WHAT MAISIE KNEW. Estados Unidos, 2012. Dirección: Scott McGehee y David Siegel. Distribución: Mongrel/Métropole (2013)
En muchas oportunidades el cine ha tratado el delicado tema de los niños juzgando la inapropiada conducta de sus padres; con todo, pocas veces se ha logrado un relato tan humano y profundo como lo expuesto por los realizadores Scott McGehhe y David Siegel en este film que se comenta y que no fue estrenado comercialmente en Canadá; afortunadamente, se tiene ocasión de juzgarlo con la reciente edición en video.
Basado en una novela de Henry James (1897), esta versión contemporánea adaptada por Carroll Cartwright y Nancy Doyne tiene amplia vigencia al ilustrar las querellas entabladas por padres divorciados que quieren asumir el cuidado de los hijos. En este caso se trata de Maisie (Onata Aprile), una muy sensible criatura de 6 años que observa la lucha cotidiana de su hogar fracturado por la separación de sus padres y la forma poco civilizada en que se tratan disputando su tenencia. La madre de Maisie es Susanna (Julianne Moore) una temperamental música de rock que puede pasar parte de su tiempo libre prodigando atenciones y cariño a la niña, así como de repente desaparece de su vista por días enteros como si nada hubiera pasado; en cuanto a su padre Beale (Steve Coogan), que es un negociante de arte, no deja de concentrar su atención en su teléfono móvil cuando su hijita lo acompaña.
La niña que lo observa todo trasluce en su semblante una profunda tristeza de saberse convertida en una suerte de paquete donde quienes verdaderamente le prodigan el amor y afecto real son su joven nana Margo (Joanna Vanderham) que termina casándose con su padre y Lincoln (Alexander Skarsgard), un barman con quien Susanna se ha casado para vengarse de su ex marido.
Huelgan los elogios para calificar la extraordinaria actuación de Onata Aprile quien transmite en pequeños pero excelentes detalles el trauma que su personaje experimenta así como sus escasos momentos de alegría al esbozar en su rostro la dulce sonrisa ya sea cuando interactúa con sus compañeritas de escuela o cuando se encuentra con Margo y/o Lincoln; a pesar de su escasa edad, Aprile está capacitada para permitir que Maisie dotada de un generoso espíritu exprese silenciosamente el dolor que siente frente al tremendo egoísmo y desaprensión de sus padres.
Los directores han logrado un melodrama de considerable riqueza emocional contando con un elenco de primer nivel, donde Aprile se lleva las palmas al haber sabido brindar una Maisie de increíble naturalidad, como si la pequeña actriz estuviese atravesando en la vida real un problema similar.
El DVD, que no contiene material adicional, es presentado en su versión original inglesa, con subtítulos optativos en español y/o inglés. Jorge Gutman