Por Jorge Gutman
Cannes, 16 de mayo. De acuerdo a lo programado y con todo el resplandor que cabía esperar ayer se inauguró la 66° edición del Festival de Cannes con la presentación del film de Baz Luhrmann The Great Gatsby.
De aquí en más y durante 11 días consecutivos esta hermosa ciudad de la Costa Azul estará recibiendo a 35000 profesionales del cine mundial, 4000 periodistas acreditados así como a un inmenso público que aún cuando ajeno al cine está ansioso de vivir este gran evento mundial engalanado con la presencia de un gran número de directores y actores que presentarán los filmes que se habrán de proyectar.
Las películas a exhibirse están agrupadas en tres secciones. La más importante es la sección oficial que a su vez agrupa dos principales categorías: los títulos incluidos en la competición y aquéllos que forman parte de Un Certain Regard; también en la lista oficial se incluyen los filmes fuera de competición y los que son objeto de presentaciones especiales. Las otras dos secciones, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores, se desarrollan paralelamente y aunque guardan su autonomía e identidad propia están vinculadas al Festival por cuanto cualquiera de sus películas al igual que las de la selección oficial participan en la adjudicación de la Cámara de Oro que es la distinción que recibe el mejor film de un novel realizador.
La Selección Oficial
Como oportunamente se anticipó, el director y productor Steven Spielberg es quien presidirá el jurado que en la ceremonia de clausura del 26 de mayo otorgará la Palma de Oro, el premio mayor del Festival para el mejor film presentado en la competición oficial, así como los otros palmares pertenecientes a diferentes categorías. Además de su presidente, el jurado está integrado por prestigiosos artistas de la cinematografía universal como lo son Daniel Auteuil, Naomi Kawase, Nicole Kidman, Ang Lee, Cristian Mungiu, Lynne Ramsay y Christopher Waltz.
En la edición del 19 de abril último se dio a conocer la mayor parte de los títulos de la selección oficial, pero como ocurre todos los años siempre se agregan algunos nuevos títulos. Así, Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch con Tom Hiddleston, Tilda Swinton y Mia Wasikowska, queda añadido a la competencia, consolidando aún más la sólida presencia del cine estadounidense en Cannes con directores de la talla de los hermanos Coen, James Gray, Alexander Payne y Steven Soderbergh. Fuera de competencia se ha incorporado Le dernier des injustes, documental francés sobre el holocausto del prestigio realizador Claude Lanzmann. De este modo y sin ningún otro título latinoamericano que se haya adicionado a la lista, el cine de habla hispana que competirá este año queda reducido a Heli, el film mexicano de Amat Escalante.
En Un Certain Regard se incluyen otros tres filmes y entre ellos figura la películaargentina Wakolda, tercer trabajo de Lucía Puenzo (XXY, El Niño Pez); basado en un libro que le pertenece, relata la atracción establecida entre una preadolescente y Mengele, el abominable criminal y médico nazi que buscó refugio en la Patagonia después de finalizada la Segunda Guerra Mundial; sus protagonistas son Florencia Bado y Alex Brendemühl, acompañados por Diego Peretti, Natalia Oreiro, Elena Roger y Guillermo Pfening. Las otras dos películas son My Sweet Pepperland, coproducción de Francia, Alemania e Irak de Hiner Saleem cuya acción transcurre en la frontera entre Irán, Turquía e Irak, y Tore Tanzt de Alemania, primer largometraje de Katrin Gebbe.
Las películas de Un Certain Regard también son objeto de premios que serán otorgados por un jurado presidido por el realizador danés Thomas Vinterberg, quien estará acompañado por las actrices Ludivine Sagnier y Zhang Ziyi, la directora del festival de Río de Janeiro Ilda Santiago y el productor Enrique González Macho.
La Semana de la Crítica
La prestigiosa sección paralela Semana de la Crítica, que tiene como propósito el descubrimiento de nuevos valores, seleccionó al film argentino Los Dueños como uno de los títulos que participarán en la misma. Es la ópera prima de los directores tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky quienes en base a un guión que les pertenece realizaron ‑según se anticipa- una comedia negra social centralizada en los empleados de un campo que usufructúan la finca de sus dueños cuando éstos se ausentan. El elenco está integrado por Rosario Blefari, Germán De Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda y Liliana Juárez.
El film francés Suzanne de Katell Quillévéré inaugura esta muestra; su tema gira en torno de la turbulenta vida de una mujer quien como adolescente abandonó a su hijito recién nacido. También se verá Ain’t Them Bodies Saints, un western estadounidense de David Lowery con Casey Affleck, Ben Foster y Rooney Mara. Otro film que se proyectará es Le démantèlement de Canadá, escrito y dirigido por Sébastien Pilote sobre un granjero que vende su granja para poder ayudar financieramente a su hija; teniendo en cuenta que Pilote ofreció con Le Vendeur (2011) un relato de excepcional calidad, este segundo trabajo genera favorables expectativas. Yann Gonzalez es el realizador y guionista de Les rencontres d’après minuit, producción francesa en torno de una joven pareja que se apresta a realizar una orgía para matizar su vida; actúan Alain Delon Jr., Eric Cantona, Niels Schneider y Kate Moran. Salvo de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, es un thriller acerca de un asesino a sueldo contratado por la mafia que mata a un rival mafioso en su propio hogar.
Otros filmes a verse son For Those in Peril (Gran Bretaña) de Paul Wright, The Major (Rusia) de Yury Bykov, The Lunchbox (India-Francia-Alemania) de Ritesh Batra y Nos héros sonts morts ce soir (Francia) de David Perrault.
Como film de clausura de la sección se proyectará 3X3D que marca el retorno de tres grandes realizadores a través de un tríptico de cortometrajes filmado en 3D. En esta producción franco-portuguesa participan el mítico Jean Luc Godard en The Three Disasters, Peter Greenaway con su corto Just in Time y Edgar Pêra con Cinesapiens.
La Quincena de los Realizadores
Esta otra importante sección paralela está conformada por 21 largometrajes se inaugura con The Congress, del director Ari Folman. Después de su logrado trabajo en Waltz with Bashir (2008),Folman brinda un film que mezcla animación con acción viva. La película está basada en el libro de ciencia ficción “El Congreso de Futorología” del autor polaco Stanislaw Lem y participan en el elenco Robin Wright, Haver Keitel, Paul Giamatti y Danny Huston.
La realizadora chilena Marcela Said presentará su primer largometraje de ficción, El Verano de los Peces Voladores, coproducción de Chile con Francia. La acción transcurre en Temuco en el sur chileno y el guión enfoca las preocupaciones de una adolescente viviendo con su familia en una mansión rural, siendo la única que percibe la tensión generada por los conflictos suscitados con la vecina comunidad mapuche.
La Danza de la Realidad es un film francés que después de 23 años de ausencia marca el retorno del cineasta de origen chileno Alejandro Jodorowsky. En este documental autobiográfico el realizador hace referencia a sus años de infancia en su ciudad natal de Tocopilla antes de haberse dedicado a sus trabajos surrealistas como El Topo y La Sagrada Montaña, entre otros. Curiosamente, en esta sección paralela también se verá otro film francés referido al realizador chileno; se trata del documental Jodorowsky’s Dune de Franck Pavich que relata el abortado trabajo de Jodorowsky al intentar trasladar a la pantalla Dune, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert.
También se verá Magic, Magic, un relato de suspenso psicológico que el director chileno Sebastián Silva realizó en los Estados Unidos con la actuación de Michael Cera, Juno Temple y Emily Browning; la historia gira en torno de un trío de expatriados estudiantes americanos realizando un viaje a Chile en donde todo termina mal debido a problemas mentales que sufre una de las integrantes del grupo.
En el documental Un voyageur de Marcel Ophuls, el octogenario director vuelca su memoria para efectuar un viaje hacia el pasado en su condición de cineasta donde algunos de sus filmes como Hotel Terminus (1988) lograron resonancia universal; también quedan reseñados la influencia que recibió de su padre, el gran cineasta Max Ophuls así como temas concernientes con la nouvelle vague del cine francés; todo ello está complementado con las conversaciones que mantuvo con personalidades de la talla de Bertold Brecht, Ernst Lubitsch, Jeanne Moreau, Woody Allen, Stanley Kubrick y quien fuera su gran amigo François Truffaut.
La muestra concluirá con el film Henry escrito y dirigido por la conocida actriz Yolande Moreau.
He aquí la lista completa de los filmes de esta sección con el nombre de sus realizadores:
Above the Hill, Raphaël Nadjari (Israel, Francia)
Après la Nuit, Basil Da Cunha (Suiza)
Blue Ruin, Jeremy Saulnier (Estados Unidos)
El Verano de los Peces Voladores, Marcela Said (Chile-Francia)
Henry, Yoland Moreau (Francia)
Ilo Ilo, Anthony Chen (Singapur)
Jodorowsky’s Dune, Franck Pavich (Francia)
La Danza de la Realidad, Alejandro Jodorowsky (Francia)
L’Escale, Kaveh Bakhtiari (Suiza-Francia)
La fille du 14 Juillet, Antonin Peretjako (Francia)
Last Days on Mars, Ruairi Robinson (Gran Bretaña-Irlanda)
Les Apaches, Thierry De Peretti (Francia)
Les Garçons et Guillaume, à table!, Guillaume Gallienne (Francia)
Magic Magic, Sebastián Silva (Estados Unidos)
On the Job, Erik Matti (Filipinas)
The Congress, Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Francia-Bélgica)
The Selfish Giant, Clio Barnard (Gran Bretaña)
Tip Top, Serge Bozon (Francia)
Ugly, Anurag Kashyap (India)
Un voyageur, Marcel Ophuls (Francia)
We Are What We Are, Jim Mickle (Estados Unidos)
Los Clásicos de Cannes
Esta sección del Festival consagrada a proyectar importantes películas de repertorio así como obras maestras del cine mundial que han sido restauradas, recibirá como invitada de honor a Kim Novak, protagonista del film Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock que será proyectado en una nueva copia restaurada.
Las películas escogidas para este año serán proyectadas en presencia de quienes la han restaurado y también de sus realizadores que aún viven.
Esta edición incluye veinte largometrajes y tres largometrajes. Además de Vértigo la lista incluye títulos verdaderamente memorables. A continuación, algunos de los mismos.
El film La Bella y la Bestia (1946, restauración digital) de Jean Cocteau será exhibido en una velada especial conmemorando los cincuenta años de la muerte de este gran escritor, poeta y pintor. Para celebrar el medio siglo de su estreno se proyectará Cleopatra (1963, restauración digital) de Joseph Mankiewicz, uno de los filmes más discutibles del pasado siglo; la exhibición se realizará en presencia de Kate Burton, hija de Richard Burton, así como de Chris Wilding, hijo de Elizabeth Taylor.
Una película importante que se podrá volver a ver es Visions of Eight (1973, restauración digital 4K) de Youri Ozerov, Milos Forman, Mai Zetterling, Claude Lelouch, Arhur Penn, Michael Pfleghar, John Schlesinger y Kon Ichikawa, sobre los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.
Dos títulos inolvidables que se podrán juzgar nuevamente son Los Paraguas de Cherburgo (1964, restauración digital) de Jacques Demi e Hiroshima Mon Amour (1959, restauración digital y 35 mm) de Alain Resnais que fuera presentada en Cannes y ahora retorna en condiciones óptimas.
El realizador Patrice Chéreau que presentó en Cannes La Reina Margot (1994, restauración en 4K) regresa en esta oportunidad para su nueva presentación junto con algunos actores del film, incluyendo a Daniel Auteuil quien es miembro del jurado de este año).
The Apprenticeship of Duddy Kravitz (1974, restauración digital) contará con la presencia del realizador canadiense Ted Kotcheff juntamente con los equipos de restauración y producción así como miembros del Festival de Toronto.
Conmemorando el centenario del nacimiento del cine indio se presentará Charulata (1964, copia restaurada), uno de los mejores filmes de Satyajit Ray (1921 – 1992). Del mismo modo, celebrando el 110° aniversario del cineasta japonés Yasujiro Ozu se proyectará su último film Sanma No Aji (1962, restauración digital).
Otros grandes títulos restaurados incluyen Plein Soleil (1960) de René Clement, Lucky Luciano (1973) de Francesco Rosi, The Last Detail (1973) de Hal Ashby donde Jack Nicholson obtuvo en Cannes el premio al mejor actor, The Last Emperor (1987) de Bernardo Bertolucci, Fedora (1978) de Billy Wilder, Le Joli Mai (1963) de Chris Marker y Pier Lhomme, Goha (1957) de Jacques Baratier, Il Deserto Dei Tartari (1976) de Valerio Zurlini y La Gran Comilona (1973) de Marco Ferreri que cuando se presentó en Cannes causó un gran escándalo.
En esta misma sección se proyectarán tres documentales de reciente producción. Uno de ellos es el film español Con la Pata Quebrada de Diego Galán que es una crónica sobre la representación de la mujer en el cine español, el segundo título es A Story of Children and Film del director británico Mark Cousins que constituye un retrato global de los niños en el cine y, finalmente, rindiendo homenaje a Joanne Woodward, se presentará Shepard & Dark, un film que ella produjo realizado por Treva Wurmfeld y que narra la gran amistad de más de 40 años entre el dramaturgo Sam Shepard y el comediante Johnny Dark.
Film de Clausura
El Festival llegará a su término el 26 de mayo con la proyección del film francés Zulu de Jérôme Salle con Orlando Bloom y Forest Whitaker en los roles protagónicos.