La Tra­ge­dia de un Joven Idealista

COR­BO. Cana­dá, 2014. Un film escri­to y diri­gi­do por Mathieu Denis

Basa­do en hechos reales acae­ci­dos en la pro­vin­cia de Que­bec, el rea­li­za­dor Mathieu Denis enfo­ca en Cor­bo la dra­má­ti­ca his­to­ria de un ado­les­cen­te mar­ca­do por un trá­gi­co destino.

El año es 1966 y el esce­na­rio es la ciu­dad de Mon­treal. En ese enton­ces, la pro­vin­cia atra­vie­sa el perío­do de la Revo­lu­ción Tran­qui­la comen­za­da a prin­ci­pios de la déca­da del 60 con un sig­ni­fi­ca­ti­vo movi­mien­to de refor­mas ten­dien­tes a per­mi­tir que los fran­có­fo­nos, pobla­ción mayo­ri­ta­ria de Que­bec, logra­ran los mis­mos dere­chos que alber­ga­ban los angló­fo­nos social y eco­nó­mi­ca­men­te. A pesar de todo, la pro­vin­cia aún esta­ba polí­ti­ca y social­men­te en des­ven­ta­ja con res­pec­to al res­to del país. Es así que comien­za la ges­ta­ción del Fren­te de Libe­ra­ción de Que­bec (FLQ), gru­po arma­do de retó­ri­ca radi­cal dis­pues­to a efec­tuar una revo­lu­ción socia­lis­ta para des­co­lo­ni­zar a la pro­vin­cia y lograr su afir­ma­ción nacio­nal inde­pen­di­zán­do­se de Canadá.

Antoine L’ Écuyer y Anthony Therrien

Antoi­ne L’ Écu­yer y Anthony Therrien

Con el esce­na­rio de fon­do men­cio­na­do, el rea­li­za­dor pre­sen­ta a Jean Cor­bo (Anthony The­rrien), un joven tími­do e idea­lis­ta de 16 años que habi­tan­do en uno de los sec­to­res más resi­den­cia­les de Mon­treal per­te­ne­ce a una fami­lia bur­gue­sa de padre ita­liano (Tony Nar­di) y madre fran­có­fo­na cana­dien­se (Marie Bras­sard), ade­más de un her­mano mayor (Jean-Fra­nçois Pro­no­vost) de ideas socia­lis­tas y polí­ti­ca­men­te comprometido.

La muy bue­na des­crip­ción rea­li­za­da por Denis per­mi­te que se pue­da com­pren­der el sen­ti­mien­to de alie­na­ción del ado­les­cen­te. En el seno de su fami­lia no alcan­za a iden­ti­fi­car­se con su padre libe­ral que impul­sa valo­res que no com­par­te; por otra par­te, como estu­dian­te de un cole­gio pri­va­do se sien­te mar­gi­na­do por sus com­pa­ñe­ros debi­do a que sus raí­ces ita­lia­nas moti­van a que el gru­po lo per­ci­ba “dife­ren­te” y ade­más es injus­ta­men­te des­con­si­de­ra­do por su pro­fe­sor (Stépha­ne Demers).

Todo cam­bia para Jean cuan­do se vin­cu­la con Fra­nçois (Antoi­ne L’Écuyer) y Julie (Kare­lle Trem­blay), dos jóve­nes acti­vis­tas del FLQ, don­de a tra­vés de ellos ter­mi­na enro­la­do en la orga­ni­za­ción. Si bien al prin­ci­pio comien­za con tareas sin mayo­res con­se­cuen­cias dis­tri­bu­yen­do clan­des­ti­na­men­te el perió­di­co La Cog­née del movi­mien­to, a las pocas sema­nas va sien­do entre­na­do en tra­ba­jos vin­cu­la­dos con la fabri­ca­ción de explo­si­vos has­ta lle­gar al fatí­di­co día del 14 de julio de 1966 en que el jefe del gru­po (Simon Pigeon) le asig­na la tarea de colo­car una bom­ba en una impor­tan­te fábri­ca de manu­fac­tu­ra textil.

El film no tie­ne la inten­ción de efec­tuar un revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co y/o de hacer una apo­lo­gía, home­na­je o glo­ri­fi­ca­ción de un movi­mien­to radi­cal que con tác­ti­cas terro­ris­tas sem­bró el páni­co, desem­bo­can­do en la bien cono­ci­da Cri­sis de Octu­bre de 1970. Por el con­tra­rio, el pro­pó­si­to es mos­trar cómo un mucha­cho inge­nuo e idea­lis­ta que se sien­te ais­la­do del medio que lo rodea, nece­si­ta tras­cen­der tra­tan­do de encon­trar algo o alguien con quien iden­ti­fi­car­se para dar un nue­vo sen­ti­do a su exis­ten­cia. Ésa es la situa­ción de Jean Cor­bo quien tie­ne la con­vic­ción de que su actua­ción en el FLP pue­de con­tri­buir a cam­biar el mundo.

A tra­vés de una minu­cio­sa tarea de inves­ti­ga­ción y asis­ti­do con el mate­rial pro­vis­to por varias biblio­te­cas de Que­bec que con­ser­van dia­rios de la épo­ca y cen­te­nas de artícu­los sobre las acti­vi­da­des del FLP en 1966, el rea­li­za­dor ofre­ce un film que cuen­ta con una exce­len­te ambien­ta­ción del bre­ve perío­do en que trans­cu­rre la acción y que en gran medi­da tie­ne los visos de ser un docu­men­tal antes que un rela­to de ficción.

Muy bien narra­do en base a un tex­to vibran­te, inob­je­ta­ble­men­te mon­ta­do y actua­do con máxi­ma natu­ra­li­dad por par­te del elen­co enca­be­za­do por The­rrien, se tie­ne opor­tu­ni­dad de asis­tir a una tris­te his­to­ria que hace refle­xio­nar sobre algu­nos acon­te­ci­mien­tos que el mun­do vive actual­men­te. Así, el caso Cor­bo brin­da cier­tas cla­ves para tra­tar de des­ci­frar qué es lo que pasa por la men­te de cier­tos jóve­nes de hoy día que, per­te­ne­cien­do a fami­lias bien inte­gra­das del mun­do occi­den­tal, se alis­tan para par­ti­ci­par en orga­ni­za­cio­nes radi­ca­les que bre­gan por la más cruel vio­len­cia a fin de lograr sus propósitos.

Con­clu­sión: Un film inquie­tan­te y per­tur­ba­dor impe­ca­ble­men­te rea­li­za­do con gran madu­rez Jor­ge Gutman