RUSALKA
Prosiguiendo con la difusión en directo y en alta definición desde el Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York, la compañía cinematográfica Cineplex transmitirá en numerosas salas de Canadá la ópera Rusalka de Antonin Dvorák con libreto del poeta Jaroslav Kvapil basada en los cuentos de hadas de Karel Erben y Bozena Némcová. Además de tratarse de una de las más importantes composiciones de su autor es también una de las óperas checas más representadas en los escenarios líricos y fue estrenada en Praga el 31 de marzo de 1901.
Esta fantasía dramática con reminiscencias del cuento de Hans Christian Andersen “La Sirenita”, se centra en Rusalka, una ninfa acuática que viviendo en un lago fervientemente desea ser mujer. Para ello recurre a una bruja para lograr que esa transformación tenga efecto, aunque ella le previene que como consecuencia de la misma quedará eternamente muda. Ya en su forma humana entrará en contacto con un Príncipe que se enamora de ella y la lleva a su palacio. En la noche de bodas, el novio la abandona por una princesa extranjera y cuando posteriormente vuelve a ella y le pide perdón, terminará muriendo en sus brazos en tanto que Rusalka volverá a las aguas para recobrar su estado natural.
Como ópera lo más importante queda relegado a la orquestación musical y sus hermosas melodías que causan gran placer auditivo. Sin duda, el aria más popular es “Canción a la Luna” del primer acto, donde Rusalka le pide a la luna que trata de ubicar al Príncipe y le exprese el amor que ella siente por él; por su gran popularidad, la mencionada canción también ha sido ejecutada en conciertos.
La distinguida soprano americana Renée Fleming retorna al MET como la protagonista de Rusalka, interpretando uno de los roles más remarcables de su brillante carrera profesional. En otros papeles importantes se destaca el tenor polaco Piotr Beczala como el apuesto Príncipe, la mezzosoprano americana Dolora Zajiick caracteriza a la hechicera Jezibaba, la soprano americana Emily Magee encarna a la Princesa que rivaliza con Rusalka y el bajo barítono canadiense John Relyea anima al padre de Rusalka.
Esta producción pertenece a Otto Schenk y la dirección orquestal estará a cargo del excelente y dinámico maestro canadiense Yannick Nézet-Séguin.
La ópera es cantada en su versión original checa con subtítulos en inglés y la transmisión tendrá lugar el sábado 8 de febrero (12h55 hora local de Nueva York) y será difundida nuevamente el 29 y 31 de marzo. Para conocer los horarios locales y las salas del circuito Cineplex que participarán en la difusión, el sitio a consultar es www.cineplex.com/events/metopera.