mun­do, es obje­to de una sin­gu­lar expe­rien­cia cine­ma­to­grá­fi­ca en el nue­vo film IMAX 3‑D que aca­ba de pre­sen­tar­se en Montreal.

JERUSALEM 3D

A tra­vés de casi 5 años de con­si­de­ra­ble esfuer­zo que inclu­yó 14 visi­tas rea­li­za­das a la capi­tal de Israel, el rea­li­za­dor Daniel Fer­gu­son ofre­ce un film fas­ci­nan­te y úni­co. Lo que a pri­me­ra vis­ta deja una mag­ní­fi­ca impre­sión es la espec­ta­cu­lar fil­ma­ción rea­li­za­da al ir sobre­vo­lan­do en heli­cóp­te­ro la vie­ja ciu­dad a baja altu­ra, brin­dan­do al espec­ta­dor una visión vívi­da y majes­tuo­sa de la mis­ma y de sus regio­nes cir­cun­dan­tes como Caper­naum en la ori­lla noroc­ci­den­tal del Mar de Gali­lea y la impo­nen­te for­ta­le­za de Mas­sa­da. Reco­no­cien­do el méri­to de la excep­cio­nal foto­gra­fía de Reed Smoot, lo que cabe resal­tar es que a tra­vés de esca­sos 45 minu­tos el espec­ta­dor que no haya aún cono­ci­do este rin­cón del mun­do ten­drá una cla­ra idea del carác­ter mul­ti­fa­cé­ti­co de una peque­ña fran­ja de tie­rra en don­de ade­más de las dis­tin­tas reli­gio­nes yux­ta­pues­tas se asis­te a un con­glo­me­ra­do humano que por sus dife­ren­tes cul­tu­ras mile­na­rias pare­cie­ra for­mar par­te de dife­ren­tes ciudades.

El pro­pó­si­to del film narra­do por Bene­dict Cum­ber­batch es dejar a un cos­ta­do cual­quier aspec­to ideológico/político, pres­cin­dien­do con­se­cuen­te­men­te de con­si­de­rar el con­flic­to rei­nan­te en la zona entre pales­ti­nos e israe­líes, para explo­rar algu­nos de los sitios his­tó­ri­cos que indu­da­ble­men­te están ínti­ma­men­te rela­cio­na­dos con la reli­gión; así entre otros luga­res visi­ta­dos se encuen­tra el sagra­do Muro de los Lamen­tos, la Igle­sia del San­to Sepul­cro que es el san­tua­rio más reve­ren­cia­do de la cris­tian­dad y el famo­so monu­men­to islá­mi­co la Cúpu­la de la Roca.

Otro de los aspec­tos que resal­tan la impor­tan­cia de este docu­men­tal es la par­ti­ci­pa­ción de Jodi Mag­ness, renom­bra­da arqueó­lo­ga y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Caro­li­na del Nor­te, quien acom­pa­ña­da de un gru­po de estu­dian­tes de arqueo­lo­gía va explo­ran­do sitios his­tó­ri­cos fil­ma­dos bajo tie­rra, como por ejem­plo un túnel que data del sép­ti­mo siglo antes de la era cris­tia­na, per­mi­tien­do ofre­cer una mejor com­pren­sión de la razón por la que esta vene­ra­da ciu­dad es tam­bién uno de los prin­ci­pa­les cen­tros arqueo­ló­gi­cos de nues­tra civilización.

Ade­más de los valo­res ya cita­dos, lo que más tras­cien­de des­de el ángu­lo narra­ti­vo es la pre­sen­cia de Revi­tal Zacha­rie, Farah Ammou­ri y Nadia Tadros, tres jóve­nes ado­les­cen­tes per­te­ne­cien­tes a dife­ren­tes reli­gio­nes. Aun­que com­par­ten el redu­ci­do espa­cio de la ciu­dad, habi­tan en sec­cio­nes sepa­ra­das de la mis­ma y es así que bien podría apli­car­se la fra­se de “jun­tas pero no uni­das”; aun­que cada una de ellas va trans­mi­tien­do las his­to­rias de sus res­pec­ti­vas fami­lias judías, cris­tia­nas y musul­ma­nas, así como los víncu­los que las unen a esta ciu­dad, que­da cla­ro que no se sus­ci­ta inter­cam­bios o dis­cu­sión algu­na entre ellas por­que las comu­ni­da­des a las cua­les per­te­ne­cen evi­tan entrar en con­tac­to entre sí. Así es que la ciu­dad san­ta de Jeru­sa­lén es obje­to de dife­ren­tes visio­nes e inter­pre­ta­cio­nes his­tó­ri­cas según sea la fe a la que per­te­ne­cen sus habi­tan­tes. Que­da abier­ta la pre­gun­ta sobre si algún día su gen­te lle­ga­rá a con­fra­ter­ni­zar a pesar de la heren­cia común que la une.

Con­clu­sión: La his­to­ria de la sagra­da ciu­dad refle­ja­da en un docu­men­tal muy bien narra­do. Jor­ge Gutman