Comentario de Jorge Gutman
El año que acaba de finalizar ha sido uno de los mejores de los últimos tiempos en materia de cine; en consecuencia resulta dificultoso establecer la lista de los 12 mejores filmes cuando hay muchos otros de gran calidad que no forman parte de la misma. De todos modos y después de una difícil decisión, he aquí los filmes seleccionados por parte de quien esto escribe.
1. Blue is the Warmest Color/La vie d’Adèle
Caracterizado por su forma lenta y pausada, pero muy seguro de lo que se propone, el director Abedellatif Kechiche ofrece un excepcional film abordando un delicado terreno como lo es el apasionado amor que envuelve a dos jóvenes chicas a través de un número de años. Es ésta la primera vez en que el cine se manifiesta tan abiertamente para expresar esa íntima relación en donde Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, sus dos excelentes protagonistas, se someten psicológica y emocionalmente en la piel de sus respectivos personajes.
2. Before Midnight
Richard Linklater ha reinventado la comedia romántica dotándola de atributos distintivos que la hacen particularmente especial, atrayente y sobre todo artísticamente destacable. En la tercera parte de una saga comenzada hace casi dos décadas con los mismos actores que también son los guionistas junto con el realizador, se ha logrado un sólido film que desentraña algunas peripecias atravesadas por un matrimonio bien constituido después de un cierto período de convivencia. Las excelentes interpretaciones de Julie Delphy y Ethan Hawke, los improvisados y jugosos diálogos del libreto así como la esmerada dirección de Linklater contribuyen a que este film quede bien conservado en la memoria del espectador.
3. 12 Years a Slave (Estados Unidos-Gran Bretaña)
Aunque el tema de la esclavitud ha sido abordado en innumerables oportunidades por el cine americano, esta película es la más elocuente, visceral, brutal y descarnada sobre la materia.
Lo que distingue a este film de muchos otros es que a pesar de tratarse de un relato de ficción está basado en las memorias de Solomon Northup, el noble negro de alma blanca, quien después de los vejámenes sufridos desde 1841 hasta 1853 dejó relatado su descenso a los infiernos en el libro homónimo escrito cuando recobró su libertad y que fue excelentemente adaptado para la pantalla por John Ridley. El retrato que ofrece el realizador Steve McQueen es nada menos que excepcional tratando de reproducir la historia de una vida extraordinaria sin caer en el sensacionalismo ni en la sadista morbosidad para poder impresionar; por el contrario, sin falso dramatismo el director utiliza una narrativa sobria que conmueve conmover hasta la médula en la descripción de la miseria rutinaria atravesada por los esclavos. Notable interpretación de Chiwetel Ejiofor en el rol protagónico de Northup.
4. Blue Jasmine
He aquí uno de los mejores filmes dramáticos de la prolífica carrera de Woody Allen que se ve enriquecido con la interpretación magistral de Cate Blanchett quien se compenetra por completo en el patético personaje que compone. Allen describe excelentemente el estado de crisis espiritual que atraviesa Jasmine, el personaje central del relato, ilustrando magníficamente el progresivo estado de auto delirio y la completa vulnerabilidad que llega a transformarla en un ser indefenso y desprovisto de razón para contemplar la cruda realidad que enfrenta. Éste es un film bello, remarcable a la vez que triste puesto que su final abierto no deja espacio para un optimismo esperanzador.
5. Philomena
Este film británico se centra en una historia real exponiendo la búsqueda que durante casi medio siglo persigue una madre irlandesa junto con la ayuda de un periodista británico para tratar de ubicar al hijo que le fuera sustraído por las autoridades del convento en que se encontraba enclaustrada. Con un tema que alcanza dimensión universal, el director Stephen Frears ha logrado un relato de profundo contenido humano realzado por las estupendas interpretaciones de Judi Dench y Steve Coogan.
6. Gravity
Alfonso Cuarón logra la mejor película de su carrera como realizador de este espectacular y fascinante film de exploración del espacio. Sandra Bullock y George Clooney, sus dos únicos actores, animan con gran convicción a una cientista ingeniera y un veterano astronauta quienes orbitando alrededor de nuestro planeta en una nave espacial se ven varados en el espacio ante un inesperado accidente provocado por la destrucción de un satélite ruso. Con un sencillo pero cautivante relato, el film sumerge al espectador en un viaje alucinante rodeado de misterios y de gran seducción.
Aparte de la loable actuación de Bullock que prácticamente domina el relato, aquí más que nunca debe destacarse la excelencia técnica tanto en lo que se refiere a la fotografía e iluminación de Emmanuel Lubezki, así como la música de Steven Price y los maravillosos diseños de producción de Andy Nicholson.
7. Dallas Buyers Club
Con una interpretación consagratoria de Matthew McConaughey y una articulada narración del realizador canadiense Jean-Marc Vallée, esta película está basada en la historia real de Ron Woodroof, un rudo y homófobo electricista tejano quien en 1985 viendo su existencia amenazada por el SIDA comienza una cruzada única para tratar de salvar su vida así como también ayudar a otros pacientes que padecen del mismo mal.
Además de constituir una ácida crítica a las instituciones médicas y corporaciones farmacéuticas americanas al demostrar sus falencias en el tratamiento de la enfermedad que ha cobrado tantas víctimas, el film constituye un meticuloso estudio de la personalidad de un individuo que en su afán de legalizar medicamentos que alivien males incurables va logrando una humanización digna de encomio.
8. Le Démantelement
El realizador y guionista Sébastien Pilote ha concebido un sencillo y humano drama familiar que transcurre en la zona rural al norte de la provincia de Quebec donde un granjero que pasó su vida acompañado de su rebaño de ovejas se dispone a realizar un sacrificio mayor para ayudar a una de sus hijas con grandes dificultades financieras. Con emoción contenida pero suficientemente explícita como para que el espectador se sensibilice con la situación creada, la película trasciende con la estupenda interpretación de Gabriel Arcand, la buena descripción de los personajes secundarios del relato, la excelente pintura que Pilote ofrece de la vida rural francófona de Quebec y la impecable fotografía de Michael La Veaux captando el magnífico panorama pastoral.
9. Inside Llewyn Davis
La última película de los hermanos Ethan y Joel Coen representa un placer para aquéllos que gusten de la música folclórica americana. Ambientado magníficamente a principios de la década del 60 en la zona del Greenwich Village de Nueva York, el relato enfoca la trayectoria de Llewyn Davis, un cantautor folclorista que lucha para abrirse camino como artista. Además de un buen reparto que incluye a Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman y F. Murray Abraham, se destaca notablemente Oscar Isaac quien no solo ofrece notables interpretaciones cantadas, sino que también transmite al espectador la melancolía del bohemio protagonista que encarna. Con una buena música, los Coen han sabido combinar drama y comedia en un relato de innegable calidad.
10. Wadjda
Este film sorprende gratamente por haber sido escrito y realizado por Haiffa al-Mansour, una sensible mujer de Arabia Saudita que ha sabido reflejar las costumbres prevalecientes en el trato dispensado al sexo femenino en su país. El simple pero bien urdido guión recrea a través de la ficción una excelente pintura de la realidad en cuanto a los derechos que asisten a las mujeres de Arabia Saudita, utilizando como modelo a Wadjda (Waad Mohamed), una inteligente y osada niña de 12 años que desesperadamente desea tener una bicicleta pero debe enfrentar los obstáculos que le impone el medio social por haber nacido mujer. Con eficientes movimientos de cámara y un apropiado montaje, la realizadora ofrece un delicado y poético relato sobre la segregación femenina imperante en Arabia Saudita.
11. August Osage County
Este film de John Wells será objeto de análisis crítico en la próxima edición; de todos modos se puede anticipar que se trata de una dramática historia muy bien narrada sobre una familia disfuncional liderada por una matriarca de fuerte y desagradable carácter, enferma de cáncer y adicta a las drogas medicinales, en donde la muerte de uno de sus miembros reúne a los restantes familiares durante un par de días. Cuenta con remarcables interpretaciones de Meryl Streep y Julia Roberts.
12. Fruitvale Station
Esta ópera prima del joven realizador y guionista afroamericano Ryan Coogler aborda en forma de ficción un dramático y resonante episodio que tuvo lugar en las primeras horas del Año Nuevo de 2009 donde un policía blanco mató a un joven negro de 22 años en la estación de metro Fruitvale que se encuentra ubicada en Oakland, California. Se trata de un drama remarcable donde el sensible y humanitario realizador invita al público reflexionar sobre lo que aún hoy día significa ser negro en los Estados Unidos.