LA CHISPA DE LA VIDA. España-Francia, 2011. Dirección: Alex de la Iglesia. Distribución: Mongrel/Métropole (2013)
Sin haberse estrenado en sala, acaba de salir en video La Chispa de la Vida, un drama expuesto como sátira del realizador español Alex de la Iglesia. Sin alcanzar el nivel de su trabajo precedente Balada Triste de Trompeta (2010), este film ejerce un relativo impacto por su contenido social.
El guión de Randy Feldman presenta la trayectoria vivida durante una única jornada por un individuo desempleado que trata afanosamente de revertir su situación. Roberto (José Mota) ha sido un publicista cuyo mayor éxito profesional fue haber concebido un slogan denominado “Coca-Cola: La Chispa de la Vida”; pero desde hace 2 años se esfuerza en conseguir un empleo. Estimulado por su abnegada esposa (Salma Hayek) resuelve recurrir a viejos amigos y colegas para ayudarlo a conseguir un puesto; después de sufrir un rechazo por uno de ellos que ahora ocupa un cargo importante en una gran empresa se siente profundamente humillado.
Para recordar mejores tiempos vividos, Roberto intenta ubicar el hotel donde junto a su señora pasaron la luna de miel, pero se encuentra frustrado cuando comprueba que ahora quedó convertido en un museo alrededor de un anfiteatro romano; ahí, accidentalmente cae al vacío pero milagrosamente salva su vida al quedar su cabeza clavada en una barra de hierro. A partir de allí los diferentes medios de comunicación se hacen eco de lo acontecido junto con la aparición de políticos, bomberos y paramédicos; frente a los hechos, Roberto decide aprovechar su inesperada situación de figura célebre, tratando de conseguir el dinero necesario para mantener a su familia, aunque su señora se oponga al comportamiento por él asumido; en otras palabras y a pesar de su condición, este antihéroe no tiene reparo alguno para contratar a un agente (Fernando Tejero) que se ocupe de vender los derechos a los medios de difusión que deseen explotar su actual situación. De ahí en más se genera un increíble espectáculo circense en donde Roberto es la estrella absoluta.
Aunque de la Iglesia no ha infundido en este film la suficiente mordacidad a la que la historia se prestaba, esta comedia negra que se transforma en un drama contenido y mesurado logra reflejar el sentimiento de un hombre al que no le importa ser engullido por “los leones del circo” con tal de salvar su dignidad mediante una fuente de trabajo inesperada que le procura un legítimo ingreso. El film cuenta con buenas actuaciones de Mota y sobretodo de Hayek en los últimos tramos del relato.
El DVD se presenta en su versión original española con subtítulos optativos en ingles, como también doblada al francés. Jorge Gutman