JEAN DUCEPPE
El 11 de septiembre la compañía teatral francófona Jean Duceppe estrena la obra La vénus au vison (Venus In Fur) del dramaturgo americano David Ives.
Esta pieza que ya ha sido trasladada al cine por Roman Polanski es un inteligente estudio de la dominación y del poder de atracción que pueden existir entre dos seres. Basada exclusivamente en dos personajes, la trama que se desarrolla totalmente en una desierta sala de teatro gira en torno a Thomas, un autor y director teatral que tras un día frustrante de haber efectuado audiciones para encontrar a la actriz que dé vida a la intérprete ideal de su obra, una adaptación de la novela “Venus in Fur”, se encuentra que a último momento se presenta Vanda, una joven actriz febril y ansiosa de obtener ese rol a toda costa. Tras el reluctante encuentro entre ambos, Vanda se sumerge por completo en el personaje y al así hacerlo obliga al autor a reconsiderar su manuscrito suscitando en consecuencia discusiones pertinentes sobre las motivaciones que habitan los dos personajes de la obra. La realidad y la ficción se unifican a fin de generar una batalla de los sexos donde queda por determinar quién domina a quién en la singular relación establecida entre el director y la actriz.
En esta obra dentro de otra, los papeles protagónicos están a cargo de Hélène Bourgeois Leclerc y Patrice Robitaille bajo la dirección de Michel Poirier. Se representa en el Teatro Duceppe de la Place des Arts hasta el 19 de octubre. (www.duceppe.com)
TNM
El Théâtre du Nouveau Monde abre su nueva temporada el 17 de Septiembre con la obra Le murmure du coquelicot sobre una idea original y texto de Sébastien Soldevilla.
La historia gira en torno de un actor que a pesar suyo se encuentra transportado por un fascinante delirio en el momento en que pasa una audición por el rol de su vida. Es allí donde su memoria le desborda a través de demasiados personajes, demasiados recuerdos esfumados, así como muchas idas y venidas entre la ficción y la realidad. Así, como en un estado de ingravidez, aparecen sus encarnaciones teatrales, arrepentimientos inconfesados y sus sueños secretos.
En el papel del actor catapultado en el corazón de esa maravilla escénica se encuentra el veterano Rémy Girard acompañado por la excelente actriz Pascal Montpetit y de seis acróbatas que incluyen a Émilie Bonnavaud, Raphael Cruz, Danica Gagnon-Plamondon, Matias Plaul, Suzanne Soler y Samuel Tétreault. La puesta en escena es de Sébastien Soldevila y Shana Carroll.
Las representaciones prosiguen hasta el 12 de octubre en el TNM (www.tnm.qc.ca)