PRESIDENTE DEL JURADO DE CANNES 2013
En más de una oportunidad Steven Spielberg fue invitado a participar como presidente del jurado del Festival de Cannes, pero por superposición con su agenda de trabajo no le había sido posible aceptar. Finalmente, en la sexagésima sexta edición que se desarrollará entre el 15 y el 26 de mayo próximo, el celebrado realizador ocupará ese prestigioso cargo liderando un jurado cuyos integrantes hasta el momento se desconocen.
El realizador siempre ha mantenido una relación muy cercana con Cannes donde su segundo largometraje The Sugarland Express presentado en 1974 obtuvo el premio al mejor guión y el excelente E.T. en 1982 fue el film que clausuró el festival.
Spielberg es uno de los directores más importantes e influyentes de los Estados Unidos así como a nivel internacional. Su filmografía es ecléctica y en la misma se puede encontrar una diversidad de géneros. Junto a películas de gran entretenimiento comercial donde predominan la aventura, la fantasía infantil, la comedia brillante y/o la ficción, también se encuentran excelentes dramas que testimonian algunos de los problemas sociales que han marcado profundamente a nuestra civilización; así, tópicos como la esclavitud, la segregación racial y el holocausto, entre otros, han tratado de de sensibilizar al espectador sobre la condición humana y dejar al propio tiempo un mensaje alentador hacia un mundo mejor y más tolerante. Además de gran humanista, Spielberg siempre se encuentra en el constante proceso de innovación, lo que lo ha convertido en un virtuoso del cine.
La Academia de Hollywood lo premió en dos ocasiones como mejor director con Schindler’s List en 1993 y Saving Private Ryan en 1998. Días atrás su última película Lincoln le permitió a Daniel Day-Lewis obtener el Oscar al mejor actor. Jorge Gutman