En una reciente conferencia de prensa, el equipo de la Opera de Montreal (OM) bajo la dirección de Pierre Dufour ha hecho conocer la programación de su trigésimo cuarta temporada concebida por su director artístico Michel Beaulac. En líneas generales, el panorama contempla cinco óperas, donde una de ellas celebrará el bicentenario de Giuseppe Verdi en tanto que otra registra la primera colaboración con la Escuela Nacional de Circo para el Atelier lyrique de la OM. Como todos los años se realizará una función de gala y la institución seguirá desarrollando su tarea de colaboración en actividades comunitarias y educativas.
La primera producción de la temporada 2013 – 2014 es la ópera Lakmé de Leo Delibes que ya ha sido juzgada en 2007. En una partición ricamente orquestada y desbordante de hermosas melodías de un relato de pasión prohibida donde el amor se inmiscuye con la relación, el reparto estará encabezado por la soprano Eglise Gutierrez –aplaudida en Montreal en Lucia di Lammermoor- y el tenor canadiense John Tessier, bajo la dirección de Alain Gauthier.
La segunda ópera en homenaje a Verdi es su última ópera Falstaff inspirada en Shakespeare y basada en la pieza Las Alegres Comadres de Windsor. Se trata de una comedia burlesca a manera de farsa musical y en su reparto participan en los protagónicos el barítono Paolo Gavanelli y la contralto Marie-Nicole Lemieux. La dirección escénica es de David Gately.
Como première de la OM será ofrecida la obra maestra de George Gerswin Porgy and Bess y que de acuerdo a la voluntad expresa del compositor será representada por un reparto totalmente negro. En esta historia de amor y muerte que tiene lugar en una pequeña comunidad de Carolina del Sud, la bella Bess será animada por la soprano canadiense Measha Brueggergosman, el bajo barítono Jonathan Lemalu encarnará a Porgy y el villano Crown será cantado por el barítono Lester Lynch. La ópera cuenta con la participación del Montreal Jubilation Gospel Choir. La puesta en escena corresponde a Tazewell Thompson.
La cuarta presentación de la temporada está a cargo del Atelier Lyrique de la OM interpretando Hansel y Gretel de Engelberg Humperdinck, en base al célebre cuento infantil de los hermanos Grimm. Bajo la dirección de Hugo Bélanger el elenco está integrada por Emma Char, Frédérique Drolet, France Bellemare, Cairan Ryan, entre otros.
La temporada concluye con Turandot, la última obra compuesta por Giacomo Puccini. La grandilocuente ópera cuyo aria “Nessun dorma” es mundiamente conocida contará con un reparto encabezado por la soprano Galina Shesterneva animando a la cruel princesa china Turandot y el tenor Kamen Chanev como el príncipe Calaf enamorado de ella. La dirección escénica y coreografía es responsabilidad de Graeme Murphy.
La 18° edición de Le Gala, asociándose al bicentenario de Verdi incluirá los arias más importantes del compositor italiano así como otros inéditos. Participarán entre otros cantantes líricos, Gianna Corbisiero, Marie-Josée Lord, Aline Kutan, Gregory Dahl, Burak Bilgili, Jonathan Lemalu, Lester Lynch, Hiromi Omura y Grigory Soloviov.
La Orquesta Metropolitana tendrá a su cargo la música de todas las producciones con excepción de Porgy and Bess con la participación de la Orquesta Sinfónica de Montreal.