Crónica de Jorge Gutman
Considerado como el evento de jazz más importante del continente, el Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) promete nuevamente constituir una gran fiesta popular en la trigésima cuarta edición que habrá de comenzar el 28 de junio y concluirá el 7 de julio. En conferencia de prensa anunciada el miércoles de esta semana los organizadores del FIJM dieron a conocer la lista de los artistas invitados que participarán este año.
Cabe destacar que esta edición será dedicada al eximio pianista y compositor estadounidense Dave Brubeck, desaparecido en diciembre último un día antes de cumplir 92 años y 6 meses después de haber ofrecido su último concierto en el FIJM de 2012. Un tributo especial le será ofrecido en el concierto que tendrá lugar el 7 de julio en el teatro Jean Duceppe por parte del Brubeck Brothers Quartet que está presidido por sus hijos Chris y Dan Brubeck y que contará con la participación de Lorraine Desmarais, Adrian Vedady y Chet Doxas como artistas invitados.
El concierto de apertura estará a cargo del grupo Pink Martini, una orquesta multicultural y políglota que mezcla diversos géneros (jazz, clásico, pop, swing); fundado en 1994 por el pianista Thomas Lauderdale, el conjunto retorna a Montreal después de haber obtenido un clamoroso éxito hace dos años.
Entre algunos de los espectáculos más destacados se encuentra el Jazz at Lincoln Center Orchestra, una de las agrupaciones más importantes de la música de jazz fusionando lo tradicional con lo moderno y que cuenta con la participación del gran trompetista y compositor americano Wynton Marsalis.
Las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque ofrecerán dos programas diferentes; uno de ellos en la ejecución de la magnífica suite de West Side Story basada en la obra musical de Leonard Bernstein, en un arreglo especial para dos pianos y percusión, además de 3 preludios para dos pianos de Gerswhin y una obra compuesta expresamente para ellas por el compositor Philip Glass; el otro programa es el concierto intitulado Minimalista Dream House, una revisión histórica de la música minimalista a través de las obras de numerosos compositores.
Después de 5 años de ausencia Aretha Franklin retorna al festival en un concierto especial donde interpretará algunos de sus títulos más importantes como Respect, Chain of Fools y A Natural Woman. Otro espectáculo prometedor es el que brindará el Cuarteto del excelente saxofonista Ravi Coltrane con la participación de Adam Rogers (guitarra), Dezron Douglas (contrabajo) y Jonathan Blake (batería), con su nuevo álbum Spirit Fiction. También estará presente el Cuarteto de Wayne Shorter, otro celebrado saxofonista quien vendrá a celebrar con su conjunto su octogésimo cumpleaños junto . De similar importancia es la visita del mítico conjunto Preservation Hall Jazz Band que después de su único pasaje por Montreal 25 años atrás viene ahora para un ofrecer un concierto que constituirá un viaje al corazón de los orígenes profundos del jazz.
El espíritu de América Latina se encuentra en el espectáculo Chucho Valdés and the Afro-Cuban Messengers, donde el gran pianista cubano y su quinteto afrocubano presentará el nuevo álbum Border Free, inspirado en la tradición musical de la población autóctona de América del Norte y la cultura árabe-andaluza.
El festival culminará con una nota de júbilo donde el público tendrá oportunidad de juzgar al Soweto Gospel Choir. Este aclamado conjunto vocal fundado en Sudáfrica hace 11 años reúne a una treintena de miembros que interpreta un repertorio integrado por música gospel, reggae, soul, pop e himnos religiosos.
El sitio www.montrealjazzfest.com provee una completa información de los artistas invitados y la programación horaria correspondiente.