Anti­ci­pos del Fes­ti­val de Can­nes 2015

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

A pocas sema­nas del anun­cio de los títu­los que inte­gra­rán la sec­ción ofi­cial del Fes­ti­val de Can­nes 2015, hubo dos anti­ci­pos efec­tua­dos: uno de ellos está rela­cio­na­do con la pre­sen­ta­ción de un film fue­ra de com­pe­ten­cia y el otro está vin­cu­la­do con el afi­che de la mues­tra a rea­li­zar­se entre el 13 y 24 de mayo.

Tom Hardy en MAD MAX: FURY ROAD

Tom Hardy en MAD MAX: FURY ROAD

Mad Max: Fury Road es la copro­duc­ción de Aus­tra­lia y Esta­dos Uni­dos que se pre­sen­ta­rá “hors con­co­urs” el 14 de mayo pró­xi­mo en la gran sala Lumiè­re. Esta saga de Geor­ges Miller comen­za­da en 1979 y con­ti­nua­da con el mis­mo rea­li­za­dor en sus dos secue­las, Mad Max 2, el gue­rre­ro de la carre­te­ra (1981) y Mad Max: Más allá de la cúpu­la del trueno (1985), vol­ve­rá a pre­sen­tar a su famo­so héroe Max Roc­ka­tansky que esta vez inter­pre­ta Tom Hardy en lugar de Mel Gibson.

Con un guión del rea­li­za­dor escri­to con Bren­dan McCarthy, este film de acción y cien­cia fic­ción vuel­ve a recrear un mun­do apo­ca­líp­ti­co don­de la gaso­li­na y el agua se han con­ver­ti­do en recur­sos esca­sos. Den­tro de ese con­tex­to Hardy com­par­ti­rá el car­tel con la actriz suda­fri­ca­na Char­li­ze quien ani­ma a Furiou­sa, una mis­te­rio­sa empe­ra­triz que tra­ta de sobre­vi­vir huyen­do de agre­si­vos tira­nos. Tras su pre­sen­ta­ción en Can­nes, el film se estre­na­rá mundialmente.

CANNES. AFICHE DEL FESTIVAL 2015La otra noti­cia anti­ci­pa­da se refie­re al afi­che del Fes­ti­val don­de este año pre­sen­ta­rá la ima­gen de Ingrid Berg­man, suce­dien­do al car­tel de 2014 que des­ta­ca­ba el sem­blan­te de Mar­ce­llo Mas­troian­ni. La recor­da­da y des­ta­ca­da intér­pre­te falle­ci­da en 1982 tuvo una acti­va par­ti­ci­pa­ción en impor­tan­tes fil­mes de Alfred Hitch­cock, Rober­to Rose­lli­ni e Ing­mar Berg­man, entre otros gran­des rea­li­za­do­res, como tam­bién com­par­tió el repar­to con popu­la­res acto­res como Humph­rey Bogart, Gre­gory Peck y Cary Grant.

Según se infor­mó en el comu­ni­ca­do de pren­sa, la ima­gen de Berg­man está basa­da en una foto­gra­fía del renom­bra­do artis­ta David Sey­mour, co-fun­da­dor de la Agen­cia Mag­num, quien tam­bién creó el pós­ter del año pasa­do con la cola­bo­ra­ción del dise­ña­dor grá­fi­co Gilles Frap­pier; en el mis­mo que­da cap­ta­da la sere­na belle­za y son­ri­sa de la artis­ta que en 1973 había pre­si­di­do el jura­do ofi­cial de esta impor­tan­te mues­tra. Su hija, la actriz Isa­be­lla Ros­se­lli­ni, mani­fes­tó que tan­to ella como su fami­lia han que­da­do pro­fun­da­men­te con­mo­vi­das por el ges­to del Fes­ti­val que recuer­da a su madre en el año del cen­te­na­rio de su nacimiento.

Sin duda, se tra­ta de un cáli­do home­na­je que el Fes­ti­val brin­da a esta gran intér­pre­te que en 1973 fue la pre­si­den­ta del jura­do ofi­cial. Ade­más, otro tri­bu­to será la exhi­bi­ción del docu­men­tal Ingrid Berg­man, in Her Own Words de Stig Björk­man que for­ma­rá par­te de la sec­ción Los Clá­si­cos de Cannes.