Audrey Tau­tou, Maes­tra de Ceremonias

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Las cere­mo­nias de inau­gu­ra­ción y clau­su­ra de un fes­ti­val son gene­ral­men­te las de mayor impor­tan­cia por su gran visi­bi­li­dad. De allí que Can­nes cui­da siem­pre el deta­lle de que la per­so­na que ofi­cia como maes­tra de cere­mo­nias ten­ga la sufi­cien­te pre­sen­cia, dis­tin­ción y sim­pa­tía para refor­zar dichos even­tos. Es así que para la edi­ción de este año deci­dió desig­nar a la popu­lar actriz fran­ce­sa Audrey Tau­tou para desem­pe­ñar tal fun­ción en las vela­das de aper­tu­ra (15 de mayo) y cie­rre (26 de mayo) de la mues­tra dan­do la bien­ve­ni­da al Jura­do pre­si­di­do por Ste­ven Spiel­berg en la sala del Gran Tea­tro Lumière. Audrey Tautou

Tau­tou comen­zó su carre­ra como actriz en la tele­vi­sión para pos­te­rior­men­te debu­tar en cine en el film de Tonie Marshall Venus, beau­té (1999) don­de obtu­vo el pre­mio César a la mejor actriz reve­la­ción. Pero la fama inter­na­cio­nal la logra con su inter­pre­ta­ción en el film de Jean Pie­rre Jeu­net Le fabu­leux des­tin d’Amélie Pou­lain (2001) don­de dotan­do a su per­so­na­je de fan­ta­sía con gran sim­pa­tía, dul­zu­ra y ter­nu­ra ha logra­do con­quis­tar al públi­co fran­cés e inter­na­cio­nal. De allí en más, su carre­ra estu­vo jalo­na­da con varios éxi­tos, entre los cua­les se encuen­tran L’auberge espag­no­le (2001) y Les Pou­pées Rus­ses (2005), ambos fil­mes diri­gi­dos por Cédric Kla­pish. Entre sus últi­mos fil­mes se encuen­tran Coco avant Cha­nel (2009) de Anne Fon­tai­ne ani­man­do a la modis­ta Coco Cha­nel y el año pasa­do se la vio en Thé­rè­se Des­quey­roux, rea­li­za­ción pós­tu­ma de Clau­de Miller que pre­ci­sa­men­te tuvo su estreno mun­dial Can­nes y moti­vo que ella estu­vie­ra pre­sen­te en el Fes­ti­val para su pre­sen­ta­ción. Su recien­te film es L’ecume des tours de Michel Gondry que se estre­na­rá en Fran­cia en pocos días más. Audrey tautou (1)

Ade­más de su tra­ba­jo en cine, hace 3 años Tau­tou debu­tó en el tea­tro fran­cés ani­man­do el rol pro­ta­gó­ni­co de Nora Hel­mer de la céle­bre obra de Hen­rik Ibsen Casa de Muñe­cas, mere­cien­do elo­gio­sos comen­ta­rios crí­ti­cos con su actuación.