Espec­tácu­los en Sala del FIJM 2016

Como un ape­ri­ti­vo de lo que ven­drá en la gran fies­ta popu­lar que tie­ne lugar todos los años con el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz de Mon­treal (FIJM) , sus orga­ni­za­do­res die­ron a cono­cer los espec­tácu­los se pre­sen­ta­rán en varias salas de esta ciu­dad en oca­sión de la 37ª edi­ción que se pro­lon­ga­rá por espa­cio de 11 días (29 de junio‑9 de julio).

De una pri­me­ra lec­tu­ra al pro­gra­ma anun­cia­do pue­de obser­var­se que el mis­mo com­bi­na cali­dad y diver­si­dad. Una pano­plia de impor­tan­tes artis­tas cubri­rá los 175 espec­tácu­los que se ofre­ce­rán en 15 luga­res de Mon­treal, des­de las más ínti­mas y peque­ñas salas has­ta los más pres­ti­gio­sos audi­to­rios de Montreal.

Melody GArdot

Melody GAr­dot

En el con­cier­to inau­gu­ral del 29 de junio (Wil­frid-Pelle­tier, 19h30) que será repe­ti­do el 30 de Junio (Wil­frid-Pelle­tier, 19h30) se pre­sen­ta­rá Melody Gar­dot que cau­só gra­tí­si­ma impre­sión en su pri­me­ra pre­sen­ta­ción para el fes­ti­val en 2008. Due­ña de una sin­gu­lar per­so­na­li­dad y capaz de entu­sias­mar al públi­co con su mag­ní­fi­ca voz, ella es tam­bién gui­ta­rris­ta, pia­nis­ta, com­po­si­to­ra y auto­ra de la letra de las can­cio­nes que inter­pre­ta. Para esta pre­sen­ta­ción hará cono­cer su nue­vo álbum Currency of Man.

PRESERVATION HALL JAZZ BAND

PRE­SER­VA­TION HALL JAZZ BAND

El 9 de julio (Tea­tro Mai­son­neu­ve, 20h) se pre­sen­ta­rá el con­jun­to Pre­ser­va­tion Hall Jazz Band en el con­cier­to de clau­su­ra del FIJM. Este gru­po musi­cal adop­tó su nom­bre de la céle­bre sala de Nue­va Orleans don­de se for­mó, lle­gan­do a con­ver­tir­se en el “auto­ri­za­do” emba­ja­dor. Gra­cias a sus via­jes a casi todos los paí­ses del mun­do, esta pres­ti­gio­sa ban­da man­tie­ne viva la tra­di­ción del géne­ro. Asis­tir a un espec­tácu­lo de esta agru­pa­ción es como efec­tuar un via­je hacia el cora­zón de los orí­ge­nes pro­fun­dos del jazz.

Rufus Wainwright

Rufus Wainw­right

En los espec­tácu­los pro­gra­ma­dos se pue­de obser­var que este año habrá un buen núme­ro de artis­tas jóve­nes en pleno ascen­so de su carre­ra pro­fe­sio­nal; entre algu­nos de los mis­mos se encuen­tran los nom­bres de Joey Ale­xan­der, Ala.ni (la gran reve­la­ción del Fes­ti­val de 2015 de esta joven lon­di­nen­se) Tay­lor McFerrrin, Tal Wil­ken­feld y el Trio Vol­cán (pio­ne­ro del jazz latino moderno). De los núme­ros con­sa­gra­dos se des­ta­ca la visi­ta de Rufus Wainw­right quien con un con­cier­to sin­fó­ni­co visual pro­po­ne su recien­te crea­ción basa­da en la ópe­ra Pri­ma Don­na con la par­ti­ci­pa­ción de los can­tan­tes Anto­nio Figue­roa, Kathryn Guth­rie y Lyne For­tin y la orques­ta diri­gi­da por Jay­ce Ogren; asi­mis­mo el artis­ta ofre­ce­rá la inter­pre­ta­ción orques­tal de sus mayo­res éxi­tos. Otros artis­tas pres­ti­gio­sos que par­ti­ci­pa­rán del even­to son Ms. Lauryn Hill, Brian Wil­son y las céle­bres leyen­das del jazz como Mar­cus Miller, Ste­ve Cole­man y Chick Corea.

Guy Nadon

Guy Nadon

Men­ción apar­te mere­ce la pre­sen­cia de dos gran­des del jazz que hicie­ron his­to­ria del FJM y que se des­pi­den del públi­co. Uno de ellos es el con­cier­to del adiós de Guy Nadon que ten­drá lugar el 30 de junio (L’Astral, 18h); a tra­vés de más de 70 años de carre­ra, este nota­ble músi­co cons­ti­tu­ye una de las per­so­na­li­da­des más des­ta­ca­das de jazz de la esce­na de Que­bec. El otro gigan­te del jazz es Oli­ver Jones, dis­cí­pu­lo y ami­go de Oscar Peter­son, quien el 7 de julio (Mai­son Sympho­ni­que, 19h) ofre­ce­rá un con­cier­to his­tó­ri­co acom­pa­ña­do de su trío y de la Orques­ta Nacio­nal de Jazz de Mon­treal; será la últi­ma oca­sión de con­tem­plar y admi­rar a este gran pia­nis­ta canadiense.

Oliver Jones

Oli­ver Jones

Para obte­ner la lis­ta com­ple­ta de todos los espec­tácu­los, así como los hora­rios y salas res­pec­ti­vas de repre­sen­ta­ción pre­sio­ne aquí