El Geno­ci­dio de Camboya

FIRST THEY KILLED MY FATHER. Cam­bo­ya, 2017. Un film de Ange­li­na Jolie

Ange­li­na Jolie, la popu­lar actriz que es tam­bién direc­to­ra y guio­nis­ta, se ubi­ca por cuar­ta vez detrás de las cáma­ras para ofre­cer First They Killed My Father don­de tes­ti­mo­nia la tra­ge­dia pro­vo­ca­da por el san­grien­to régi­men de Khmer Rou­ge ‑en espa­ñol Jeme­res Rojos- que azo­tó a Cam­bo­ya duran­te lar­gos 4 años. A tra­vés de un guión escri­to por la direc­to­ra con la par­ti­ci­pa­ción de la escri­to­ra cam­bo­ya­na Loung Ung basa­do en su libro First They Killed My Father: A Daugh­ter Remem­bers publi­ca­do en 2000, se pasa revis­ta a la tra­yec­to­ria vivi­da por la auto­ra y su fami­lia duran­te el geno­ci­dio que cobró más de 3 millo­nes de víctimas.

Una esce­na de FIRST THEY KILLED MY FATHER

Loung Ung (Srey Moch Sareum) tenía ape­nas 5 años de edad en Abril de 1975, cuan­do los Jeme­res Rojos lide­ra­dos por Pol Pot se apo­de­ra­ron del poder; como con­se­cuen­cia del gol­pe revo­lu­cio­na­rio, ella tuvo que dejar el con­fort goza­do has­ta ese momen­to para huir con sus 6 her­ma­nos y sus padres a la cam­pa­ña en un vie­jo camión con solo ape­nas una peque­ña vali­ja lle­va­da por cada uno de sus miem­bros. Tenien­do que ocul­tar sus raí­ces bur­gue­sas y el pasa­do del padre (Kompheak Pho­eung) como un ofi­cial de alto ran­go, el núcleo fami­liar se radi­ca en un cam­po de tra­ba­jo y ade­más tie­ne que dis­gre­gar­se para poder sobre­vi­vir. Jolie ilus­tra la tris­te reali­dad impe­ran­te don­de el tra­ba­jo es extre­ma­da­men­te duro, la ali­men­ta­ción es insig­ni­fi­can­te y cual­quier inten­to de apro­pia­ción inde­bi­da de comi­da es con­si­de­ra­do por el régi­men como un cri­men de alta trai­ción a la patria. Den­tro de ese pano­ra­ma tétri­co, sobre­sa­le el inque­bran­ta­ble espí­ri­tu de la niña y su fami­lia para resis­tir los emba­tes de ese tris­te destino.

La rea­li­za­do­ra rela­ta esta verí­di­ca his­to­ria con gran sobrie­dad sin recu­rrir a nin­guno de los cli­sés holly­woo­den­ses; una vez más Jolie evi­den­cia una espe­cial afi­ni­dad hacia un cine de com­pro­mi­so socio-polí­ti­co con esta sin­ce­ra, dolien­te y huma­na cró­ni­ca de dra­má­ti­ca super­vi­ven­cia. Jor­ge Gutman