Crónica de Jorge Gutman
A cuatro meses de distancia de la fecha de iniciación del Festival de Cannes, los organizadores de la muestra han designado a la prestigiosa realizadora neozelandesa Jane Campion para que este año encabece el jurado oficial, sucediendo de este modo al cargo que Steven Spielberg ostentó el año pasado.
Campion está vinculada con el festival durante más de dos décadas donde obtuvo dos importantes distinciones; así, además de haber ganado en 1986 la competencia dentro de la categoría de cortometrajes con The Peel, en 1993 su película The Piano interpretada por Holly Hunter obtuvo la codiciada Palma de Oro.
Al referirse a Campion, el presidente del Festival Gilles Jacob, destacó la extraordinaria carrera de la directora mencionando algunos de los títulos más importantes de su filmografía, incluyendo su más reciente trabajo Bright Star (2009) que habiendo participado en Cannes en 2009 consideró como “una película maravillosa impregnada de poesía”.
Igualmente, el director del Festival Thierry Frémaux tuvo palabras de elogio para Campion al manifestar que su aceptación para el cargo es un motivo de orgullo, agregando que de esta manera ella “integra la prestigiosa lista de Presidentas del Jurado integrada entre otras por Michele Morgan, Jeanne Morgan, Françoise Sagan, Isabelle Adjani, Liv Ullmann e Isabelle Huppert”. Finalmente Frémaux expresó su convicción de que el nivel de exigencia que caracteriza la personalidad de Campion como artista se hará notar en el Jurado que habrá de presidir.
Por su parte la realizadora señaló que para ella constituye un motivo de honor el participar en una muestra que combina el glamour y el profesionalismo en la celebración del arte cinematográfico a nivel mundial.
La 67va. edición de esta muestra se desarrollará entre el 14 y el 25 de mayo próximo.