El Retorno del Cir­que Du Soleil

VARE­KAI

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Con Vare­kai crea­do en 2001, el pres­ti­gio­so Cir­que du Soleil retor­na a Mon­treal. Si bien esta pro­duc­ción ya ha sido pre­sen­ta­da en esta ciu­dad en la tra­di­cio­nal car­pa cir­cen­se en abril de 2002, aho­ra retor­na a la are­na del Cen­tre Bell.

varekai

Este espec­tácu­lo cuen­ta con la direc­ción escé­ni­ca de Domi­nic Cham­pag­ne quien, según sus decla­ra­cio­nes, se ins­pi­ró en su pro­pia expe­rien­cia des­pués de una gra­ve caí­da que expe­ri­men­tó cuan­do efec­tua­ba cier­tas repa­ra­cio­nes sobre la car­pa don­de se pre­sen­ta­ba Import-Export, su pri­mer tra­ba­jo pro­fe­sio­nal. Lo que esen­cial­men­te atrae al direc­tor es la capa­ci­dad y auda­cia en afron­tar ries­gos por par­te de quie­nes tra­ba­jan en el cir­co y es así que Vare­kai, cuyo sig­ni­fi­ca­do en idio­ma roma­ni es “en cual­quier lugar”, cons­ti­tu­ye un home­na­je a estos artis­tas al resal­tar su espí­ri­tu nóma­de ani­ma­dos con la férrea volun­tad de supe­rar cual­quier esco­llo por más difi­cul­to­so que resulte.

VAREKAI (1)

En lo que hace a su con­te­ni­do, la acción se desa­rro­lla en la cima de un vol­cán don­de exis­te un mun­do lla­ma­do Vare­kai de sor­pren­den­tes carac­te­rís­ti­cas; allí ate­rri­za des­de el cie­lo un joven hom­bre que des­cu­bre que el bos­que mis­te­rio­so y mági­co en el que se encuen­tra está habi­ta­do por fan­tás­ti­cas cria­tu­ras. En ese rin­cón, don­de todo es posi­ble, comen­za­rá para él una nue­va vida ple­na de encanto. 

Resal­tan­do el alma y el arte de la tra­di­ción del cir­co, el show se des­ta­ca por su rique­za ima­gi­na­ti­va dan­do lugar a una pro­duc­ción que logró la cáli­da adhe­sión de la crí­ti­ca y públi­co en los 18 paí­ses en que fue repre­sen­ta­do. 

El espec­tácu­lo que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de 50 acró­ba­tas, músi­cos y acto­res, se dis­tin­gue tam­bién por sus colo­ri­dos e ima­gi­na­ti­vos ves­tua­rios con­ce­bi­dos por Eiko Ishio­ka. El públi­co de Mon­treal tie­ne la opor­tu­ni­dad de vol­ver a dis­fru­tar o bien de mara­vi­llar­se por pri­me­ra vez con Vare­kai en el Cen­tre Bell des­de el 20 has­ta el 30 de diciem­bre, excep­to el mar­tes 24 y miér­co­les 25 en don­de no habrá fun­cio­nes. Sal­vo el 20 de diciem­bre don­de habrá una úni­ca repre­sen­ta­ción a las 19h30, en los res­tan­tes días se ofre­ce­rán dos repre­sen­ta­cio­nes.  

Para mayor infor­ma­ción inclu­yen­do los hora­rios y la adqui­si­ción de entra­das pre­sio­nar aquí