Una Ope­ra De Dvo­rak Des­de El MET

RUSAL­KA 

Pro­si­guien­do con la difu­sión en direc­to y en alta defi­ni­ción des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (MET) de Nue­va York, la com­pa­ñía cine­ma­to­grá­fi­ca Cine­plex trans­mi­ti­rá en nume­ro­sas salas de Cana­dá la ópe­ra Rusal­ka de Anto­nin Dvo­rák con libre­to del poe­ta Jaros­lav Kva­pil basa­da en los cuen­tos de hadas de Karel Erben y Boze­na Ném­co­vá. Ade­más de tra­tar­se de una de las más impor­tan­tes com­po­si­cio­nes de su autor es tam­bién una de las ópe­ras che­cas más repre­sen­ta­das en los esce­na­rios líri­cos y fue estre­na­da en Pra­ga el 31 de mar­zo de 1901. 

Esta fan­ta­sía dra­má­ti­ca con remi­nis­cen­cias del cuen­to de Hans Chris­tian Ander­sen “La Sire­ni­ta”, se cen­tra en Rusal­ka, una nin­fa acuá­ti­ca que vivien­do en un lago fer­vien­te­men­te desea ser mujer. Para ello recu­rre a una bru­ja para lograr que esa trans­for­ma­ción ten­ga efec­to, aun­que ella le pre­vie­ne que como con­se­cuen­cia de la mis­ma que­da­rá eter­na­men­te muda. Ya en su for­ma huma­na entra­rá en con­tac­to con un Prín­ci­pe que se ena­mo­ra de ella y la lle­va a su pala­cio. En la noche de bodas, el novio la aban­do­na por una prin­ce­sa extran­je­ra y cuan­do pos­te­rior­men­te vuel­ve a ella y le pide per­dón, ter­mi­na­rá murien­do en sus bra­zos en tan­to que Rusal­ka vol­ve­rá a las aguas para reco­brar su esta­do natural.

Yannick Nézet-Séguin

Yan­nick Nézet-Séguin

Como ópe­ra lo más impor­tan­te que­da rele­ga­do a la orques­ta­ción musi­cal y sus her­mo­sas melo­días que cau­san gran pla­cer audi­ti­vo. Sin duda, el aria más popu­lar es “Can­ción a la Luna” del pri­mer acto, don­de Rusal­ka le pide a la luna que tra­ta de ubi­car al Prín­ci­pe y le expre­se el amor que ella sien­te por él; por su gran popu­la­ri­dad, la men­cio­na­da can­ción tam­bién ha sido eje­cu­ta­da en conciertos.

Renée Fleming

Renée Fle­ming

La dis­tin­gui­da soprano ame­ri­ca­na Renée Fle­ming retor­na al MET como la pro­ta­go­nis­ta de Rusal­ka, inter­pre­tan­do uno de los roles más remar­ca­bles de su bri­llan­te carre­ra pro­fe­sio­nal. En otros pape­les impor­tan­tes se des­ta­ca el tenor pola­co Piotr Bec­za­la como el apues­to Prín­ci­pe, la mez­zo­so­prano ame­ri­ca­na Dolo­ra Zajiick carac­te­ri­za a la hechi­ce­ra Jezi­ba­ba, la soprano ame­ri­ca­na Emily Magee encar­na a la Prin­ce­sa que riva­li­za con Rusal­ka y el bajo barí­tono cana­dien­se John Rel­yea ani­ma al padre de Rusalka.

Esta pro­duc­ción per­te­ne­ce a Otto Schenk y la direc­ción orques­tal esta­rá a car­go del exce­len­te y diná­mi­co maes­tro cana­dien­se Yan­nick Nézet-Séguin.

La ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal che­ca con sub­tí­tu­los en inglés y la trans­mi­sión ten­drá lugar el sába­do 8 de febre­ro (12h55 hora local de Nue­va York) y será difun­di­da nue­va­men­te el 29 y 31 de mar­zo. Para cono­cer los hora­rios loca­les y las salas del cir­cui­to Cine­plex que par­ti­ci­pa­rán en la difu­sión, el sitio a con­sul­tar es www.cineplex.com/events/metopera.