Adios a la Reina

LES ADIEUX A LA REINE. Fran­cia, 2012. Direc­ción: Benoît Jac­quot. Dis­tri­bu­ción: Enter­tain­ment One (2013) 

Ubi­cán­do­se des­de el 14 has­ta el 17 de julio de 1789, este dra­ma de épo­ca fran­cés de Benoît Jac­quot narrra las peri­pe­cias vivi­das por la rei­na Maríe Antoi­net­te a tra­vés de la visión de una de sus más devo­tas cor­te­sa­nas. 

Virginie Ledoyen y Diane Kruger

Vir­gi­nie Ledo­yen y Dia­ne Kruger

Con una exce­len­te recons­truc­ción de épo­ca, el guión de Gilles Tau­rant basa­do en la nove­la de Chan­tal Tho­mas ubi­ca al rela­to en el Pala­cio de Ver­sa­lles don­de la rei­na (Dia­ne Kru­ger) está alo­ja­da en el Petit Tria­non. Entre todo el per­so­nal dedi­ca­do a satis­fa­cer has­ta sus más míni­mos deseos, se halla Sido­nie (Léa Sey­doux), una joven sere­na e intro­ver­ti­da que ade­más de actuar como la lec­to­ra ofi­cial de Su Majes­tad, sien­te una pro­fun­da infa­tua­ción por ella. Cuan­do en la maña­na del 15 de julio lle­gan las noti­cias de París sobre la his­tó­ri­ca toma de la Bas­ti­lla, comien­za el revo­lo­teo pala­cie­go tan­to por par­te de la noble­za allí radi­ca­da que comien­za a empren­der la reti­ra­da, como por par­te de la ser­vi­dum­bre que se encuen­tra aler­ta de lo que real­men­te está pasan­do. Den­tro de esa atmós­fe­ra espe­cial de incer­ti­dum­bre sobre cómo los acon­te­ci­mien­tos habrían de evo­lu­cio­nar, la tra­ma inclu­ye una rela­ción les­bia­na entre la rei­na y la duque­sa Gabrie­lle de Polig­nac (Vir­gi­nie Ledo­yen) que es con­tem­pla­da de muy cer­ca por Sido­nie quien de algu­na mane­ra se sien­te afec­ta­da al com­pro­bar que ella sig­ni­fi­ca muy poco en la aten­ción que le dis­pen­sa Maríe Antoi­net­te. 

For­mal­men­te, la pelí­cu­la luce impe­ca­ble, pero aun­que bien fil­ma­do el rela­to care­ce de ver­da­de­ra fuer­za. A pesar de los dra­má­ti­cos acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos que se viven y que his­tó­ri­ca­men­te son bien cono­ci­dos, lo que el film agre­ga, enfo­ca­do des­de la pers­pec­ti­va de la ser­vi­dum­bre del pala­cio, es anec­dó­ti­co sin que sin que la orien­ta­ción sexual de la rei­na adquie­ra inte­rés dra­má­ti­co. Ade­más, tam­po­co hay per­so­na­jes par­ti­cu­lar­men­te atra­yen­tes con los que el públi­co logre iden­ti­fi­car­se. 

El DVD pre­sen­ta como mate­rial adi­cio­nal una entre­vis­ta que Kent Jones, direc­tor del fes­ti­val de cine de Nue­va York, efec­túa al rea­li­za­dor Benoît sobre el film, así como otras entre­vis­tas rea­li­za­das al direc­tor y a los acto­res (Léa Sey­doux, Vir­gi­nie Ledo­yen, Xavier Beau­vois y Noé­mie Lvovsky) en el set de fil­ma­ción. 

Audio: Fran­cés. Sub­tí­tu­los opta­ti­vos en fran­cés e inglés.  Jor­ge Gutman