IN A WORLD… Estados Unidos, 2013. Un film escrito y dirigido por Lake Bell
En su triple condición de realizadora, guionista y actriz Lake Bell ofrece una original comedia investigando el mundo de los profesionales que prestan su voz para los trailers (avances de filmes) de producciones americanas así como también en la grabación de avisos publicitarios que se transmiten por radio y televisión. De algún mundo, la directora rinde tributo a Don Lafontaine –desaparecido en 2008- quien en los Estados Unidos fue considerado como la figura más importante del “voice over” debido a que su especial voz en los trailers de los filmes de Hollywood contribuyó para incentivar el interés de la potencial audiencia; precisamente la frase “In a World….” que Lafontaine popularizó es la que la directora ha utilizado como título para este film.
El relato gira en torno de Carol (Bell), una agradable y un tanto neurótica entrenadora vocal que aspira desempeñarse como dobladora de películas. El problema es que su padre Sam Sotto (Fred Melamed) ‑quien es un consumado experto de este oficio y trata de convertirse en el heredero de Lafontaine- no cree mucho en las condiciones de Carol, además de considerar que tradicionalmente es la voz masculina la que se impone en el doblaje de filmes; más aún, en lugar de su hija, Sam prefiere ceder lugar a Gustav Warner (Ken Marino), un rival más joven, que además de buenas aptitudes para el oficio es también un empedernido don Juan.
A través de diversas vicisitudes e inconvenientes que Carol atravesará, finalmente encontrará en Louis (Demetri Martin), un admirador del estudio donde ella trabaja, el apoyo que su padre le niega al hacer que ella participe en una audición que se habrá de realizar para buscar la voz del trailer de una fantasía denominada Amazon Games; precisamente las secuencias en que tiene lugar esta competencia constituyen el atractivo mayor del relato donde Carol debe mostrar y probar que es talentosa.
En líneas generales, el film adopta el tono de comedia chispeante que en gran parte se debe al dinamismo, entonación y modulación de la voz de Bell a lo largo de las diferentes pruebas a las que debe someterse. Si hay alguna objeción que hacerle al film es que a través de las varias subtramas que presenta, se diluye un poco el foco central de su trama.
Conclusión: In a World es un film que sin ser excepcional resulta atractivo familiarizando al espectador en la industria del “voice-over”, donde no faltan los egos, los celos y las rivalidades profesionales. Bell ilustra al mismo tiempo la realidad de una profesión dominada por hombres, en donde la mujer encuentra algunas resistencias para penetrar en la misma. Jorge Gutman