LA 37° EDICIÓN DEL FFM
Crónica de Jorge Gutman
En conferencia de prensa del martes pasado Serge Losique, presidente del FFM, dio a conocer la programación de la trigésimo séptima edición que comenzará el 22 de agosto y se prolongará hasta el 2 de septiembre.
El número total de títulos alcanza a 432, de los cuales 218 corresponden a largometrajes, 14 son de mediana duración y los 200 restantes están conformados por cortometrajes. Entre los largometrajes, 113 de los mismos serán presentados en primicia mundial o internacional.
El film que inaugura la muestra es el canadiense L’Autre Maison, ópera prima de ficción del director de Quebec Mathieu Roy; cuenta con la participación de Roy Dupuis, Émile Proulx-Cloutier y Marcel Sabourin en los roles protagónicos. Esta película forma parte de la Competencia Mundial junto con otros 19 títulos provenientes de China, Croacia, Dinamarca, Francia, Irán, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Otro film canadiense que también participa en la competencia mundial es La Maison du pêcheur de Alain Chartrand, filmado en blanco y negro y que gira en torno de la visita realizada a Percé por un grupo de militantes independentistas en 1969, quienes adhiriéndose al Frente de Liberación de Québec (FLQ), serán los principales actores en la denominada Crisis de Octubre del siguiente año.
Además de los 20 títulos en competición que se encuentran listados, hay otras 20 películas que participan en la sección de primeros filmes donde se destacan 3 filmes de habla hispana. Uno de ellos es el film venezolano La Distancia Más Larga coproducido con España donde la novel directora Claudia Pinto expone dos facetas diametralmente opuestas de Venezuela: la ciudad caótica y violenta y el paraíso rural con las montañas más antiguas del planeta. Otro título es la coproducción de Costa Rica y México Puerto Padre de Gustavo Fallas, narrando la trayectoria de un huérfano adolescente de 16 años que deja la isla costarricense de Chira para reencontrarse con su padrino en la ciudad costera de Puntarenas para trabajar en un hotel local donde su madre solía hacerlo. La tercera película es Somos Gente Honrada de España del director Alejandro Marzoa, quien narra las dificultades de dos padres de familia desempleados y sin dinero que repentinamente se encuentran con una sorpresa inesperada que podría cambiar la suerte de ambos, aunque incursionando en una actividad ilegal para escapar de la miseria.
Dentro de la lista La sección Hors Concours se encuentra Adore, el romántico drama australiano coproducido con Francia de la directora Anne Fontaine; este film protagonizado por Naomi Watts y Robin Wright clausurará el festival el 2 de septiembre. Entre otras películas de esta sección figuran de Camille Claudel 1915 Bruno Dumont, La Religiosa de Guillaume Nicloux, Dark Blood de George Sluizer, Marina de Stijn Conninx y Don Juan del conocido realizador checo Jirí Menzel.
El FFM presenta una amplia selección de películas en la sección de Foco del Cine Mundial, así como también un considerable número de documentales en Documentales del Mundo donde se distingue la producción brasileña Mundo Invisible con la participación de varios prestigiosos realizadores. Cabe señalar que el Festival dedica este año una sección al cine de Corea del Sur presentando 9 películas de ese origen.
Las proyecciones tienen lugar en el Cine Imperial, el complejo Quartier Latin y el Teatro Maisonneuve de Montreal.
Filmes en Competencia Oficial:
GAMING INSTINCT de Gregor Schnitzler (Alemania)
WEST de Christian Schwochow (Alemania)
THE VERDICT de Jan Verheyen (Bélgica)
LA MAISON DU PECHEUR de Alain Chartrand (Canadá)
L’AUTRE MAISON (Another House) de Mathieu Roy (Canadá)
THE FERRY de Shi Wei (China)
FEED ME de Yazhou Yang y Bo Yang (China)
ONE SHOT de Robert Orhel (Croacia)
THE MIRACLE de Simon Staho (Dinamarca)
JAPPELOUP de Christian Duguay (Francia-Canadá)
LANDES de François-Xavier Vives (Francia)
THE WEDLOCK de Rouhollah Hejazi (Irán)
CHA CHA CHA de Marco Risi (Italia)
ITAKER – ITALIANS NOT ALLOWED de Toni Trupia (Italia)
ASK THIS OF RIKYU de Mitsutoshi Tanaka (Japón)
A THOUSAND TIMES GOODNIGHT de Erik Poppe (Noruega)
LIFE FEELS GOOD de Maciej Pieprzyca (Polonia)
IVAN, SON OF AMIR de Maksim Paniflov (Rusia)
WALTZ FOR MONICA de Per Fly (Suecia)
THE RED ROBIN de Michael Weschler (Estados Unidos)
Filmes de América Latina y España:
LOS DUEÑOS de Agustin Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina)
LA BOMBA de Sergio Bizzio (Argentina)
SOLA CONTIGO de Alberto Lecchi (Argentina)
WAKOLDA de Lucía Puenzo (Argentina)
EL COLON RING-WAGNER EN BUENOS AIRES de Hans Christoph von Bock (Argentina-Alemania-Austria)
A MEMORIA QUE ME CONTAM de Lucía Murat (Brasil-Chile-Argentina)
CIDADE CINZA (Ciudad Gris) de Marcelo Mesquita y Guilherme Valiengo (Brasil)
MUNDO INVISIVEL de Theo Angelopoulos, Guy Maddin, Marco Bechis, Manoel de Oliveira, Lais Bodanzky, Gian Vittorio Baldi, Maria de Medeiros, Beto Brant, Cisco Vásquez, Jerzy Stuhr, Wim Wenders y Atom Egoyan (Brasil)
LA PASION DE MICHELANGELO de Esteban Larrain (Chile)
ROA de Andrés Baiz (Colombia-Argentina)
PUERTO PADRE de Gustavo Fallas (Costa Rica-México)
15 AÑOS Y UN DIA de Gracia Querejeta (España)
BAJARI, GYPSY BARCELONA de Eva Vila Punti (España)
DIAMANTES NEGROS de Miguel Alcantud (España-Portugal)
EL ENEMIGO COMÚN de Jaime Otero (España-Túnez)
EL EFECTO K, EL MONTADOR DE STALIN de Valenti Figueres (España)
FÉNIX 11.23 de Joel Joan y Sergi Lara (España)
HIJO DE CAIN de Jesus Monllao Plana (España)
SOMOS GENTE HONRADA de Alejandro Marzoa (España)
STOCKHOLM de Rodrigo Soroyen (España)
TODAS LAS MUJERES de Mariano Barroso (España)
APASIONADO PANCHO VILLA de Juan Andrés Bueno, Lourdes Deschamps (México)
BAJO TORTURA de Cristina Juárez Zepeda (México)
INERCIA de Isabel Muñoz Cota Callejas (México)
LEVANTAMUERTOS de Miguel Núñez (México)
NOSOTROS LOS NOBLES de Gaz Alazraki (México)
WORKERS de José Luis Valle (México)
AZUL Y NO TAN ROSA de Miguel Ferrari (Venezuela-España)
LA DISTANCIA MÁS LARGA de Claudia Pinto (Venezuela-España)
TANTA AGUA de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México-Alemania-Holanda