LOVE IS ALL YOU NEED. Dinamarca, 2012. Un film de Susanne Blier
La destacada realizadora danesa Susanne Bier, cuyo penúltimo trabajo In a Better World mereció el Oscar al mejor film extranjero en 2010, deja a un lado el drama para abordar el género de la comedia romántica. Si bien Love is all you need no responde exactamente al tipo de películas que dentro de esa temática solemos ver en el cine de Hollywood, hay no obstante cierto parecido en cuanto al planteo de situaciones que responden a fórmulas bien conocidas sin que exista mayor innovación al respecto. No es que la película sea mediocre, pero viniendo de esta realizadora uno aguarda un relato de mayor envergadura, sin tantas coincidencias y en donde las situaciones planteadas tenga un mayor viso de credibilidad.
Trine Dyrholm, una excelente actriz danesa que trabajó con Blier en su anterior película, anima a Ida, una peluquera recuperándose con todo éxito de su cáncer al pecho después de su último tratamiento de quimioterapia. Cuando sorpresivamente descubre que su marido Leif (Kim Bodnia) la engaña con una colega (Christiane Schaumburg-Müller), afectada por la situación decide partir para Italia sin él para asistir a la boda de su hija Astrid (Molly Blixt Egelind) con Patrick (Sebastian Jessen) que se realizará en una hermosa villa de Sorrento. Al llegar al aeropuerto para abordar el avión que la trasladará a Italia, al retroceder su coche choca al lujoso automóvil de Philip (Pierce Brosnan), un adinerado hombre de negocios que es viudo; ese primer encuentro poco agradable conducirá a una sorpresa mayor cuando ella descubre que Philip es el padre de su futuro yerno y que también se apresta a efectuar ese viaje para asistir al casamiento de su hijo. No es necesario anticipar más para explicitar lo que acontecerá entre ambos. Para cubrir el metraje de casi dos horas, el guión introduce personajes secundarios que agregan ciertos rasgos de interés al relato como por ejemplo la presencia de la cuñada de Patrick (Paprika Steen) en un personaje antipático pero agradable de contemplar, la inesperada llegada de Leif con su nueva pareja, así como ciertas complicaciones que surgen para los jóvenes novios.
Como en todos los filmes de Blier, ella sabe nutrirse de un eficiente elenco y en tal sentido el nivel de actuación es lo mejor de esta producción, donde especialmente Dyrholm se distingue por la muy buena caracterización ofrecida de una mujer que dueña de gran fortaleza siente cierta confusión sobre cómo debe actuar frente a las circunstancias que la vida le plantea. Brosnan como co-protagonista se defiende muy bien y las mejores escenas se logran cuando él aparece sólo con Dyrholm donde sus personajes cambian impresiones sobre los contratiempos atravesados. Por lo demás, Love Is All You Need es demasiado simple en su esquema, donde nada sorprende, casi todo es obvio y predecible y a la postre hay cierta rutina que se apodera del relato afectando la calidad del mismo.
Técnicamente, se aprecia el nivel de producción, destacándose la buena fotografía que capta los hermosos escenarios de la costa italiana.
Conclusión: Un trabajo menor de Susanne Blier que aunque bien filmado y agradable de ver, su falta de originalidad no lo hace memorable. Jorge Gutman