MARY POPPINS. Estados Unidos, 1964. Dirección: Robert Stevenson. Distribución: Disney (2013)
Aunque varias veces ya editada en video, la inolvidable película Mary Poppins aparece por primera vez en formato Blu-Ray en una edición especial que celebra anticipadamente el medio siglo de vida. La presentación es a través de un paquete que incluye dos discos: uno en Blu-Ray y el otro en DVD, así como también la copia digital a través de un código de acceso en la red.
Ver una vez más este film es sumergirse nuevamente en el mágico reino de Walt Disney; a pesar del tiempo transcurrido uno no deja de maravillarse del modo cómo la historia de Mary Poppins concebida mediante un serie de libros escritos desde 1934 por Pamela Lyndon Travers ha sido trasladada a la pantalla con un film donde algunas escenas de animación han sido integradas excelentemente a la acción viva del relato, en momentos en que faltaban aún un par de décadas para que las imágenes logradas por la computadora cumplieran su misión.
Para quienes no estén aún al tanto sobre lo que cuenta el film se puede mencionar que los traviesos Jane y Michael Banks enloquecen con sus travesuras a las diferentes niñeras que van rotando en el hogar londinense del matrimonio Banks, hasta el momento que desciende de las nubes Mary Poppins provista de un paraguas y una pequeña maleta. En lugar de apelar al tradicional criterio de la estricta disciplina impuesta por las nanas británicas, ella sabrá ganarse de inmediato el corazón de los niños; así, valiéndose de su simpatía y afecto al pasear con ellos con la compañía de un afectuoso deshollinador, cantando, bailando y poniendo a prueba sus poderes mágicos, los niños quedan deslumbrados al propio tiempo que le habrán de retribuir el cariño bien ganado. Con su llegada y su partida final, la encantadora Mary Poppins habrá logrado que la familia solidifique sus lazos y que los padres resulten menos rígidos y mucho más humanizados dedicándoles una mayor atención a sus pequeños.
Si en palabras la historia puede resultar un tanto liviana o endeble, lo que ha hecho que este film se convierta en un clásico son las canciones de Richard y Robert B. Scherman donde temas como por ejemplo Chim Chimenea (Chim chim cheree), Supercalifragilisticexpialidocious, Una Cucharada de Azúcar (A spoonful of sugar) o Remontemos un Barrilete (Let’s go fly a kite), resultan sencillamente memorables. Lo que antecede no menosprecia en modo alguno el guión de Don DaGradi y Bill Walsh al tener la habilidad de convertir las aventuras anecdóticas de los libros de Travers en un compendio muy bien cohesionado. Si la música ejerce un rol importante en el film, poco se habría logrado de no haber contado con la estupenda actuación y el dulce timbre vocal de Julie Andrews que le valió un Oscar por este film. A su lado Dick van Dyke se luce como un muy buen comediante y bailarín. Naturalmente, además de la participación de un homogéneo elenco donde se destacan los niños de entonces Karen Dotrice y Matthew Garber, la dirección de Robert Stevenson, la participación de un disciplinado cuerpo de bailarines y la maravilla de sus efectos visuales se encuentra el genio del tío Walt como el Alma Mater de este excelente proyecto.
Ver este video y sobre todo en Blu-Ray es revivir la experiencia contemplada en la pantalla debido a la transposición clara y cristalina de sus imágenes y sus vívidos colores. En lo que concierne al material extra, cabe señalar que el mismo es abundante; en lo estrictamente novedoso aquí se ha incorporado el denominado corto All New Becoming Mr. Sherman donde el legendario compositor Richard Sherman mantiene una interesante conversación con el actor Jason Schwartzman quien acaba de interpretarlo en la película Saving Mr. Banks, de inminente estreno en Canadá, que trata sobre la génesis de este film. También como novedad se encuentra un corto con las canciones cantadas en conjunto. Entre el material adicional que ya se había incluido en anteriores ediciones de video figuran comentarios realizados por Julie Andrews, Dick Van Dyke, Karen Dotrice y Richard Sherman sobre los recuerdos que guardan del rodaje del film; así también es de gran interés el documental The Making of Mary Poppins que minuciosamente reseña diferentes aspectos de la filmación, así como el denominado From Page to Stage donde se pasa revista a todo el proceso de producción a que dio lugar la adaptación del film para convertirse en una obra musical que tuvo su estreno mundial en el West End de Londres a fines de 2004 para luego triunfar en Broadway dos años más tarde.
El audio de Mary Poppins es en inglés, francés y español con subtítulos optativos en los 3 idiomas.
Conclusión: Una excelente edición en Blu-Ray con toda una nueva restauración digital y con el importante valor incorporado por el material adicional que seguramente los cinéfilos sabrán apreciar. Jorge Gutman