TODOS TENEMOS UN PLAN. Argentina-España, 2012. Dirección: Ana Piterbarg. Distribución: Mongrel/Métropole (2013)
Estrenado internacionalmente en el TIFF 2012, esta ópera prima de la realizadora Ana Piterbarg no se dio a conocer en las salas de cine y es así que su aparición en video adquiere el carácter de novedad.
Varios son los temas que aborda la joven directora en este psicológico thriller pero el más importante de los mismos es el que se vincula con la doble identidad que en cine se tuvo ocasión de apreciar más de una vez, como la obra maestra de Alfred Hitchcock que es Vértigo (1958) y/o el excelente film francés Plein Soleil (1960) de René Clément que luego fue objeto de una nueva versión en The Talented Mr. Ripley (1999). Cabe reconocer que Todos Tenemos Un Plan no alcanza dichas alturas, aunque de todos modos resulta interesante apreciar los recursos visuales de este film y la ambientación lograda del escenario en que transcurre la mayor parte de su acción.
El conocido actor Viggo Mortensen anima a Pedro y Agustín, dos hermanos gemelos de diferente estilo de vida viviendo en Argentina y pertenecientes a medios sociales completamente opuestos. Pedro es un delincuente apicultor de aspecto desaliñado que vive en el delta del Paraná y que padece de una seria enfermedad. Su hermano Agustín es un respetable pediatra que habita en la capital junto con su esposa Claudia (Soledad Villamil) quien después de varios años de convivencia y cuando todo está dispuesto para la adopción de un hijo que habían planeado, Agustín se opone a ello entrando en un estado de pánico y angustia existencial, en tanto que Claudia está a punto de abandonarlo.
A pesar de la nota dramática descripta, el detonante de la historia se produce cuando el pediatra recibe la visita de su hermano después de 15 años de no haberse visto; como consecuencia de la misma, y frente a una situación imprevisible que no conviene revelar, Agustín aprovecha la oportunidad de evadirse de su crisis personal asumiendo la identidad de su hermano en el medio ambiente en que Pedro se desenvuelve. Deambulando entre el cine negro y el género policial, la historia despierta intriga pero sin embargo el relato adolece de la tensión necesaria para crear un clima de mayor emoción, motivando a que el suspenso quede un tanto desdibujado.
Con todo y a pesar de su narración un tanto desigual, el film es atendible en lo que concierne a la descripción de ambientes, especialmente en los detalles vinculados con el mundo de marginados y ex convictos que suelen buscar refugio en las islas del Tigre; al propio tiempo y sin ser su esencial propósito, el film echa una mirada crítica al comportamiento de una sociedad de dudosos valores morales.
El nivel de actuación de Mortensen es en general aceptable en su caracterización de dos personalidades diferentes aunque le resulta más incómodo asumir el papel salvaje de Pedro; con todo está lejos de sus mejores papeles como lo logró en Eastern Promises (2007) y muy especialmente en A History of Violence (2005). Del resto del elenco quienes más se destacan son Sofía Gala Castiglione y Daniel Fanego.
En el plano técnico es remarcable el trabajo de fotografía de Lucio Bonelli dotando al film de una considerable riqueza visual.
El DVD no contiene suplementos y es presentado en su versión original española con títulos optativos en inglés. Jorge Gutman