THE PAST (Le passé). Francia-Italia, 2013. Un film escrito y dirigido por Asghar Farhadi
Después de su magnífica obra artística que fue A Separation (2011), el director y guionista iraní Asghar Farhadi retorna con otro film denso donde los aspectos morales y éticos nuevamente salen a relucir dentro de las complejas relaciones humanas que se producen entre sus personajes. Como suele suceder, siempre son grandes las expectativas cuando se trata de un realizador como Farhadi y porque además el film mencionado fue premiado en 2012 con el Oscar a la mejor producción extranjera. Aunque The Past no llegue a alcanzar la envergadura de su anterior trabajo, el realizador manifiesta su notable habilidad para concebir complicadas tramas así como logra sólidas prestaciones de sus actores, donde Bérénice Bejo, su protagonista, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes del año pasado.
La entreverada trama comienza cuando Ahmad (Ali Mosaffa), de nacionalidad iraní, deja Teherán para retornar a Paris después de 4 años de ausencia con el propósito de finalizar el trámite de divorcio solicitado por su esposa francesa Marie (Bérénice Bejo). Durante su estadía, descubre la difícil relación que ella mantiene con su hija adolescente Lucíe (Pauline Burlet), producto de un matrimonio anterior; también se impone que su ex mujer vive con su nueva pareja Samir (Tahar Rahim) quien cuida de su hijo Fouad (Elyes Aguis). El nudo dramático se presenta cuando al tratar de descubrir la razón de la grieta existente entre Lucie y su madre, Ahmad se entera de varios secretos vinculados con el pasado que marcó a esta disfuncional familia y el variado sentimiento de culpabilidad que anima a sus integrantes frente a un personaje suicida que se encuentra en estado omatoso.
El interés del intrincado relato se mantiene constantemente a través de la telaraña que se va formando en torno a las relaciones familiares y que según la mira de cada personaje no existen verdades ni mentiras absolutas; con todo, cada incidente que aflora en el desarrollo de esta historia creando un natural suspenso, va abriendo la puerta para dar cabida al que le sigue y así sucesivamente hasta llegar al punto en donde hay demasiados giros que densificando la trama finalmente resultan algo forzados y en consecuencia afectan en parte su credibilidad.
Conclusión: A pesar de que el melodrama contemplado no logre la completa repercusión emocional aguardada, éste es un film de apreciada sensibilidad que cuenta con una inobjetable puesta escénica y en donde el remarcable trabajo de los actores contribuyen a elevar su calidad. Decididamente, recomendable. Jorge Gutman