DRUG WAR. China, 2012. Un film de Johnnie To
El realizador de Hong Kong Johnnie To, se ubica por primera vez en la China Continental para ambientar a Drug War, posiblemente su trabajo más logrado hasta la fecha. Mezclando suspenso y acción no exenta de violencia, brinda un concienzudo análisis del narcotráfico en el gran continente chino.
Tal como se lee en su título, la historia alude a una guerra de drogas donde las primeras escenas avecinan lo que habrá de ocurrir. Después de contemplar con lujo de detalles la penosa exacción de drogas tragadas por un grupo de “mulas”, vemos que en el mismo hospital donde son atendidos los traficantes, la policía mantiene bajo estricto control a Tian Ming (Louis Koo), un fabricante de estupefacientes quien a causa de un accidente de tránsito es tratado por las lesiones recibidas. Como los productores de drogas al igual que los traficantes son condenados a muerte en el caso de ser aprehendidos, Tian acepta colaborar con la unidad de narcóticos de la policía que está a cargo del capitán Zhang (Sun Honglei) para que su condena sea conmutada a prisión perpetua y de ese modo salvar su vida. Así comienza una curiosa colaboración entre ambos, donde Tian ayudará a Zhang a infiltrarse en un masivo cartel con el propósito de poder desbaratar y atrapar a la organización y sus responsables. Todo ello genera una serie de persecuciones, traiciones y engaños que lleva al equipo policial junto con Timmy a trasladarse por diferentes rincones del país.
El interés del film se sustenta en la manera que se describen los pormenores del trabajo realizado por la fuerza policial y su enfrentamiento con las personas que se encuentran en los peldaños de mayor responsabilidad en lo concerniente con el suministro y distribución de la mercancía.
Conclusión: Dentro de las películas de este género Drug War supera al promedio de lo que se suele ofrecer al contemplar un film de duro realismo que a través de casi dos horas de continuada tensión satisfará plenamente a los espectadores adictos al realizador hongkonés. Jorge Gutman