OUT OF THE FURNACE. Estados Unidos, 2013. Un film de Scott Cooper
Después de la buena impresión que Scott Cooper causó con su primer film Crazy Heart (2009) donde un cantante de música country procura su redención personal, ahora retorna con Out of the Furnace donde entre otros aspectos aborda la crisis económica que atraviesan ciertas regiones de los Estados Unidos así como la paradójica situación de veteranos de guerra que después de haber prestado un servicio a la patria cuando regresan no logran ser reinsertados en el mercado ocupacional.
La acción tiene lugar en 2008, de acuerdo a los indicios suministrados por la televisión mostrando clips de la campaña de elección presidencial, y transcurre en Braddock, una pequeña ciudad del estado de Pennsylvania. El panorama se muestra complicado a causa del colapso económico y financiero que sufre el país, afectando de manera especial a esta localidad donde sus residentes no albergan incentivo alguno o esperanza de un futuro mejor.
El guión de Cooper escrito con Brad Ingelsby presenta a dos hermanos. Uno de ellos es Russell Baze (Christian Bale) quien al igual que su padre que lo había hecho antes que él decidió trabajar en la fábrica siderúrgica del lugar y que por el estado imperante de la economía no tiene visos de permanecer operando por mucho tiempo más; el hermano menor es Rodney (Casey Affleck) quien habiéndose alistado como soldado en la guerra de Irak regresa al hogar enfrentando un panorama recesivo que le impide aspirar a un empleo decente que le permita mantenerse. Creyendo que podrá cambiar su suerte, Rodney opta por intentar suerte en el juego y para ello se endeuda cada vez más a través del dinero prestado por Petty (Willem Dafoe), un oscuro corredor de apuestas.
La situación se empeora cuando al conducir su vehículo negligentemente, Russell causa un accidente fatal por el cual es temporalmente encarcelado; al quedar en libertad se encuentra con que su padre que ya estaba gravemente enfermo murió en su ausencia, y que su novia (Zoe Saldana) lo ha dejado para estar ahora comprometida con el sheriff del lugar (Forest Whitaker). Después de haber cancelado parte de la deuda de Rodney, Russell se entera con que su querido hermano encontrándose desocupado decidió participar en discutibles torneos de boxeo donde el empresario es Harlan DeGroat (Woody Harrelson); se trata de un malicioso productor de drogas del cual nada limpio cabe esperar y en donde su nefasta personalidad queda completamente delineada en la primera escena del relato.
Los acontecimientos posteriores cobran un giro decididamente dramático que conviene no revelar, pero que pone a prueba hasta dónde llega el amor fraternal de Russell hacia Rodney en un ambiente decididamente deprimente donde algunos personajes del bajo fondo contribuyen a que las condiciones de vida se tornen aún más desagradables para quienes no han sabido acertar con las decisiones adoptadas.
El film cuenta con algunas actuaciones notables. Una de ellas es la de Bale quien en el rol protagónico da muestras de una acabada solvencia animando a un obrero honesto cuya vida se desmorona por factores que están fuera de su control. Igualmente convence Affleck como el traumatizado joven en procura de un porvenir más auspicioso que el que le es ofrecido y Harrelson descuella como el violento y provocador psicópata incapaz de valorar la vida ajena.
Conclusión: Globalmente considerado Cooper ha logrado un trabajo sólido y muy competente. Tanto la ilustración del medio social como la descripción de sus personajes demuestran que el espectador se encuentra ante un relato que aunque aborda aspectos ya vistos otras veces capta de todos modos el interés del espectador por la forma cómo está presentado. Lo que también es necesario remarcar que la naturaleza triste, gris y sombría de esta historia pueda no apetecer para quienes prefieran un cine más liviano o divertido; pero en todo caso, esta observación no afecta la calidad intrínseca de este drama. Jorge Gutman