Un Atri­bu­la­do Adolescente

THE PERKS OF BEING A WALL­FLO­WER. Esta­dos Uni­dos, 2012. Direc­ción y guión: Ste­pehn Chbosky. Dis­tri­bu­ción: Enter­tain­ment One (2013)

El direc­tor Stephen Chbosky es tam­bién el guio­nis­ta de The Perks of Being a Wal­flo­wer en base al libro de su auto­ría de igual nom­bre. A pesar de incur­sio­nar en el difí­cil perío­do de la ado­les­cen­cia, un tema muchas veces expues­to en el cine, el resul­ta­do obte­ni­do es amplia­men­te satis­fac­to­rio pues­to que en pocas opor­tu­ni­da­des se lo ha tra­ta­do con el nivel de pro­fun­di­dad y de afec­ción como aquí está expues­to. 

Trans­cu­rrien­do en Pit­ts­burgh en 1990, Char­lie (Logan Ler­man) es el ado­les­cen­te narra­dor que cuen­ta su expe­rien­cia duran­te su pri­mer año de ense­ñan­za media. De natu­ra­le­za intro­ver­ti­da y tími­da, el mucha­cho se sien­te un poco apar­ta­do del medio estu­dian­til y ade­más expe­ri­men­ta una gran tris­te­za por la muer­te de su úni­co buen ami­go que se sui­ci­dó recien­te­men­te. Esa sen­sa­ción taci­tur­na y de sole­dad tam­po­co es trans­mi­ti­da a sus bue­nos padres y her­ma­nos por­que cree que no lo podrían lle­gar a enten­der. Con todo, sus pri­me­ros pasos como nue­vo estu­dian­te resul­ta esti­mu­lan­te fren­te al con­tac­to que man­tie­ne con Bill (Paul Rudd), su pro­fe­sor de inglés, quien des­cu­bre en él su inte­rés por la lite­ra­tu­ra y su talen­to en ese cam­po; no menos impor­tan­te cons­ti­tu­ye la amis­tad enta­bla­da con dos estu­dian­tes de cur­sos supe­rio­res, Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller) quie­nes son dos her­ma­nas­tros que a medi­da que trans­cu­rre el año esco­lar ayu­da­rán a Char­lie para res­ca­tar­lo de los sen­ti­mien­tos de inse­gu­ri­dad y de la depre­sión que lo aco­san. 

Chbosky refle­ja con nota­ble auten­ti­ci­dad la cri­sis exis­ten­cial de un ado­les­cen­te demos­tran­do como fac­to­res acon­te­ci­dos en los años de infan­cia pue­den reper­cu­tir hon­da­men­te en el deve­nir de una per­so­na, como acon­te­ce con el lado oscu­ro de Char­lie a tra­vés de sus recuer­dos sobre la rela­ción man­te­ni­da con una tía trá­gi­ca­men­te des­apa­re­ci­da cuan­do él cum­plió 7 años.

Tan­to el ambien­te fami­liar como el estu­dian­til están expre­sa­dos veraz­men­te, sin ape­lar a situa­cio­nes inno­cuas ni gro­se­ras, como gene­ral­men­te se ve en gran par­te de las pelí­cu­las ame­ri­ca­nas de este género.

Emma Watson y Logan Lerman

Emma Watson y Logan Lerman

El elen­co es muy bueno; Ler­man es el intér­pre­te ideal expre­san­do el esta­do emo­cio­nal de Char­lie así como la ter­nu­ra que irra­dia de su per­so­na; no menos acer­ta­do es la com­po­si­ción que rea­li­za Miller ani­man­do al encan­ta­dor y excén­tri­co Patrick en tan­to que Watson, dan­do vida al inte­rés román­ti­co de Char­lie, demues­tra que des­pués de las aven­tu­ras de Harry Pot­ter tie­ne un futu­ro pro­mi­so­rio en el cine a juz­gar por la bue­na com­po­si­ción que logra de su personaje.

En resu­men: Un muy buen dra­ma sobre el pro­ce­so de madu­rez de un atri­bu­la­do adolescente.

Como suple­men­tos el DVD inclu­ye comen­ta­rios en audio del director/escritor Stephen Chbosky y de los miem­bros de su elen­co, así como algu­nas esce­nas eli­mi­na­das para su pre­sen­ta­ción tea­tral. La ban­da audio es en inglés y dobla­da al fran­cés con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés Jor­ge Gutman