Natio­nal Theatre

CORIO­LA­NUS

London's National Theatre

Natio­nal Thea­tre de Londres

En una trans­mi­sión direc­ta del pres­ti­gio­so Natio­nal Thea­tre de Lon­dres, el públi­co cana­dien­se tie­ne la oca­sión de asis­tir a Corio­la­nus la céle­bre tra­ge­dia del inmor­tal William Sha­kes­pea­re que fue una de sus últi­mas obras publi­ca­da en 1607. 

El dra­ma se cen­tra en la figu­ra de Cayo Mar­cio Corio­la­nus, un arro­gan­te gene­ral romano, poco aman­te o dúc­til con la ple­be. Al haber logra­do un impor­tan­te triun­fo mili­tar en la gue­rra empren­di­da con­tra los vols­cos don­de lle­gó a apo­de­rar­se de la ciu­dad de Corio­li, a su regre­so reci­be el apo­do de “Corio­la­nus”. Su recien­te vic­to­ria, moti­va a que el Sena­do lo pos­tu­le para ser nom­bra­do Cón­sul suje­to a la apro­ba­ción del pue­blo, pero su actua­ción alti­va y anti­de­mo­crá­ti­ca lo vuel­ve com­ple­ta­men­te impo­pu­lar; a pesar de los esfuer­zos de Mene­nius, su leal con­se­je­ro, no pue­de evi­tar que dos tri­bu­nos lo trai­cio­nen logran­do su des­tie­rro. Su resen­ti­mien­to hace que Corio­la­nus se alíe con Tulo Aufi­dio, su acé­rri­mo enemi­go, para lide­rar a su ejér­ci­to y mar­char sobre Roma. Volum­nia, la influ­yen­te madre del gene­ral con quien man­tie­ne una com­ple­ja rela­ción entre edí­pi­ca y per­ver­sa, logra per­sua­dir­lo de sus inten­cio­nes, aun­que eso no evi­ta­rá que su pue­blo lo con­si­de­re un trai­dor, cir­cuns­tan­cia que con­du­ce a una reso­lu­ción trá­gi­ca para el guerrero.CORIOLANUS

A pesar de que esta pie­za de polí­ti­ca mani­pu­la­ción y ven­gan­za no alcan­ce el mis­mo nivel que Ham­let, Mac­beth y El Rey Lear, por ejem­plo, siem­pre está pre­sen­te la dimen­sión huma­na con­te­ni­da en las obras de Shakespeare.

En esta pro­duc­ción diri­gi­da por Josie Rour­ke, par­ti­ci­pan entre otros Tom Hidd­les­ton en el rol cen­tral y Mark Gatiss en el de Menenius.

La trans­mi­sión ten­drá lugar el 30 de enero y será nue­va­men­te difun­di­da el 22 de febre­ro en las salas cana­dien­ses del cir­cui­to Cine­plex. Infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.