Sol de Otoño

OUR SOULS AT NIGHT. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film de Ritesh Batra

Des­pués de haber fil­ma­do con­jun­ta­men­te en tres opor­tu­ni­da­des, Robert Red­ford y Jane Fon­da vuel­ven a hacer­lo por cuar­ta vez en Our Souls at Night, una tier­na come­dia román­ti­ca diri­gi­da por Ritesh Batra.

Robert Red­ford y Jane Fonda

El direc­tor se basó en la nove­la homó­ni­ma de Ken Haruf (2014) para rese­ñar la sin­gu­lar expe­rien­cia de dos viu­dos octo­ge­na­rios, Addie (Fon­da) y Louis (Robert Red­ford), domi­ci­lia­dos a esca­sos metros de dis­tan­cia en el subur­bio resi­den­cial de un peque­ño pue­blo ame­ri­cano; con ante­rio­ri­dad, ellos se habían cono­ci­do cir­cuns­tan­cial­men­te a tra­vés del salu­do civi­li­za­do de bue­na vecindad.

Habien­do vivi­do varios años sin com­pa­ñía, y cuan­do se podría supo­ner que a los 80 años poco cabe espe­rar de la vida en mate­ria sen­ti­men­tal, he aquí que acon­te­ce lo con­tra­rio gra­cias a la audaz ini­cia­ti­va de Addie. Así, en un ano­che­cer ella gol­pea en la puer­ta de su vecino sor­pren­dién­do­lo con una extra­ña invi­ta­ción al pre­gun­tar­le ¿Le inte­re­sa­ría dor­mir jun­tos?, acla­rán­do­le que no se tra­ta de unir­se sexual­men­te sino sola­men­te com­par­tir la noche para dejar atrás la sole­dad. Él, un hom­bre de pocas pala­bras, le pide que le dé tiem­po para pen­sar en la curio­sa pro­po­si­ción, don­de final­men­te habrá de acep­tar­la. Así, comien­za un víncu­lo entre estos dos seres con per­so­na­li­da­des cier­ta­men­te opues­tas pero que ter­mi­na­rán complementándose.

A tra­vés de las cenas com­par­ti­das y con­ver­sa­cio­nes noc­tur­nas, el espec­ta­dor va intro­du­cién­do­se en la inti­mi­dad de cada uno de ellos; así se sabe que Addie fue madre de una niña de 11 años que murió en un acci­den­te de auto­mó­vil, en tan­to que él le con­fe­sa­rá que 40 años atrás le fue infiel a su espo­sa al haber teni­do un affai­re amo­ro­so con una cole­ga profesora.

Batra quien en 2013 ofre­ció con The Lunch­box una huma­na come­dia sen­ti­men­tal, tran­si­ta por un terreno simi­lar con esta his­to­ria nos­tál­gi­ca y román­ti­ca don­de aso­ma un cáli­do sol de oto­ño de dos almas soli­ta­rias expe­ri­men­tan­do un amor ines­pe­ra­do. El film emo­cio­na en for­ma legí­ti­ma sin nece­si­dad de acu­dir a sen­ti­men­ta­lis­mos lacri­mó­ge­nos y se encuen­tra valo­ri­za­do por la muy bue­na inter­pre­ta­ción de Red­ford y Fon­da; estos dos gran­des acto­res vete­ra­nos, ade­más de la logra­da quí­mi­ca que man­tie­nen con­si­guen gene­rar cali­dez y huma­ni­dad en la carac­te­ri­za­ción de sus per­so­na­jes, dejan­do amplia­men­te com­pla­ci­do al públi­co que los con­tem­pla. Jor­ge Gutman