MATILDA. Estados Unidos, 1996. Dirección: Danny DeVito. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (2013)
Crónica de Jorge Gutman
Esta especial edición que acaba de aparecer en el mercado tanto en Blu-ray como en el formato DVD permite que nuevas audiencias puedan tener acceso al film basado en el popular libro de Roald Dahl y dirigido por Danny DeVito. A pesar de los 17 años que separan desde la fecha de su estreno, Matilda sigue conservando toda la espontaneidad y frescura que su inteligente protagonista infantil transmite.
La entonces niña Mara Wilson personifica a la extraordinariamente dotada Matilda que habiendo nacido en un hogar muy poco acogedor debe recurrir a sus instintos de autodefensa para poder convivir con su familia directa, encontrando un fuerte aliado en la lectura. Su papá (Danny DeVito) es un vendedor de coches usados, desaprensivo, ignorante y enemigo de todo aquello que dé motivo para pensar seriamente; su mamá (Rhea Perlman) es una mujer hueca que se ajusta perfectamente al escaso nivel intelectual de su marido; finalmente, su hermano mayor es un tonto que parece seguir el camino de sus padres en cuanto a su escasa imaginación y con quien la niña no tiene ninguna posibilidad de comunicación. Para echar más leña al fuego, Matilda se encuentra con que la directora (Pam Ferris) de la escuela a la que acude es prácticamente un ogro que trata a los alumnos como si fueran animales. El consuelo de la chiquita es la presencia de una devota maestra (Embeth Davidtz) quien le brinda su cariño al descubrir en ella un alma noble carente de afecto; además como arma de defensa Matilda se vale de sus poderes de telekinesia para controlar y revertir a su favor determinadas situaciones.
Si desde la mirada de un adulto la historia relatada permitiría aventurar que uno se encuentra frente a un film decididamente dramático donde se manifiesta la forma cómo una niña es abusada y abandonada por sus padres, la intención de esta comedia familiar –aunque no tradicional- es bien otra porque queda en claro que la mayoría de sus personajes son caricaturescos ofreciendo amplio campo al entretenimiento con una efectiva comicidad oscura; al propio tiempo el público se regocija con un personaje carismático, de inteligencia superior y decididamente enternecedor como lo es Matilda; eso es precisamente lo que aprecia la audiencia infantil al contemplar este film. Si bien todo el elenco actúa impecablemente, Mara Wilson se destaca maravillosamente brindando todo el sentimiento, nobleza y absoluta naturalidad que su personaje protagónico requiere.
Cabe destacar que esta edición se encuentra remasterizada en alta definición y su nivel de visión diáfano y cristalino permite disfrutarlo ampliamente. Como material adicional, el formato Blu-Ray es el único que presenta el corto “Afternoon Tea: A very Magical Matilda Reunion” donde los actores del film aparecen reunidos en 2013 tomando el té –como su título lo indica- y reviviendo en sus memorias las agradables aventuras experimentadas en la filmación. Al propio tiempo también se puede comprobar cómo el pasaje del tiempo ha ido modificando lentamente el semblante de los artistas; eso se destaca aún más en la transformación de los niños escolares de 1996 en adultos, incluyendo la de la adorable Mara Wilson en toda una joven adulta de hoy día que rememora los años felices de su infancia cuando participó en este film.
Los otros extras que aparecen tanto en Blu-ray como en el disco DVD, incluyen cortos que ya fueron conocidos en la edición especial de 2005.
Audio: Inglés con subtítulos optativos en nada menos que 22 idiomas incluyendo el español.