Un Buen Film Autobiográfico

THE GLASS CASTLE. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film de Des­tin Daniel Cretton

Esta pelí­cu­la de Des­tin Daniel Cret­ton está basa­da en el libro homó­ni­mo de la escri­to­ra Jean­net­te Walls, que des­de su publi­ca­ción en 2005 logró gran popu­la­ri­dad y fue tra­du­ci­do a nume­ro­sos idio­mas. Adap­ta­do para el cine por el rea­li­za­dor y Andrew Lanham, The Glass Castle impre­sio­na por la fran­que­za de una mujer que, sin res­que­mor alguno, a modo de catar­sis des­nu­da sus demo­nios inte­rio­res reve­lan­do las viven­cias que atra­ve­só duran­te su infan­cia y ado­les­cen­cia en el seno de una fami­lia disfuncional.

Brie Lar­son

El rela­to estruc­tu­ra­do entre el pre­sen­te y el pasa­do comien­za en Nue­va York en 1989 don­de la colum­nis­ta Jean­net­te (Brie Lar­son) que tra­ba­ja para el New York Maga­zi­ne se encuen­tra con su novio (Max Green­field) com­par­tien­do una cena con ami­gos en un res­tau­ran­te de Manhat­tan. De inme­dia­to, la acción retro­ce­de a la épo­ca en que la peque­ña Jean­net­te vivien­do con su excén­tri­co padre Rex (Woody Harrel­son), su madre Rose Mary (Nao­mi Watts) que ama la pin­tu­ra y sus dos her­ma­nas y her­mano, está hir­vien­do unas sal­chi­chas; ines­pe­ra­da­men­te, un atroz fue­go sur­ge de la hor­na­lla cubrien­do su ropa y aun­que afor­tu­na­da­men­te es res­ca­ta­da de inme­dia­to por Rose Mary, las que­ma­du­ras sufri­das en su cuer­po le dejan cica­tri­ces permanentes.

De allí en más la his­to­ria cubre el con­ti­nuo tras­la­do de la fami­lia de un sitio a otro del país pasan­do por los esta­dos de Ari­zo­na, Cali­for­nia, Neva­da y West Vir­gi­nia, debi­do a que Rex pier­de su tra­ba­jo en for­ma con­ti­nua­da y habién­do­se endeu­da­do tra­ta de huir de sus acree­do­res; es así que su seño­ra y los hijos deben adap­tar­se a una exis­ten­cia de vida nóma­de e ines­ta­ble. Cuan­do final­men­te fijan su resi­den­cia en una cho­za aban­do­na­da sin elec­tri­ci­dad ni agua, fácil­men­te se apre­cia que los niños ade­más de ser cria­dos en for­ma poco desea­ble, pade­cen de ham­bre por­que no hay sufi­cien­te dine­ro para sufra­gar la comida.

Cobra espe­cial pre­pon­de­ran­cia la figu­ra de Rex, un ex pilo­to de la Fuer­za Aérea, que aun­que inte­li­gen­te es deci­di­da­men­te inma­du­ro e irres­pon­sa­ble, cri­ti­can­do los valo­res que sus­ten­ta la socie­dad con­tem­po­rá­nea. A pesar de que­rer a su fami­lia este hom­bre refle­ja su natu­ra­le­za ambi­va­len­te al demos­trar con fre­cuen­cia su carác­ter des­pó­ti­co y vio­len­to que se hace más evi­den­te cuan­do pier­de la cor­du­ra por su mar­ca­da depen­den­cia alcohó­li­ca. Menos ape­te­ci­ble aún resul­ta la nefas­ta per­so­na­li­dad de la madre de Rex (Robin Bartlett), una abue­la har­pía que no sien­te afec­to alguno hacia sus nie­tos al pun­to tal de inten­tar moles­tar sexual­men­te a uno de ellos.

En este rela­to bio­grá­fi­co, que­da enfa­ti­za­da la rela­ción afec­ti­va que en sus pri­me­ros años Jean­net­te man­tie­ne con su padre y a pesar del amor que sien­te por él en su eta­pa ado­les­cen­te comien­za a resen­tir­lo al ver el tra­to deci­di­da­men­te deplo­ra­ble que dis­pen­sa a su madre quien no obs­tan­te lo tole­ra pacien­te­men­te. Ya adul­tos, los cua­tro her­ma­nos entien­den que ha lle­ga­do el momen­to de tener que dejar el con­vul­sio­na­do hogar, hecho que se con­cre­ta con el tras­la­do a Nue­va York de la hija mayor Lori (Sarah Snook) a quien pos­te­rior­men­te Jean­net­te habrá de seguir sus pasos y con la inten­ción de lle­gar a ser escritora.

El film cuen­ta con muy bue­nas inter­pre­ta­cio­nes. Harrel­son es remar­ca­ble como el paté­ti­co patriar­ca fami­liar, Watts se des­ta­ca como la espo­sa que se deja arras­trar y ser mal­tra­ta­da por su mari­do sin asu­mir como corres­pon­de la res­pon­sa­bi­li­dad de criar ade­cua­da­men­te a sus hijos y Lar­son gra­ta­men­te impre­sio­na como la madu­ra hija adul­ta que car­gan­do las heri­das físi­cas y emo­cio­na­les de una infan­cia poco ape­te­ci­ble logra salir del círcu­lo infer­nal que le tocó vivir para triun­far en su pro­fe­sión. Men­ción espe­cial mere­cen las actua­cio­nes de Hand­ler Head que inter­pre­ta con gran natu­ra­li­dad a Jean­net­te duran­te el perío­do infan­til y de Ella Ander­son dan­do vida a la pro­ta­go­nis­ta en su eta­pa adolescente.

En líneas gene­ra­les, Cret­ton trans­mi­te con hon­da sen­si­bi­li­dad el dra­ma fami­liar que la nove­lis­ta des­cri­be en su libro, resul­tan­do par­ti­cu­lar­men­te emo­ti­vo el momen­to de la recon­ci­lia­ción de Jean­net­te con su padre en el umbral de la muer­te. Aun­que el film se extien­de poco más de lo nece­sa­rio, sobre todo tenien­do en cuen­ta que no exis­te algu­na nota de humor que ali­vie el ago­bian­te cli­ma del rela­to, eso no dis­mi­nu­ye sus valo­res intrín­se­cos. Jor­ge Gutman